FYI.

This story is over 5 years old.

deporte e igualdad

Este innovador sistema permite que un niño con autismo vaya por fin al fútbol

El AFC Sunderland inglés ha inventado un sistema para que el pequeño Nathan Shippey, de 8 años de edad, pueda disfrutar del fútbol en directo sin que de su autismo le afecte.
Nathan (derecha) junto a Theo, un aficionado de Watford que disfrutó un partido en el Sensory Room. Foto vía Theshippeycampaign.com

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

El autismo es un trastorno que afecta a gran cantidad de niños en todo el mundo y que se caracteriza por una afectación de las relaciones interpersonales: los afectados no se relacionan igual con quienes les rodea, y en general tienden a encerrarse y aislarse en un mundo propio.

Nathan Shippey es un niño inglés de 8 años con autismo… y también con una historia extraordinaria. Nathan, fan del AFC Sunderland, no podía ir cómodamente al estadio porque el ruido abrumador de los fans le inquietaba terriblemente: el club de sus amores, sin embargo, decidió que podía echarle una mano.

Nathan veía los partidos del Sunderland en la televisión y estaba ansioso por ir al estadio, así que su padre, Peter, le compró un pase de temporada en el bar de los 'black cats': al menos allí el ruido era menos ensordecedor. Aún así, sin embargo, Nathan quedaba aturdido. Sus padres hablaron con el Sunderland… y así nació la Nathan Shippey Sensory Room, el primer cuarto diseñado para aficionados con problemas de autismo y/o sensoriales.

Gracias al esfuerzo del pequeño Nathan y su familia, los aficionados con trastornos sensoriales pueden disfrutar de cerca la acción que ocurre en la cancha y apoyar a su equipo sin que el barullo les moleste. La experiencia del Sunderland ha atraído a otros clubes, y el mismo Manchester United ya se está planteando construir una instalación similar.

Imagen vía theshippeycampaign.com

La idea es maravillosa. Aquí puedes ver un reportaje preparado por la BBC al respecto, y si estás interesado en los detalles, puedes leer más sobre la iniciativa en theshippeycampaign.com y en la página oficial del Sunderland.