Bhavi - CINEMA TAPA (1)-min (1)-min
Música

El mundo cinematográfico de Bhavi

“Todos nos hacemos una película de nuestras vidas, pero que no te coma, sino perdiste”.

A Indra Buchmann le dicen Bhavi. Nació en Bélgica y hace pocos años que vive en Argentina. Sin embargo va y viene, indaga entre ambas culturas, produce en distintos idiomas y sueña con unificar todo lo que aprendió.

Su recorrido va desde ritmos melódicos, pasando por el rock, el funk, hasta llegar a un rap y hip hop más potente, donde nos permite saltar y movernos. Actualmente se destaca por ser uno de los artistas urbanos con mayor crecimiento desde el 2019. El single “Fresko” que grabó con Trueno supera los 50 millones de reproducciones en Spotify y Youtube. A su vez, la rompió con otras colaboraciones junto a Duki, Ecko y Seven Kayne. 

Publicidad

Hoy nos trae su primer álbum llamado CINEMA. Un disco conceptual acompañado de voces súper reconocidas del género urbano: Pi’erre Bourne, GoldLink, Khea, Cazzu, YS A, Neo Pistea, Drefquila, Louta y Ca7riel. Un recorrido que une 17 canciones producidas por HALPE y marcadas por un maravilloso espectro audiovisual. Con este disco Bhavi se destaca por romper el esquema tradicional, muestra diálogos y pensamientos cotidianos, mezcla sueños y aspiraciones personales, nos adentra a una dimensión paralela. El lanzamiento de este álbum viene acompañado con un videoclip junto al artista mexicano Alemán: “Esto es así”. Un videoclip grabado en enero de este año en Ciudad de México.

En VICE hablamos con el artista sobre la película que soñó para su carrera y sus aspiraciones por unir culturas.

VICE: Tú último disco CINEMA simula una proyección cinematográfica, con diálogos que interrumpen en el medio ¿cómo fue el proceso de trabajo?

Bhavi: Primero me pasé un año entero haciendo canciones, sin concepto, hice como sesenta. Luego fui filtrando con la vibra que buscaba. Un año después tenía el 80 por ciento del disco armado con un concepto claro: en donde el cine representa la vida y la película, un sueño. Eso me ayudó a armar la cronología, con una introducción y un final. 

Publicidad

La metáfora del cine es lo que engloba toda la parte gráfica y audiovisual. Son dos amigos que van al cine y se pelean todo el tiempo, pero de una manera amistosa, como El Gordo y El Flaco. Lo viví como un reflejo de mi vida y mi relación con HALFE (el productor del disco) con el que hicimos más de cien shows juntos, paramos en distintos hoteles, pasábamos el tiempo peleando y riendo. Nos queremos mucho, es como una relación de pareja.

En la descripción del disco dice que trabajaste bajo el concepto de sueño y materialización, ¿A qué te referís?

Soy una persona bastante espiritual, por el lado de mi mamá. Estoy muy conectado con Dios y conmigo mismo. Lo considero un disco honesto con el que trabajé sobre un sueño que se materializa cuando se está por venir la película encima. Todo lo que sucede sale de adentro de la pantalla, en la tapa se refleja, son muchos artistas que están unidos a punto de ser comidos por una imagen, eso es una metáfora, todos nos hacemos una película de nuestras vidas, pero que no te coma, sino perdiste.

Este disco se basa en cómo mantener los pies en la tierra, en cómo nuestros sueños pueden dimensionarse en una pantalla e incluso salir de ahí y hacerse realidad; lo importante es que no nos asuste, que no nos permita perder nuestra humanidad.

Foto cedida por prensa del artista

Foto cedida por prensa del artista

¿Cómo viviste las colaboraciones con Pi’erre Bourne, GoldLink, Khea, Cazzu, Alemán y Louta, Ca7riel, entre otros?

Publicidad

A Ca7riel lo conocí en México, cuando fui a hacer un video con el Alemán, mi primer video: “Un minutito” en 2019. Ese año fui diez días, Ca7riel tocaba en la banda de Wos, nos conocimos, salimos a tomar un tequila y cuando volvimos al hotel hicimos el tema en el momento, básicamente pegamos onda haciendo esa canción hermosa. Todas las colaboraciones fueron elegidas y pensadas, con algunas fue un proceso más largo, con Pi’erre Bourne estuvimos casi un año para materializarla, con GoldLink fue más rápido.

En una entrevista decís que te da vergüenza que te cataloguen como trapero. ¿Qué es lo que no te gusta de eso?

No me gusta que me cataloguen con nada en particular. Me considero un artista. Puedo pintar, actuar, hacer música y estoy escribiendo un libro. Creo que querer encasillar algo es querer comprenderlo más y no sé si me interesa eso, me interesa que me escuchen y me disfruten. Creo que todos somos artistas, quizás algunos pueden dirigirse por ciertos senderos un poco más específicos, pero catalogar es encadenar. El arte es libertad y es expresión. La canción que hice con Louta por ejemplo es en tres cuartos, un clásico vals.

Naciste en Bélgica y te mudaste a Latinoamérica, contame cómo fue esa transición.

Nací en Bélgica, viví allá hasta los ocho años, después viví en Uruguay y a los doce me vine a Argentina. En el medio volví a Bélgica donde hice mis primera canciones, en un cuarto en la casa de mi papá, en una casa que quedaba al norte, a diez minutos de Holanda. Ahí grabé: “Bésame”, “No lo entiendo”, “Te necesito”. 

Publicidad

¿Cómo notas la escena urbana allá en comparación con Latinoamérica?

Es muy distinta. En Bélgica no pueden creer la movida de acá. Allá produje dos discos para Sony Belgium; tuve la experiencia de trabajar para dos raperos que estaban buscando a alguien que use bien el AutoTune. Ellos no pueden creer las visitas que manejamos acá: 10, 20 o 40 millones de views, eso allá no existe. En esa parte de Europa hay dos movidas, está la movida en francés y la movida en inglés o en neerlandés. Los raperos belgas que cantan en francés están repegados, los escuchan tanto en Bélgica como en Francia, como en África y tienen millones de seguidores, pero los que hablan en inglés o en neerlandés les recuesta. Yo producía a los que trabajaban en neerlandés o en inglés, ellos no lo pueden creer.

Yo quiero unir las culturas, lo estoy haciendo de a poco, hacer temas con la gente de allá, compartir el público.

¿Tenés músicos de allá con los que quieras colaborar?

Quiero grabar con Hamza. Es alto artista, estuve en su estudio, grabé con sus productores. Es un referente que quiero mucho, espero laburar con él pronto. Después tuve la suerte de trabajar con la gente que quiero, pronto lo haré con Roméo Elvis. El mundo es chiquito al fin y al cabo, ellos saben lo que está pasando acá, les gusta y mi idea es hacer un ida y vuelta.