FYI.

This story is over 5 years old.

F1

Ecclestone asegura que las mujeres “no serían tomadas en serio” en la Fórmula 1

“Si hubiera alguien capaz de hacerlo, de todos modos no la tomarían en serio", declaró el controversial hombre de 85 años.
PA Images

Bernie Ecclestone, el poseedor de los derechos comerciales de la Fórmula 1, no cree volver a ver una mujer competir en dicho deporte porque "no serían tomadas en serio."

El personaje de 85 años expresó su comentario para la televisora canadiense TSN en la misma semana que la ex piloto de desarrollo de Williams, Susie Wolff, lanzó su campaña Dare to Be Different (Atrévete a ser diferente), la cual apunta a impulsar la participación femenina en todas las áreas del automovilismo.

Publicidad

Wolff no debutó en un grand prix durante su período en el equipo británico, antes de retirarse al final de la temporada 2015. Sin embargo, las mujeres poseen puestos de autoridad fuera del monoplaza, como la directora de la escudería Sauber, Monisha Kaltenborn, y la subdirectora de la escudería Williams, Claire Williams.

Ecclestone ha declarado en varias ocasiones su deseo por ver a una mujer en la parrilla de salida, aunque siempre menciona los beneficios comerciales de la participación femenina. También le llovieron críticas cuando, después de que Wolff obtuviera la oportunidad en Williams en 2012, comentó: "Si Susie es tan rápida en un monoplaza como se ve fuera de él, será un gran atractivo." También se dice que Ecclestone declaró que "las mujeres deberían estar vestidas de blanco, al igual que los aparatos domésticos."

Sus comentarios más recientes ocurrieron después de que se le preguntó si las mujeres competirían de nuevo en este deporte:

"Lo dudo", respondió Ecclestone. "Si hubiera alguien capaz de hacerlo, de todos modos no la tomarían en serio, así que nunca tendrán un coche que sea capaz de competir. Hubo una chica que compitió en GP3 toda una temporada, por lo tanto no es algo que no se haya dado."

De hecho, varias mujeres han competido en GP3 —dos divisiones debajo de F1— pero ninguna ha destacado lo suficiente para que una escudería de F1 se interese. Evidentemente, la peor de todas —la ex modelo Carmen Jorda— fue contratada por la escuadra Lotus F1, pero su función no es clara y su puesto no tiene nada que ver con conducir un coche.

Publicidad

Leer más: El Culto: Simona De Silvestro

Tal vez este es el tipo de trabajos que dañan la reputación y las oportunidades de las mujeres en la F1. Si las mujeres están siendo contratadas por su físico y la atracción comercial y no por sus resultados —lo cual parecer ser el caso de Jorda—, su percepción dentro del circuito nunca mejorará.

La declaración de Ecclestone de que una mujer piloto talentosa "nunca tendría un coche capaz de competir" es altamente dudosa. Si Ferrari encontrara a una mujer que fuera tan rápida como Sebastian Vettel, movería cielo y tierra (no nos olvidemos de Kimi Raikkonen) para darle un asiento en la competencia. Todas las escuderías de F1 estarían ansiosas por llevar a la primera mujer piloto a la cima del podio.

Aún más interesante, Ecclestone posee experiencia directa con las competencias de mujeres por su corto período como piloto de la F1: en 1958, el británico intentó calificar al Grand Prix de Mónaco, donde fue cómodamente derrotado por la primera piloto de la F1, Maria Teresa de Filipis.

De Filipis —quien murió la semana pasada— es una de sólo dos mujeres que corrieron grand prixs de la Fórmula 1. La otra —Lella Lombardi— hizo lo mismo hace casi 40 años, durante la temporada de 1976.