FYI.

This story is over 5 years old.

serie estadios abandonados

Estadios abandonados de Beisbol: El Parque Merino

Seguimos la serie en audio de los estadios de beisbol que se han quedado en el olvido. Toca turno de un histórico parque de pelota en Veracruz.

Por José Alfredo Cruz Gutiérrez @alfredo_crosby

Veracruz es un estado donde se vive con mucha pasión el béisbol, desde los veinte hasta la fecha. Ahí se han construido grandes equipos, y por supuesto, grandes escenarios.

Uno de ellos fue el Parque Jaime J. Merino, ubicado en Poza Rica. Se fundó en 1958, al igual que los famosos Petroleros de Poza Rica. El nombre del recinto es en honor al ingeniero y superintendente de Pemex que vivió en esa ciudad. Ahí se coronaron los Petroleros por primera y única vez, en 1959.

Jugadores de la talla de Matías Carrillo y Ramón Arano pisaron este parque, convirtiéndolo en escenario de referencia para el béisbol nacional. Su capacidad era de 6000 personas y se construyó con toneladas de acero, hormigón y madera. En el Jaime J. Merino se jugaban partidos de futbol. De hecho, Pelé jugó ahí con el Santos de Brasil.

Ya en la década de los sesenta, este parque de pelota comenzó a fragmentarse, debido a la falta de mantenimiento. Finalmente, dejó de existir en 1969, cuando el gobierno decidió demolerlo para construir la Plaza Cívica 18 de Marzo. Con esto, los Petroleros se mudaron al Heriberto Jara Corona.

Desafortunadamente, de esa gran historia que envolvió al Jaime J. Merino, sólo queda el recuerdo en fotografías y el relato de quienes estuvieron ahí.

@labarra_fm