FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Esta cósmica exhibición rinde tributo al origen y evolución de la humanidad

Javier Barrios a través de instalación, escultura y pintura señala nuestro diminuto lugar en el universo.
Todas las imágenes cortesía de Galería Marso. Discontent Invective, 2016

El hombre se distancia del centro del universo, moviéndose sutilmente a su izquierda y dejando que éste respire en paz, sin su juicio, sin sus verdades, sin sus pensamientos con tendencias absolutistas. Ahora, sin sus mediciones antropomórficas, el universo se muestra en su absoluta magnitud, sin embargo, para poder demostrarlo escoge a alguien para admirarlo, ese alguien, desgraciadamente, es el hombre. El proceso es infinito, y el hombre siempre se termina proyectando.

Publicidad

Void, 2012

Twilight is upon me, vista de instalación

La obra de Javier Barrios, explora a través de paisajes cósmicos, que pueden ser instalaciones, pinturas o esculturas, cómo la humanidad se puede comprender a sí misma, a la par de lo ficticio y lo real. “El núcleo del proyecto se relaciona con las grandes preguntas filosóficas que giran alrededor del origen y la evolución de la humanidad”, cuenta el artista, “al igual que la necesidad de encontrar el balance entre hechos y ficción.”

Event Horizon, 2011

La realidad que nos envuelve, con los avances tan rápidos en ciencia, economía, clima y demás, cada vez se nos hace más extraña y no siempre es fácil adaptarla a nuestras creencias culturales. Entonces, los medios masivos de comunicación toman un papel central en nuestra manera de apropiarnos todos los cambios. Barrios afirma que se nutre de éstos para su proyecto artístico, pero la manera de expresarlos es simplemente invisible, generando así un contradictorio sentido de familiaridad y temor a lo desconocido con sus obras.

Debris, 2012

Javier Barrios está actualmente haciendo una residencia artística en la Ciudad de México. Si quieres ver sus obras, no dudes visitar su exposición en Galería Marso en Berlín 37, Colonia Juárez, CDMX. Para conocer más sobre el artista, visita su sitio.

Relacionados:

Astronauta de la NASA utiliza un traje pintado a mano por pacientes con cáncer

¿Recorrer el infinito es imposible? Esta instalación indica lo contrario

Recorre virtualmente el mágico interior de la Nebulosa Gum 29