FYI.

This story is over 5 years old.

diseño

Ahora puedes graffitear los muros de Facebook de tus amigos

El nuevo plug-in de Joel Simon lleva el vandalismo a la red social más grande del mundo.
Imágenes cortesía del artista.

Desde el app de INSA de GIF-iti con realidad aumentada, al graffiti de clave cromática de TURISTA, hasta incluso el  laberinto de graffiti en línea de Zetamaze sorprendentemente repleto de Shreks, los artistas han estado trabajando árduamente para adaptar la mentalidad del graffiti al mundo digital. Ahora conFB Graffiti, el programador Joel Simon ha aplicado ese mismo apetito por la destrucción creativa a la plataforma de redes sociales más grande de la historia del internet.

Publicidad

El plug-in de Chrome convierte álbums y publicaciones de Facebook, en lienzos listos para poder modificarse. Descargarlo le permite a cualquier posible artista virtual del graffiti hacer trazos al estilo Snapchat sobre imágenes que se publican en Facebooj, que posteriormente son visibles para otras personas con el app. "Quería encontrar una froma interesante de aumentar y/o subvertir la experiencia Facebook", dijo Simon a The Creators Project. "Pasé realmente por un montón de ideas de mierda (generar mundos 3D, etc.) antes de decidir en extender la metáfora básica y original de Facebook: muros."

Buscando capturar las "vulnerables y ásperas" cualidades de los muros en la vida real sobre los "limpios y pulidos" de Internet, Simon hizo un llamado al público para invadir Facebook con etiquetas aumentadas. El público desde entonces ha respondido, pero más allá de las sucias y territoriales manchas y reclamos que esperaba, los usuarios han tomado una dirección más artística y llena de referencias a la cultura pop, incluso hasta disfrazando una persona en un estilo Súper Saiyajin.

El plug-in actualmente corre solo en Google Chrome, pero Simon espera expandir su funcionalidad en más formas: primero en su lista de deseos está una función inspirada en el experimento de Google Maps de la New York Public Library donde los usuarios pueden pelar capas de un muro varias veces pintado. Las ilustraciones de FB Graffiti usualmente se construyen unas sobre otras, y él piensa que sería fascinante poder ver ese progreso. "Por ejemplo, alguien graffiteó el logo de Facebook, reemplazando la F por un pene. Alguien más pasó y lo convirtió en una iglesia, que después se convirtió en un memorial de Michael Jackson. Finalmente, alguien le agrego gente caminando hacia la base de la iglesia", explica Simon. También está en la búsqueda de lograr que los graffitis digitales sean más accesibles, ya que la gente solamente puede encontrar las intervenciones al ir directamente a la URL de la publicación.

Publicidad

Si este vandalismo digital luciera como que podría irritar a Mark Zuckerberg y su lista de amigos, Simon no está preocupado: "no espero una mala respuesta", dice. "Existen ciertamente otras extensiones que modifican Facebook". Aún así, él está interesado en lo que podría pasar si Facebook intentan detener FB Graffiti: "no creo que haya algo que puedan hacer, así que sería divertido verlos intentarlo".

Debajo, encuentra algunos ejemplos de FB, elegidos por el artista.

Descarga el plug-in aquí para llenar los muros de graffitis por tu cuenta.

Relacionado:

GIF-ITI: los murales animados de INSA, directamente en tu smartphone

Manchas de pintura contra la corrupción del sistema de viviendas

El GIF-iti más grande del mundo cobra vida en Taiwan

Moneyless: del Graffiti al arte matemático