FYI.

This story is over 5 years old.

Japon

Bo-Taoshi: el loco y agresivo deporte de los militares japoneses

Cada año, coincidiendo con la celebración del aniversario de la Academia Nacional de Defensa de Japón, los cadetes recién alistados se enfrentan a hostiazos con el objetivo de derribar un palo.
Foto von Kim Kyung Hoon, Reuters

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Ahora que se acerca el cambio de año, muchos pensamos ya en los propósitos de 2017. Lo típico, lo de siempre. Bajar unos kilitos, dejar de fumar, ir al gimnasio en serio o sumarte al equipo de pachangas del curro. Como sabemos que es complicado cumplir con tus buenas intenciones, en VICE Sports te queremos proponer un deporte con el que no te aburrirás ni una pizca y, lo mejor de todo, cumplirías con todos los propósitos mencionados de una tajada.

Publicidad

Bienvenidos al maravilloso universo del Bo-Taoshi —pronunciado Boutaoshi, que aproximadamente significa "derribar el palo"—, un deporte practicado por los militares japoneses que es tan random como espectacular. Antes de que te quedes flipando con el vídeo, solo apuntar que se trata de un juego similar a capturar la bandera… pero mucho más agresivo y masivo.

El planteamiento es sencillo, aunque la ejecución es mucho más complicada. Para empezar, tienes que encontrar a 300 personas dispuestas a compartir tu locura. Cuando las tengas, las divides en dos grupitos de 150 que intentarán derribar la pértiga del enemigo. Como podrás ver, la defensa consiste en crear una especie de melé de rugby entorno al palo/pértiga de tu equipo, mientras que el ataque se basa en aplicar un placaje masivo y feroz para pasar por encima de los rivales pisando cabezas, cuerpos, dando manotazos y todo lo que haga falta.

Sin duda, es un deporte físicamente exigente que te hará sudar la gota gorda, y saldrás calentito (de hostias) segurísimo. Además, se disputa tradicionalmente entre cadetes del ejército nipón, así que a base de disciplina militar y voluntad podrías olvidarte del gimnasio y otros vicios del mundo cotidiano. Este deporte, que también se practica en las escuelas, se inventó en 1954 en la Academia Nacional de Defensa de Japón, y la pena es que hasta día de hoy haya pasado más bien desapercibido.

Aunque parece simple, cada jugador tiene un rol bien definido ya sea en ataque o en defensa. Entre tantas bofetadas, la mayoría de participantes pasan desapercibidos, todos menos el 'Ninja'. Él es el tipo, evidentemente, que está encima del palo, y su trabajo es primordial, ya que debe contrarrestar la fuerza que aplica el rival cuando intenta tumbar el poste y, de paso, repeler que el enemigo se suba a su palo.

Pues ya sabes, junta a los colegas —y a los colegas de todos tus colegas— y quizás puedas celebrar el primer torneo de Bo-Taoshi en España. Avísanos si te animas, que nosotros nos apuntamos.