FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El acordeón, en México, es mucho más que un instrumento musical

“Acordeones de Nuevo León. Fuelles de Identidad”, es una retrospectiva de un instrumento que ha marcado a muchas generaciones de música regional.
Todas las fotografías por Hanna Quevedo

The Creators Project visitó la exhibición “Acordeones de Nuevo León. Fuelles de Identidad”, en el Museo Nacional de Artes Populares, en el centro de Coyoacán. “Se trata de una exposición vivencial que va hacia los sentidos de las personas y exhibe cómo el acordeón es un instrumento necesario en la música regional de Nuevo León, pero al mismo tiempo se trata de un proyecto que presenta a sus grandes ejecutantes, vivos y muertos, que son quienes le dan la regionalización al instrumento”, detalló en entrevista Gerardo Nevares Olivares, curador de la muestra.

Publicidad

La exposición está compuesta por unas 200 piezas que son la suma de discos de vinilo (como de Los Cadetes de Linares y Los relámpagos del Norte), discos compactos, fotos, herramientas, piezas para afinar, indumentarias típicas, reconocimientos, medallas, miniaturas y, por supuesto, acordeones. Las obras y objetos presentados están acompañados por diversos textos que explican desde los orígenes del instrumento hasta cómo llega a México, sobre la forma de tocarlo y los géneros en los que es protagonista o, simplemente, está presente.

La parte más visual de la exposición, cuenta con la serie fotográfica “Acordeones Anónimos” de Thom Días, que presenta retratos de gran fuerza generalmente ubicados en plazas, fiestas y cantinas, y también hay videos con entrevistas a acordeonistas profesionales donde cuentan anécdotas, secretos e historias de sus vidas.

Una exhibición sin duda curiosa, completa y didáctica, que no deben perderse si tienen la oportunidad. Estará dos semanas más, hasta el 16 de Octubre, en la Sala Cristina Payán del Museo Nacional de Culturas Populares que está en Avenida Hidalgo No. 289, Colonia del Carmen,  Delegación Coyoacán.

Relacionados:

Conoce el instrumento que traduce paisajes a increíbles melodías

Orgel: El órgano interactivo de material reciclado que te llevará a un viaje sonoro

El instrumento de 2,000 canicas que suena como un sintetizador apocalíptico