En fotos: guerra de grafitis entre aficiones en Holanda

FYI.

This story is over 5 years old.

streetart

En fotos: guerra de grafitis entre aficiones en Holanda

Hace pocas semanas se disputó la final de la Copa en Holanda y las aficiones de los equipos participantes decidieron calentar el partido de una forma particular: con grafitis.

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

Estamos acostumbrados a que las finales se caldeen con comentarios agresivos y recuerdos de partidos pasados. En Holanda, en cambio, la final de la Copa KNVB entre el Feyenoord de Rotterdam y el FC Utrecht tuvo una previa muy distinta: una guerra… de grafiteros.

Más fútbol: Los chinos quieren comprar la estrella de tu equipo… y tienen dinero para hacerlo

Publicidad

Todo comenzó con un graffiti de un artista de Utrecht llamado KBTR. Su marca es un kabouter, que viene a ser una especie de gnomo o enano; en ese caso, el kabouter llevaba debajo del brazo la Copa de Holanda.

Knor Polski, un grafitero seguidor del Feyenoord, le contestó con otro dibujo: un elefante de dibujos animados saliendo con el trofeo en las manos de la catedral de Utrech, que además aparece en llamas.

La respuesta de KBTR no tardó demasiado. A sus graffitis les añadió 'pequeñas' cucarachas que tratan de escapar de las pisadas del enano, aunque sin mucho éxito. Los aficionado del Ajax de Ámsterdam empezaron a referirse a los seguidores de Feyenoord como cucarachas, así que el artista se aprovechó de este odio ancestral.

Acto seguido apareció de nuevo el elefante Oli, que aplastaba al enano sin miramientos mientras volvía a sostener en alto la copa.

La batalla se volvió… er, "violenta" cuando en una pared enorme apareció un ejército de enanos cebándose con un elefante con un único objetivo en la mente: el trofeo de Copa.

Knor Polski respondió con toda su artillería y dejó diversos dibujos protagonizados un gorila del zoo local llamado Bokito. En uno de estos aparece Bokito con la copa en la mano y un brazo del enano de Utrecht que le sale por la boca. Posteriormente, apareció otra donde Bokito ruge; junto a él hay decenas de calaveras de enanitos. Todo muy edificante.

Desde los años 70, en casi cada partido entre estos dos equipos hay disturbios. En la Copa de Holanda el claro dominador es el Feyenoord, ya que lleva 11 trofeos, mientras que el Utrecht solo ha ganado tres. El Feyenoord tiene una cara ventaja, pues jugará la final en su casa: este año, como en la mayoría de ediciones anteriores, la sede del evento será el estadio De Kuip.

Publicidad

Después de una última serie de grafitis cada vez más detallistas, la guerra acabó con un enano amenazando con los puños y diciendo: "Nos vemos el domingo…".

A todo esto, al final los elefantes se llevaron el gato al agua: el Feyenoord ganó la final de Copa frente al Utrecht por 2-1. Los enanitos deberán esperar a otro año para vengarse…

Aquí tienes todas las fotos de Utrecht: facebook.com/deKBTR

_Y aquí, todas las de Rotterdam: http://www.ultras-tifo.net/photo-news/4233-frfc-utrecht-graffiti-war.html_