FYI.

This story is over 5 years old.

liga bancomer mx

Ya no hay límite de extranjeros en la Liga MX y a Rafa Márquez no le encanta la idea

Sí, ahora podría haber un solo mexicano jugando en la alineación original de un club, y siete mexicanos más en la banca.

Hasta el pasado domingo, había un límite de cinco extranjeros registrados por cada club para jugar en un partido de la Liga MX, sin embargo, el Presidente de la Liga, Enrique Bonilla anunció un cambio que permitirá que haya hasta diez jugadores extranjeros al arranque del juego. Sí, ahora podría haber un solo mexicano jugando en la alineación original de un club, y siete mexicanos más en la banca.

"Ya no hay límites para el registro de extranjeros. Pero con el cambio tendrá que haber al menos ocho jugadores con acta mexicana de nacimiento", explicó Bonilla ayer lunes.

Publicidad

Específicamente, ahora los clubes podrán contar con más de jugadores foráneos que antes, además de que aquellos con doble nacionalidad méxico-estadounidense podrán ser considerados dentro de los ocho mexicanos necesarios en cada club siempre y cuando hayan sido registrados en la Liga antes de haber cumplido los 19 años de edad.

"Con el objeto de promover el desarrollo deportivo del futbol mexicano, de los 18 jugadores que alinean un club al menos ocho deben cumplir con la condición de haber sido registrados antes de cumplir los 18 años y haber participado mínimo en un torneo organizado por la Federación Mexicana de Futbol", continuó Bonilla en su comunicado.

"Los ocho jugadores a los que se refiere este artículo tendrán que ostentar la nacionalidad mexicana al momento de su primer registro en la Federación para que puedan ser considerados como parte de este reglamento. Los jugadores con doble nacionalidad podrán ser considerados dentro de los ocho jugadores si al momento de su primer registro dentro de la Federación no habían cumplido los 19 años. Una vez registrados los ocho jugadores a los que se refiere la disposición anterior. Los clubes podrán registrar en la Liga MX a jugadores provenientes de cualquier club o asociación hasta completar mínimo 18 jugadores".

La intención de la regla es que los clubes mexicanos no se vean en la necesidad de tener jugadores naturalizados. Y aunque Bonilla defendió la postura de la Liga, evidentemente es cuestión de tiempo para que veamos un aumento de jugadores extranjeros y de doble nacionalidad en los clubes por lo que la preocupación es que habrá menos lugares para los mexicanos.

El capitán de la Selección Mexicana, Rafa Márquez ya criticó la regla, declarando que afectará el desarrollo de los mexicanos en un futuro ya que la decisión de la Liga podría terminar con la inversión que se dedica a los jugadores con potencial, además de comentar que la regla provocará que no haya jugadores con talento dentro de las instituciones y que las plazas que podrían ocupar en los clubes ahora sean ocupadas por extranjeros.

"El jugador no tiene voz ni voto, no hay un sindicato como Italia, España o Argentina para pelear por algo digno. Tenemos que seguir órdenes como el pacto de caballeros y no podemos hacer nada", dijo el veterano jugador.