Nueva York como motor de inspiración: Una entrevista con Juan Wauters

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nueva York como motor de inspiración: Una entrevista con Juan Wauters

Antes de su presentación el próximo 3 de marzo en Departamento, hablamos con el cantante uruguayo sobre The Beatles y lo que extraña de tener una banda.

Aunque nació en Uruguay, Juan Wauters tiene un amor especial por Nueva York, ciudad que le dio la inspiración suficiente para empezar a escribir y componer canciones. Este cantante con raíces en Queens comenzó formalmente su carrera musical con The Beets, un grupo de rock punk que lideraba y despegó muy bien, pero que poco a poco se fue desvaneciendo debido a la falta de enfoque de algunos de los integrantes.

Publicidad

Juan entonces decidió continuar por su cuenta y en 2013 publicó Sanity, el EP debut que dio a conocer de lleno su proyecto en solitario—aunque previamente ya había publicado dos cassettes Wandering Wondering en 2008 y This Is Uruguay Radio en 2011. Para este nuevo comienzo, Wauters se alejó por completo del sonido que tenía con The Beets y decidió irse por un sonido más clásico que tiene como base una guitarra, y nada más.

Su proyecto ha sido comparado varias veces con el de Daniel Johnston y la influencia de The Beatles en sus tracks es inconfundible. Después de presentarse en el festival Nrmal del año pasado, Juan está a punto de venir a México por segunda ocasión para dar un show íntimo en Departamento el próximo tres de marzo. Previo a su presentación, platiqué con él sobre cómo Nueva York es uno de sus motores de inspiración, lo que extraña de tener una banda, el poder que hay en trabajar en equipo y sus canciones favoritas de The Beatles.

Dejamos el cartel con la información del evento y la entrevista aquí abajo:

NOISEY: Tu música suele remontar al pasado, sobre todo a los 90, ¿sientes nostalgia por el pasado?
Juan: En realidad no sé si es nostalgia, pero sí creo que ese tipo de música siempre ha mantenido una línea desde toda la vida. Eso de tomar una guitarra para ir armando canciones es algo que ha existido desde siempre. Fue en los 90 cuando se hizo muy popular y luego todo se convirtió en una onda mucho más electrónica, entonces quizá por eso se siente algo de nostalgia alrededor de eso, pero creo que lo que yo hago es más bien… clásico. No sé si exista un tiempo en el cual acomodarlo, a mí me gustaría que la música sonara contemporánea. En realidad, ahora que me dijiste eso, entiendo que también está relacionada con el pasado y eso también me gusta.

Publicidad

Antes de armar tu proyecto en solitario estabas con The Beets, una banda que empezó bien pero que con el tiempo no logró consolidarse. Ahora que estás solo en esto, ¿cuáles crees que son las ventajas y las desventajas de no tener una banda?
Es algo que de a poco me he ido acostumbrando. Lo que pasó con Beets en realidad es que lo hacíamos por amor a la música y ahora yo sigo así pero me he dado cuenta que cuando uno lo quiere hacer un poco más profesional, uno tiene que hacerse cargo de muchas otras cosas. Me benefició para darme cuenta de esas cosas y también poder estudiar eso, cosas tipo, "¿Qué es lo que puedo hacer para poder subsistir de la música sin sufrirla, ¿no?" Y también me benefició en la organización porque éramos muy desorganizados. Lo que extraño mucho es, por ejemplo— justo hoy estaba pensando en eso porque estaba escuchando los boleros de unos tríos puertorriqueños porque acabo de regresar de allá y me vine con esa música— trabajar en equipo porque para mí la música es algo comunal y, bueno, también es solitario porque yo hago música en casa y cuando toco en vivo solo llevo mi guitarra y me da otra libertad, pero extraño un poco eso. Lo ideal sería llegar a un balance entre las dos cosas pero para llegar a ese balance la gente tiene que estar en armonía y todos tienen que estar enfocados en algo parecido.

Tú ya llevas varios años dentro de la escena de música independiente en Nueva York y, como dices, has tenido que hacerte cargo de un montón de cosas. En este punto, ¿ya vives completamente de la música? 
Sí, por ejemplo estos seis últimos meses que no estuve de gira tuve varios shows por aquí y por allá y toqué en Puerto Rico, Portland y di otros shows en universidades cerca de acá. Últimamente comencé con otro ingreso de dinero pero cuando estaba de tiempo completo en esto, sí. Tocar era algo que hacía todo el tiempo y así generaba más ingresos. Pero me di cuenta también que, no sé, es todo un proceso porque también entre en el limbo de ver cuál es mi experiencia de la vida con la música, si lo quiero hacer por dinero o por obligación.

Publicidad

¿Apenas estás descubriendo eso?
Sí, porque se me vienen oportunidades. Pero a la misma vez si lo haces todo el tiempo tienes que hacerte cargo de ciertas cosas y jugar el juego que existe. Como cualquier otro negocio.

Tú música está extremadamente ligada a los Beatles, que fueron además parte de tus influencias, entonces me gustaría preguntarte tus canciones favoritas de la banda.
Juan: Hoy justo estaba escuchando eso y te digo que me entró la nostalgia, pensé como "Qué lindo poder trabajar en equipo". Ellos sí lo lograron, ¿no? Pero sobre las canciones, la verdad me gustan mucho todas. Cambian mis preferidas siempre. Ahora estoy escuchando mucho "Lovely Rita". Me gusta el sentimiento que me da, el solo en el piano y cómo suena la voz de Paul. El tema me hace sentir como si hubiera sido grabado de manera bien holgada y eso me encanta también. Suena pro por que los Beatles tocaban bien y lo dejaban fluir. Pero en general me gustan mucho, hoy estuve escuchando el álbum blanco.

También me gusta una de John Lennon que se llama "Girl", me encanta la melodía y los arreglos son de bajo, aunque parecen de guitarra. Me gusta mucho la atmósfera de ese track y el sentimiento que da, la energía que tiene. Además en esa época estaban tratando de llegar a diferentes lugares y era la época en la que la juventud estaba relacionada de cierta forma con la marihuana. Estaban todos un ambiente bien loco. No es lo mismo que ahora tú o yo nos fumemos un porro y escribamos una canción porque estábamos todos fumados. En esa época todo eso era nuevo, la marihuana iba dentro de ese mismo tren.

Publicidad

Estuve leyendo que cuando eras niño escuchabas a los Beatles pero no tenías idea de lo que estaban cantando. Cuando por fin entendiste el inglés, ¿te gustaron más?, ¿cambió tu percepción de la banda luego de entender sus letras?
¡Me encantaron! A mí me encantan sus letras. Recuerdo que cuando los escuchaba y no sabía lo que decían yo sabía que me igual me iban a gustar porque… no sé, lo que escuchaba. Lo que me gusta de la letra de los Beatles es que cantan con frases bastante simples que todo el mundo entiende, son universales.

Estuve viendo varios videos tuyos de YouTube y rescaté dos comentarios que tus fans dejaron en los clips "Sanity of Not" y "Water" que me parecieron muy atinados. Te los voy a decir y me dices qué piensas.
[Ríe]. Dale.

GG Allin + Jeff Buckley + Nueva York = Juan Wauters
A Jeff Buckley no lo conozco, pero GG Allin en realidad me parece muy asqueroso, muy hardcore. No sé si ella encontró algo parecido en eso pues nada, me causa gracia.

¿Y crees que Nueva York si es parte esencial de tu sonido?
Totalmente. En realidad empecé a tocar música acá y creo que la música se creó acá pero ahora, desde que he tenido la oportunidad de viajar, he ido a tantas partes que cuestiono mi lugar en el mundo porque primero pensé que era uruguayo, pero después pensé que era de Nueva York porque acá fue donde se formó mi hogar pero con el tiempo me di cuenta que no era de Uruguay, ni de Nueva York, más bien estoy medio perdido por ahí.

Publicidad

Ya todos somos del internet.
Sí, se globalizó el mundo. Esa es la verdad.

Pero, por ejemplo, cuando voy a México no me quiero ir, me imagino viviendo ahí. Me ha pasado lo mismo con varios países en Europa también. Pero seguramente Nueva York me influenció mucho más que nada en sonido y en la energía que tiene la gente de acá, creo que aquí uno puede hacer lo que quiere. En realidad no existe, no sé, no me inhibo, la gente puede ser lo que quiera ser. Creo que en otros países es diferente.

El otro comentario dice, "Esto suena mucho a Daniel Johnston".
[Ríe] Ya me lo han dicho bastante porque creo que tengo lo… hace un tiempo lo escuché porque un amigo me pasó un disco de él y luego de poco se me fue porque no sé, me gusta, pero algo que llama la atención de su música creo que es que no está bien de sus facultades mentales y hay canciones en lo que lo logra y otras en las que no, pero creo que en lo que coincide su proyecto y el mío es que a los dos nos gustan las guitarras y quizá las canciones son parecidas.

Podríamos decir que siguen la misma línea.
Sí, algo hay de eso.

Además de tu presentación aquí en la CDMX a principios de marzo, ¿qué tienes proyectado para este año?, ¿ahora que vienes vas a grabar otro video musical aquí en México?
Estando allá voy a filmar bastante, espero que salga material para un video. Voy a quedarme mucho tiempo en México, como tres semanas. Pero hablando en general este año estuve de gira y grabé varias canciones en diferentes partes del mundo— Londres, París , Montevideo, Toronto— y de ahí salió un compilado de canciones que tengo planeado publicar este año, pero es solo algo en medio, algo entre mi disco anterior y el que publicaré próximamente. La verdad es que tengo amigos con estudios en muchas partes y nada, llegaba y grababa y salió esto. Digamos que es un disco, pero lo trato de manera diferente porque simplemente se dio, se fue dando en el camino. Además de eso pienso seguir grabando y espero que este año también publique otro disco ya en forma, no sé.