FYI.

This story is over 5 years old.

arte

El arte privado de David Bowie saldrá a subasta

La colección artística del Duque Blanco nos ofrece un vistazo a sus gustos e influencias creativas.
David Bowie, © Gavin Evans

La mítica colección de arte de David Bowie saldrá a subasta en la casa de subastas de Sotheby en noviembre, pero antes de su venta algunas de las obras se podrán ver expuestas de agosto a octubre en Londres, Nueva York, Los Ángeles y Hong Kong, en una muestra que ofrecerá una visión ecléctica de los gustos creativos de Bowie.

Estos trabajos tuvieron un fuerte impacto sobre Bowie no solo como persona sino también como artista. Hablando sobre la pintura de Frank Auerbach del 1965, Cabeza de Gerda Boehm, Bowie dijo a The New York Times, “¡Dios mío, sí! Quiero sonar como esa pintura". Y al hablar del papel del arte en su vida cotidiana mencionó: "El arte fue, de verdad, la única cosa que siempre quise tener. Para mí siempre ha sido una fuente de nutrición. Lo utilizo. Puede cambiar mis ánimos por la mañana. La misma obra puede cambiarme de varias formas, dependiendo de lo que me esté pasando". Además de Auerbach, la colección que reúne obras de varias décadas incluye trabajos de Jean Michel Basquiat, Damien Hirst, artistas surrealistas y underground y una serie de artistas africanos contemporáneos.

Publicidad

Frank Auerbach, Cabeza de Gerda Boehm, 1965, Óleo sobre tabla 

£300.000-500.000

Sothebys también sacará a subasta una serie de artículos de diseño dignos de Ziggy Stardust, como un armario plateado, dorado y rojo del diseñador de Milán Ettore Sottsass y un tocadiscos y equipo de música Brionvega diseñado por Achille y Pier Giacomo Castiglioni. “Como coleccionista, Bowie buscaba a artistas con los que encontrara una conexión y obras que tuvieran el poder de inspirarle o emocionarle", dice Simon Hucker, especialista en arte británico moderno y de postguerra de Sotheby. Estas dos piezas parecen haber salido directamente del decorado de uno de los icónicos vídeos musicales de Bowie, iluminando algunas de esas conexiones entre la realidad y los mundos que Bowie construyó sobre el escenario durante más de medio siglo.

Jean-Michel Basquiat, Air Power, 1984, Acrílico y oilstick sobe lienzo 2,5-3,5 millones de libras

Damien Hirst Beautiful, Shattering, Slashing, Violent, Pinky, Hacking, Sphincter Painting, 1995, Varniz sobre lienzo £250.000-350.000

Ettore Sottsass ‘Casablanca’ Sideboard, 1981 £4.000-6.000

Radiofonógrafo Brionvega 

de Pier Giacomo y Achille Castiglioni, modelo nº RR 126, 1965, £800-1.200

Harold Gilman, Interior (Mrs Mounter), 1917, Óleo sobre lienzo, £150.000-250.000

Romuald Hazoumé, Alexandra, 1995, Objetos encontrados, £5.000-£7.000

Peter Lanyon, Witness, 1961, Óleo sobre lienzo, £250.000-350.000

La colección de arte y diseño de David Bowie podrá verse en Londres del 20 de julio al 9 de agosto, en Los Ángeles del 20 al 21 de septiembre, en Nueva York del 26 al 29 de septiembre y en Hong Kong del 12 al 15 de octubre, mientras que la subasta se celebrará entre el 1 y el 10 de noviembre.

El último álbum de David Bowie es , publicado poco después de su 69 aniversario y poco antes de su muerte.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Es arte: la dentadura de David Bowie

50 años de peinados de Bowie en un solo GIF

David Bowie: de pequeños cameos a papeles protagonistas en el cine