Cómo hacer pan de muerto (el tradicional)

FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Cómo hacer pan de muerto (el tradicional)

Hay tantas recetas de pan de muerto en México que ya no existe la "auténtica". Esta es una versión casera con agua de azahar y ralladura de naranja.
instagram 7

Hay tantos panes de muerto como panaderías en México. Cada región del país tiene su especialidad con un toque especial. Eso sí, como sea, este pan es el favorito de muchos y es terrible –y a la vez emocionante– tener que esperar meses para volver a comerlo.

En la búsqueda por hacer más y mejores panes de muerto, las panaderías han creado las más diversas versiones: rellenos con nata, requesón, mermelada, chocolate o frutos secos; hay quien modifica la masa agregándole especias como romero, esencias como la lavanda o sabores como el chocolate; otros lo espolvorean con amaranto o almendras; incluso algunos cambiaron el típico diseño de "huesitos" que lo caracteriza, por arañas y otras figuras alusivas a la época.

Publicidad

Y por supuesto, las nuevas tendencias llegaron a la tradición mortal, panes para veganos, gluten free o sin azúcar… Incluso hay reposteros que decidieron hacer galletas de muerto o restaurantes que han metido carne en medio de un pan de muerto para hacer una hamburguesa con tocino.

Muchas de estás versiones, y más, las probamos en la #Paneada2016 organizada por MUNCHIES, donde más de treinta persona eligieron los mejores panes de muertos de la Ciudad de México (un secreto: el número uno fue el de Patisserie Dominique).

LEER MÁS: Nuestros panes de muerto favoritos del 2016

Aún quedan días para explorar varias panaderías, pero el Día de Muertos de acerca y con él, la despedida temporal al pan de muertos. Pero, si te rehusas a salir de casa porque ya se siente el frío otoñal o a dejar de consumir kilos de pan perfumado con azahar y espolvoreado con azúcar, aprende a hacer la siguiente receta, probada y comprobada.

**RECETA: *Pan de muerto tradicional***

¡No olvides hacer chocolate caliente y chopear el pan!