Actualidad

¿Cómo serían los desafíos del 'Juego del calamar' en otros países?

Le preguntamos a la gente: ¿Qué pasaría si “El juego del calamar” se desarrollara en tu país?
Una escena de la serie 'El juego del calamar' se reinventa con el juego filipino 'tumbang preso'
Una escena de la serie 'El juego del calamar' se reinventa con el juego filipino 'tumbang preso'. Collage: VICE / Imagen: Cortesía de Netflix

Artículo publicado originalmente por VICE en inglés.

En el programa El juego del calamar de Netflix, los adultos participan en juegos para niños —como tira y afloja, y luz roja, luz verde— para tener la oportunidad de ganar un premio multimillonario. Sin embargo, los perdedores mueren al instante de una manera brutal.

El drama de supervivencia surcoreano es ahora la serie número uno en Netflix a nivel mundial. Se prevé que se convierta en el mayor programa en un idioma distinto al inglés de la plataforma y posiblemente incluso en el programa más grande de la historia, dijo el codirector ejecutivo de Netflix, Ted Sarandos, en la Code Conference de este año, celebrada a principios de esta semana.

Publicidad
Squid Game Netflix number one horror show children's games culture South Korea your country

Foto: YOUNGKYU PARK, cortesía de Netflix

El programa aborda una serie de problemas graves —el principal de ellos, la desigualdad económica— que detonan conversaciones importantes. Pero su inteligente reinvención de los juegos infantiles de Corea del Sur resulta en un contenido televisivo realmente bueno.

La popularidad de la serie ha llevado a los TikTokers de todo el mundo a recrear algunos de sus momentos más icónicos, con sus propios giros locales.

A medida que El juego del calamar sigue cautivando a los espectadores, les preguntamos a nuestros lectores: ¿Qué pasaría si la serie se desarrollara en tu país? A continuación mostramos algunos de los juegos que la audiencia considera dignos de comparación. 

Indonesia

Panjat Pinang 

El panjat pinang, que se juega tradicionalmente alrededor del Día de la Independencia de Indonesia en agosto, es una prueba de determinación y trabajo en equipo.

Una gran rueda circular se fija a un extremo de un poste largo. De la rueda cuelgan varios premios, incluyendo comida, ropa e incluso utensilios de uso diario como pequeñas ollas arroceras.

Luego, el poste se coloca verticalmente con la rueda en la parte superior y se engrasa por completo antes de que los equipos construyan escaleras humanas para que un miembro llegue lo suficientemente alto como para retirar un premio de la rueda. Por lo general, el poste se coloca en un campo, donde el suelo es blando y seguro para quienes caen, pero los organizadores de El juego del calamar probablemente no se molestarían en tomar tales precauciones. 

Publicidad

Malasia

Galah Panjang

En este juego se enfrentan dos equipos de al menos dos personas cada uno. El equipo defensor se coloca en líneas horizontales paralelas en campos vacíos, que el equipo atacante debe intentar cruzar sin ser tocado por los contrarios.

Si los defensores tocan a un atacante, el atacante se considera “muerto” y queda fuera del juego. Por supuesto, en El juego del calamar el atacante que resulte eliminado podría terminar literalmente muerto.

Squid Game Netflix number one horror show children's games culture South Korea your country

Foto: YOUNGKYU PARK, cortesía de Netflix

India

Kabaddi 

El nombre kabaddi se deriva de la palabra tamil “kai-pidi”, que significa “vamos a tomarnos de la mano”. Se cree que el juego se remonta a tiempos prehistóricos y se juega en India y otras partes del sur de Asia.

El deporte es una especie de cruza entre la lucha libre, el rugby y aquellos juegos donde se elimina a los participantes mediante un toque. Se juega entre dos equipos, cada uno ubicado en la mitad de un campo o cancha. Los jugadores anotan puntos cruzando al lado opuesto de la cancha y tocando a tantos miembros del equipo contrario como sea posible, mientras cantan continuamente “kabaddi, kabaddi, kabaddi”, antes de regresar corriendo a su lado de la cancha.

Sin embargo, en El juego del calamar, aquellos que se queden sin aliento cantando “kabaddi” probablemente se queden sin aliento para siempre.

Jallikattu

Publicidad

Es posible que esta controvertida actividad de domesticación de toros no requiera muchas modificaciones para su presentación en El juego del calamar, ya que a menudo resulta en lesiones graves e incluso muertes.

Jallikattu requiere que los participantes se abalancen sobre un toro furioso y se aferren a sus cuernos mientras el animal corre fuera de control e intenta quitárselos de encima.

Filipinas

Kadang-kadang

El kadang-kadang es un juego de carreras tradicional que se juega sobre zancos de bambú y requiere equilibrio, concentración y agilidad.

Otras versiones del juego implican pisar cáscaras de coco mientras el participante se sujeta de cuerdas. Más seguro, quizás, pero menos sensacionalista.

La carrera es divertida de ver, ya que los jugadores sueltan carcajadas durante sus accidentados recorridos, llenos de resbalones y tropiezos. Sin embargo, en El juego del calamar, probablemente no sería tan divertido.

Tumbang Preso

Tumbang preso, o prisionero caído, es un juego de niños que normalmente se juega con una lata vacía o una botella grande de refresco y unas chanclas.

En el juego, un participante “la trae” y los demás se vuelven atacantes. El jugador que “la trae” protege la lata vacía mientras los atacantes se paran a unos metros de distancia, detrás de una línea marcada, y tratan de derribar la lata arrojándole sus chanclas.

Para recuperar su calzado, deben cruzar la línea, momento en que el jugador que “la trae” puede tocarlos y transferir la tarea de proteger la lata.

Un lector de VICE imaginó que la versión de El juego del calamar sería un poco más arriesgada: “Si no le atinas a la lata, estás muerto”. 

Sigue a Romano Santos en Instagram.