Publicidad
Music by VICE

PREMIERE: Escucha el primer sencillo del nuevo disco de Quantic y Nidia Góngora

"Que me duele?", es pura inspiración selvática convertida en sonido transatlántico.

por Sebastián Narváez Núñez
08 Marzo 2017, 7:05pm

Foto tomada del Facebook de Nidia Góngora

De William Holland, a.k.a Quantic, podemos decir que es un melómano empedernido y un nómada sonoro. Un inglés oriundo de Worcestershire que a finales de la década pasada llegó a estas tierras, cual guaquero, a explorar el legado de leyendas musicales que le servirían de base para abrir y rellenar aún más su archivo sonoro. De Nidia Góngora, por otra parte, podemos decir que es una de las voces más prolíficas, ensoñadoras y sublimes que han salido del Pacífico profundo, una mujer en quien habita la mística de cantaora que invita a sumergirse en el folclor ancestral de su tierra.

Juntos, se han parado en las tarimas de un Petronio Álvarez, en Cali, y un Bataclan, en París, sin contar el archivo sonoro resguardado bajo la firma de ambos, ni su participación en el clásico contemporáneo que es Ondatrópica, entre otras cosas. Y juntos, crean una unión tan poderosa y contundente como la del mismísimo Louis Armstrong con Ella Fitzgerald.

Previo a la presentación de ambos en el Festival Estéreo Picnic -Quantic por su lado y Nidia con Canalón de Timbiquí- y al lanzamiento del segundo disco de Ondatrópica, este par nos han anunciado hoy, a través del sello inglés Tru Thoughts Records, el lanzamiento de una joyita digna de guardar cual tesoro en la colección y el archivo sonoro, un disco en conjunto que llevará por nombre Curao, el cual está disponible para ordenar ya mismo por aquí; que verá la luz el 12 de mayo, y del cual tenemos la dicha de presentar hoy, en exclusiva, su primer sencillo titulado "Que me duele?".

La canción, desde su título, carga con esa magia de lo vivencial, de lo cotidiano, de esa poesía minimalista de contar, en este caso, el dolor, de cabeza, de los pies, del cuerpo, un dolor que no es de un golpe, que no es de caída, es algo más, algo que no sabremos, que no se aclara. Todo este relato cobijado por el repicar del redoblante, el azote de la marimba y un sonido infeccioso que aunque recuerda a la selva, carga consigo ese sabor trasatlántico que aporta Quantic, como si la marimba tocara el cielo, como si el sonido se mezclara con un mar multicolor de ensueño. Por su parte, el video dirigido por B+, muestra a una Nidia radiante cual diosa en medio de multitudes que agitan sus pañuelos blancos en el aire con sabor a tierra levantada en plena celebración del Petronio, o el agite de los cuerpos desenfrenados en pleno remate callejero.

Un viaje sin duda inspiracional, que sirve como abrebocas para lo que será el primer álbum completamente colaborativo entre Quantic y Nidia. Escucha "Que me duele?" aquí abajo.