FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Qué tan mal estás promocionando tu música?

Déjese ayudar, estimado músico independiente. Estos mánagers locales le cuentan cuáles son los errores más comunes en el mercadeo de un artista.

Ilustracion por Dani Senior

Hacerse un nombre como músico es quizás la preocupación más perturbadora para los artistas independientes que no cuentan con el respaldo de un buen mánager, una disquera o agencia de booking que les dé un espaldarazo en mercadeo.

Es triste que un artista o banda talentosa se vaya "quemando" por no proyectar bien su estrategia de difusión, así cuente con estas cosas.  Sin duda hay buenas herramientas digitales que han mejorado las opciones de autogestión para los músicos escépticos de tener un representante, pero difícilmente pueden dar abasto cuando se aspira a consolidar sus audiencias soñadas.

Publicidad

Al momento de analizar los principales errores de promoción y la gestión de una carrera artística, la experiencia de los mánagers puede ser invaluable. Es por eso que buscamos la opinión de varios mánagers colombianos frente a la pregunta del millón que se hace el músico que sigue tocando en el mismo Transmi o  bar todos los viernes: ¿cómo evitar que mi proyecto se queme mientras me doy a conocer?

Todos ellos apoyan la idea de que invertir en un representante vale la pena. Por eso también les pedimos recomendaciones para las bandas y artistas que no se lo pueden costear o no les interesa.

***

Juan Manuel Quiroz – Mánager de Telebit y Pedrina & Río

Me parece que uno de los errores que cometen en cuanto a la promoción es sobredimensionar su tamaño, es decir, no entender el momento o la posición que tienen dentro del imaginario de la industria actual.

Y eso lo digo por los artistas que no le contestan a sus seguidores cuando les empiezan a escribir y usan respuestas genéricas, porque creo que uno de los éxitos de las bandas emergentes es contestar a cada persona y a cada mensaje de manera personalizada para que la gente empiece a sentir que son parte de una historia.

Eso en cuanto a redes sociales es vital. También otro error es creer que solo con estas se debe promocionar, hay que entender que en la promoción hay que invertir; hay que hacer estrategias en la calle, de tele, o estar pagando un jefe de prensa, invertir en promoción tradicional.

Publicidad

Si un grupo no tiene presupuesto para esto me parece clave que sean cuidadosos con el tema digital. Entonces que las tengan redes bien planeadas, que se inventen actividades para que no sea solo el "hola, aquí estamos con nuestra música" y compartir eso, sino poner a la gente a interactuar con ellos para que los conozca de forma personalizada.  La otra recomendación es que busquen bandas que estén a su mismo nivel, artistas cercanos, y hagan una promoción cruzada con ellos para empezar a compartir sus públicos. Son públicos pequeños, pero si suman cuatro o cinco bandas pueden empezar a tener un público más importante.

Hay que salir a tocar, eso es importante para darse a conocer y pulir su show. Y midiendo la cantidad de boletas que vendan pueden poner metas a corto plazo.  En cuanto a redes lo importante no es la cantidad de seguidores o likes en una publicación sino el porcentaje de interacción. Si interactúan con ellos puedes saber cuál es la gente que iría al concierto o compraría el disco.

Entonces toca crear contenido como bitácoras, detrás de cámaras, o qué están haciendo en el día a día, preguntando cosas, poner a la gente a que empiece a hacer parte de ellos y compartir también de las otras bandas. No compartan el mismo contenido en todas las redes sociales ya que cada una se mueve de manera diferente.

Jorge Ovalle – Mánager de Manuel Medrano. Exmánager de Bonka, The Mills, La Tostadora

Publicidad

Yo siento que el primer error es que no planifican lo que van a hacer. Entonces al no tener planificado, terminan quedándose en el mismo punto, tocan en un lugar y no saben qué hacer después, o sacan una canción y no saben qué hacer después. Y eso provoca que por ejemplo, le toquen a cien personas y como no habían planificado a cuántos querían llegarle a los seis meses siguen tocando a los mismos cien, ahí empieza el círculo vicioso.

Lo aconsejable es planificar su proyecto a seis meses, a un año o hasta a dos, y que basado en eso se pongan metas reales para que las consigan, ya sea en redes sociales, en público, shows o ventas. En redes siento que el error también es no tener claro a dónde se quiere llegar, entonces muchos artistas como que abren las redes y postean las cosas como por obligación y  hay otros que no postean creyendo que fidelizan a los fans.

Hay que postear con regularidad y con una estrategia de contenidos y fidelización. Si no, esos fans potenciales finalmente no generan interacción con el artista y tampoco se llega al punto final, que es el consumo a través de la boleta o la canción en Spotify.

En esencia, les aconsejo que sean disciplinados y crean en ustedes, que tengan un montón de persistencia porque esto finalmente no es un camino de talento sino de persistencia. Y hay mucha gente que la logra porque camelló un montón, y camellando es que uno encuentra el sonido y cómo llegarle a los fans.

Publicidad

Fernando Martínez – Mánager de Ilona y Katamarán, jefe de prensa para Andrés Cepeda

El error más recurrente que veo en todos los artistas es que, por alguna razón que en 30 años de trabajar en esto todavía no entiendo, creen que ellos pueden hacer su propia promoción. El artista es el artista y el promotor o el mánager tienen una experiencia de años en eso, el artista cree que ha sacado la canción y sale ahí mismo a promoverla para ahorrarse el dinero y aunque invirtió en grabar el producto la inversión se queda a medias.

Y sobre todo en las redes sociales, porque es muy fácil compartir contenido en Instagram o canciones en Facebook y YouTube y no es así. Se cree que eso es suficiente para una promoción pero no es así, requiere una estrategia, un plan de negocios, que el artista sepa para dónde quiere llegar y completar un ciclo artístico que tiene que ir creciendo.

Resulta que suelen aplicar la misma estrategia para cada sencillo, sacan uno, a los seis meses sacan otro, luego otro y aplican la misma estrategia como si se tratara de la misma canción cuando requiere algo diferente. En términos de difusión el artista no puede ir a las emisoras, a los canales a decir "yo soy artista, póngame mi canción" o "yo soy artista, le dejo mi CD a ver qué hacemos", eso le quita valor a su trabajo y se presta para que lo roben.

Lo más importante es que el artista entienda que la música es un negocio, aunque para él sea un arte todo el círculo en el que se mueve lo ve de otra forma. El artista debe hacer canciones pero invertir en alguna estrategia o plan como si fuera una empresa, la que sea: pararse en la esquina a tocar, festivales, toques en colegios, pero dejar que el negocio lo manejen gente que tiene claro el manejo de los números, las plataformas y los otros sectores de la industria.

Publicidad

Si en las plataformas de streaming yo me arriesgo y lo subo por mi cuenta pues no va a pasar nada, diferente a si tienes a una empresa o alguien manejando el marketing.  Muchos artistas creen que por tener una buena canción ya conquistaron el mercado y no es así, si hay un 'one-hit wonder' que no le tocó invertir un peso eso no asegura que su carrera tendrá constancia 20 años. Es la proporción de cualquier negocio en la que el que invierte pesos gana pesos y el que invierte centavos gana centavos.

Henry 'Rage' González – Mánager de La Sociedad de la Sombrilla, Piel Camaleón. Exmánager de La Derecha, Consulado Popular, Alcolirykoz, la Killer Band

Uno de los errores más graves es la confianza y el respeto al trabajo de los demás, delegar, eso no existe en una banda independiente. Por ejemplo hay una banda Pepito Pérez Punk y Pepito Pérez Punk es el que quiere ir a vender el show en un barrio, quiere hacer todo solo,  y cuando comienzan a hablar por la banda no les gusta que nadie hable por la banda.

Ese es el error del 95-96% de las bandas independientes en Colombia, casos que han roto ese esquema han sido Medrano, Diamante Eléctrico, Systema Solar, que han confiado en el trabajo de otros. La banda independiente no lo hace.

En redes se ve que no se apoyan, las bandas comparten su logro personal más no el logro de otros proyectos. Digamos  que una banda no comparte lo que va a hacer la otra porque dice "no, es que me van a quitar los créditos", si las bandas compartieran eso crecerían juntas. Aquí no hay el sentido común y no comparten música de otras bandas, de otros géneros y ni siquiera de otros países.

Publicidad

Le voy a hacer una comparación muy odiosa. La industria en México, Argentina, Brasil y Europa se basa en tener un equipo de trabajo. Las bandas más pequeñas y nuevas en países como México así no paguen el trabajo de un buen mánager, hacen que la persona más allegada a ellos se vuelva el mánager, por lo menos su mejor amigo o alguien del círculo pero no de la banda.

Otro ejemplo, hay un organigrama en todas las empresas, pero ese no existe en una empresa colombiana de música.  El músico a veces no delega y no confía su trabajo al trabajo de otra persona, si no tienes plata para pagar un mánager busca un amigo así como lo hizo Michael Jackson con el suyo.

Nadie puede trabajar solo en una industria. Crean en sí mismos y en el equipo a su alrededor, esto no se puede con lo de "me voy solo contra el mundo" y también creer en las bandas que están alrededor además de creer en los periodistas, los promotores, los representantes y los fans que los apoyan.

Carlos Mena – Mánager de Cynthia Montaño

Me parece que uno de los errores que se comete al principio es el manejo administrativo que se debe tener en este negocio. A mí me pasó con una banda que nos pagaban un millón de pesos en un concierto y nos los gastábamos completos, no pensábamos en hacer un pago y ahorrar para poderlo reinvertir en el negocio, ese es el principal error que hemos cometido todos al principio.

Hay que tomar como las cosas básicas que es: sacar CDs, sacar tarjetas, siempre andar con música y tarjetas en el maletín hacia donde se vaya, saber qué se quiere, si es un hobby o realmente quiere vivir de ella, poder hacer un brochure para ir a las ruedas de negocios que es importante ir.

Importante es el tema de la proyección, hacia dónde quiere ir el grupo. Es importante tenerlo definido desde el principio para que sus acciones vayan encaminado hacia eso. En mi  caso con Cynthia duramos casi cuatro años para tocar en Rock al Parque, desde que nos mentalizamos  luego de otros cuatro años anteriores dijimos "queremos Rock Al Parque" y ella se venía para Idartes en Bogotá cada año a presentar la propuesta y nos la devolvían hasta que por fin se dio.

A muchos nos pasa que no somos fuertes en las redes sociales, somos fuertes en el trabajo presencial con las personas. Entonces entendimos que las redes son un tema muy importante y que pues Facebook por lo menos facilita la facilidad de hacer una publicación y pagarla, entonces tener una fan page actualizada pero sin saturar con dos o tres cosas diarias. E importante poder enlazarlas, que no tengas que publicar lo mismo en cada una, tener un celular con datos es fundamental. Si hay una entrevista tomar foto con el periodista y subirla de una, porque eso genera interacción en las redes.

Y lo otro es las tiendas digitales,  es importante que los chicos que están empezando muevan toda su música vaya a estas para monetizar y empezar a ganar dinero. En una charla que nos dieron sobre el tema explicaron que así sea subiendo una sola canción cada reproducción te ayuda a acumular algo.