FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Pinturas de luz que revelan la radiación invisible de Chernobyl y Fukushima

El fotógrafo de Greenpeace Greg McNevin utiliza la luz para ilustrar la radioactividad.
Imágenes cortesía del archivo de votos de Greenpeace

Treinta años después del desastre de Chernobyl, la zona que rodea lo que en otros tiempos fue una floreciente central nuclear sigue transmitiendo una considerable cantidad de radiación, y lo mismo puede decirse de la planta de Fukushima Daiichi desde que ocurrió su desastre en 2011.

Aunque el recuerdo físico de la destrucción permanece visible, las señales de la persistente radiación son mucho menos patente. En un intento de visualizar el alto nivel de radiación que todavía se concentra en estas zonas, el fotógrafo de Greenpeace Greg McNevin ha superpuesto gráficos de radioactividad sobre fotografías de alta exposición. Para su serie Lightmapping Radiation, que se centra tanto en Rusia como en Japón, ha utilizado una herramienta de pintura de luz especial para mostrar los niveles de radiación en tiempo real. Las áreas que presentan un gran nivel de radioactividad se representan mediante una muralla de gráficos luminosos que atraviesa los paisajes contaminados como si fuera una valla de precaución.

Publicidad

McNevin creó su sistema para otro proyecto de pinturas de luz de WiFi, y para esta ocasión instaló un contador Geiger en una barra de luz LED. La diferente altura de la luz blanca, amarilla y roja indica las diferentes mediciones de la radiación.

En otras fotografías, McNevin juega con una barra de luces LED llamada Pixelstick para introducir señales de alarma y escribir mensajes. En un artículo sobre el proyecto publicado en un blog escribe que los fotógrafos que exploran las repercusiones de los desastres nucleares tienden a centrarse en el retrato, que es una forma interesante de abordar el tema pero que se aleja del origen del verdadero problema. Su serie no es una crítica premeditada de los esfuerzos del gobierno para descontaminar la zona, sino más bien una prueba visible de los trágicos efectos a largo plazo.

Aquí abajo puedes ver otras imágenes del proyecto Lightmapping Radiation:

Vista la página web de Greg McNevin para ver el resto de la serie.

Artículo vía New AestheticMashable

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

La decadencia urbana de Chernóbil a vista de dron

Estas cinemagrafías desoladoras documentan las secuelas de Chernóbil

 Esta araña de contadores Geiger funciona como un visualizador de datos oscuros