FYI.

This story is over 5 years old.

la batalla del 10

De 3 a 30,000... Así nacieron y crecieron los American Outlaws

El futbol en Estados Unidos crece, y para muestra, el numeroso grupo de apoyo que tiene la selección de Klinsmann: The American Outlaws.
Foto: The American Outlaws

La última vez que los Estados Unidos jugaron contra México en el Rose Bowl, fue en la final de la Copa Oro de 2011. En aquella ocasión, pudimos observar a un grupo de apoyo, cercano a las 500 personas, saltando, gritando y cantando. Y no, no eran mexicanos. Cuando los mismos equipos se encuentren este próximo sábado por el pase a la Copa Confederaciones, ese mismo círculo de gente será 10 veces más grande.

Publicidad

¿Cuál es la diferencia entre 2011 y 2015? Correcto. La influencia de los American Outlaws.

LEER MÁS: Cuando una playera del Tri fue un arma para un soldado en Irak

También conocidos como los 'AO', este grupo se formó en 2007 cuando tres jóvenes de Nebraska, frustrados por el poco apoyo que tenía la selección de Estados Unidos, decidieron tomar cartas en el asunto y empezaron a reunirse.

Un grupo, el 'Sam's Army', realizaba eventos para reunirse alrededor de los partidos de los Estados Unidos. Al no estar satisfechos con los resultados, Korey Donahoo, Justin Brunken y Ben Cohoon decidieron unirse, crear una idea y empezar con su propio grupo.

Foto: American Outlaws

El grupo era chico en un inicio, pero fue creciendo paulatinamente, sobre todo en el Medio Oeste de los Estados Unidos, usando un modelo donde varias ciudades podrían crear sus propias secciones. Así, en el Mundial de 2010, se dio una ampliación gracias a un video de aficionados en bares de la Unión Americana donde celebraron un gol de Laondon Donovan que les daba el pase a la ronda de octavos de final de Sudáfrica. Esto se viralizó y ayudó a incrementar el aforo de los American Outlows.

Durante ese tiempo, los 'AO' han logrado tener 30 secciones, de acuerdo a Dan Wiersma, Jefe de Comunicaciones del grupo. Antes del Mundial de Brasil reunieron 130 grupos y al día de hoy, cuentan con 181 secciones en ciudades pequeñas y también grandes. ¿Cuántos miembros en total? Cerca de 30,000 personas.

Publicidad

Pero, ¿por qué los American Outlaws están logrando tanta resonancia entre la afición? Principalmente por una cuestión de ideología y gusto por el futbol. En un país donde quizá no encuentran a tantas personas que aman el juego, asisten a un estadio y encuentran a personas que piensan igual y tienen la misma pasión.

"Se convertía en una presencia constante", dijo Dan Wiersma a VICE SPORTS. "Creo que una de las cosas que ha ayudado al crecimiento de los American Outlaws desde 2007 es que si vas a un partido de la selección varonil, y ahora femenil, verás que el grupo estará reunido una noche antes haciendo fiesta y reuniéndose el día del partido con algún evento especial; puedes conseguir boletos a través de nosotros y sumarte con un grupo de aficionados americanos. Creo que eso es lo que las personas aprecian, el conocimiento de que podrán pasar un buen rato con otros aficionados de los Estados Unidos".

Además de su presencia constante, los American Outlaws trajeron un ambiente que antes no era común entre los grupos de apoyo de los Estados Unidos. Los fundadores tenían 20 años cuando crearon el grupo, así que formaron una animación joven que hacía un ambiente muy padre.

Cuando mezclan ese entusiasmo en viajar, hacer relaciones con otras personas, más un poco de cerveza, se hace una mezcla de cosas geniales que ayudaron a que el grupo creciera de tres personas, a 30 mil en tan solo ocho años.

Publicidad

Pero aunque lo pareciera, también han existido problemas en el entorno de los American Outlaws los cuales han tratado de ir solucionando poco a poco.

El sábado podría darse alguna situación de inestabilidad en el Rose Bowl cuyas entradas están ya agotadas. El partido, al ser en la noche, le dará a los aficionados de llegar al estadio completamente hasta su madre por el consumo de alcohol. Además, la fiesta previa de los American Outlaws será muy cerca a la que se organice por parte de la porra mexicana conocida como el "Ejército de Pancho Villa". Ante esto, Wiersema confía en que su grupo, y el mexicano, reaccionen de una buena manera. De hecho, de acuerdo a Sergio Tristán, fundador del grupo mexicano, se espera que al final del juego haya ace3rcamientos entre ambos grupos para intercambiar bufandas de las selecciones azteca y norteamericana.

LEER MÁS: El 'Ejército de Pancho Villa', una gran historia de apoyo para el Tri

El grupo está acostumbrado a ser minoría debido a la gran cantidad de aficionados mexicanos que apoyarán a su selección. 'AO' ha asegurado que enfocarán todas sus baterías en cumplir con su código de buena conducta para que se tenga la mejor experiencia posible durante el encuentro.

Creo que no importa el número de aficionados, nosotros sabemos que no tendremos la ventaja en el lleno garantizado del Rose Bowl, pero eso no cambia lo que queremos hacer. Seguimos fortaleciéndonos, creando secciones más y más grandes, comprando más boletos y dando mucho bombo a ciertos detalles para encontrar más aficionados que se quieran unir

Eso significa que el grupo tiene planes para hacer muchas cosas, eventos planeados, creación de banderas, etc.

"Vamos a hacer lo mismo de siempre, además, prestar un gran ambiente para que aficionados de los Estados Unidos se puedan conocer", dijo. "Tenemos una fiesta la noche antes en Pasadena, además de una gran reunión afuera del Rose Bowl antes del juego donde reuniremos homenaje a la gran historia del #DosACero contra el equipo mexicano. Deseamos festejar el pase a la Copa Confederaciones".

Seguramente, la gran afición y la bandera de los American Outlaws llamará la atención de los aficionados estadounidenses, y así, el grupo seguirá con su crecimiento seguro. Quién sabe al final, cuántos aficionados de los 'AO' estarán presentes en el Rose Bowl.