FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Mira cómo se instala una enorme escultura de luz de James Turrell en el Guggenheim

Instalaciones como la de James Turrell son realmente impresionantes, pero su proceso de montaje es igualmente espectacular.
Imagen vía

Hace un año, los visitantes del museo Solomon R. Guggenheim estaban sobre sus espaldas: mirando al techo, indispuestos, pero no inconscientes. En su lugar, estaban observando Aten Reign, la escultura de luz diseñada para el sitio de legendarias proporciones, hecha por James Turrell. Un enorme cono que proyectaba las coloridas luces que distinguen al artista, hasta el final del techo donde estaba suspendida, a sólo unos metros por encima del espacio diseñado por Frank Gehry, la obra requirió un proceso de instalación de proporciones épicas.

Publicidad

En el aniversario de la ya ida, pero no olvidada, Aten Reign, el Guggenheim ha lanzado un documental que va directamente al detrás de escenas de cómo el museo instaló la impactante escultura de luz.

Explica Cristopher George, jefe de fabricación en el Guggenheim, "tenemos un tiempo limitado de instalación una vez que estamos en el museo, así que queremos asegurarnos que el proceso suceda tan suave como sea posible". Con un proyecto tan ambicioso como Aten Reign, esto quería decir que George y compañía debían recorrer grandes distancias y usar tecnologías tanto nuevas como hechas por ellos mismos para lograr que la instalación fuera posible. No importa, dice George, "un artista viene a nosotros con una idea, y está en nosotros llegar a una solución técnica para satisfacer esa visión".

Imágenes © Florian Holzherr, via

Para más de James Turrell, checa nuestras coberturas (en inglés) de las instalaciónes SEE! COLOUR! y Skyspace.