Credito_ Alejandro Bleezy Robledo
Foto por Alejandro "Bleezy" Robledo.

"FERXXO (VOL 1: M.O.R)" de Feid es una carta de amor a la simplicidad

REVIEW: El tercer disco del colombiano es una obra ligera que se traga fácil y cae bien.
24 Abril 2020, 6:40pm

Feid tiene tiempo trabajando su nombre. Quizás ha pasado desapercibido debajo de otros gigantes come streams. Discos. Sencillos. Hits. Fue uno de los escritores de "Ginza", canción monstruosa de J Balvin. Estuvo nominado al Grammy Latino (2019). Ha construido un nombre y estética para poder calar dentro de la poblada escena de la música latina. Salomón Villada Hoyos, AKA Feid; tiene una voz made in Medellín. Su fraseo y melodías son indiscutiblemente hechas en la ciudad donde nacieron artistas y sonidos que reformularon cómo sonaba la música popular en español.

1587706057440-1587688372700

Hoy el colombiano está estrenando su tercer disco de estudio titulado FERXXO (VOL 1: M.O.R). El disco más concreto y sostenible en el tiempo de su carrera. Dieciséis canciones, dieciséis "mensajes on repeat" (M.O.R) que no tienen otra misión que hacer pasarla bien a quien lo escucha. Una obra ligera. Que se traga fácil y cae bien.

Los discos para pasarla cabrón tienden a estar poco valorados. Es común pensar que cada obra musical tiene que cambiar nuestra vida y hacernos repensar cada paso que hemos dado. Que tenemos que encontrar el sentido o solución a nuestros problemas más profundos y entregarle toda esa responsabilidad a un disco de 30 minutos. Eso es falso.

FERXXO (VOL 1: M.O.R) abre con "XX", un reggae que va en un mood absurdamente positivo; bien inspirado en Alton Ellis. Menos de dos minutos de felicidad. El disco sigue con "Ateo"; canción que retrata lo importante que puede ser entender el dicho "menos es más". Producida por Sky Rompiendo, logran un momento memorable en el LP. Un tipo de balada poco explorada dentro del reggaetón. Acá, Sky y Feid encontraron el balance perfecto entre las melodías y el propósito de este tipo de canción. Pareciera que salió de una sesión de improvisación en ese bonito teclado. Podría haber salido muy mal pero salió muy bien. Sky sigue demostrando estar en sus mejores momentos como productor.

Feid ha desarrollado en su carrera una capacidad de hacer canciones románticas y que funcionen. Melodías fáciles de cantar y que se podrían encasillar en baladas. ("Sígueme", "Le creo", "Badwine") son buenos ejemplos de su rango e intenciones. "Porfa" con J Quiles es una fotografía exacta de lo que puede lograr Feid como artista. Barra a barra los dos logran complementarse exitosamente. Una canción a midtempo que pasa la prueba con nota alta. Todo esto sin dejar la simpleza atrás. Probable canción más exitosa de este disco.

"FRESH KERIAS" Ft. Maluma es la consecuencia de unir a dos de los baladistas más prolíficos de Medellín en una canción. El resultado es justamente el que esperarías de estos dos hombres. Demasiada azúcar, pero hace el trabajo.

Poder hacerse un nombre dentro de una industria tan saturada como la de la música latina es complicado. Todos quieren pertenecer. Feid en este disco encuentra una identidad propia que en otras épocas de su carrera no era tan notable. "CU U U U UX" es uno de los puntos más importantes del disco; donde el colombiano aprovecha exitosamente la unión con Álvaro Díaz y deja un mapa marcado para seguir explorando posibilidades en su carrera.

1587706566261-1587688368966

"RELXJXTX" Ft. Sky es un gran caso para entender este disco. Funciona sin complicarse mucho. "VIDEITOXX" de seguro es otro sencillo del disco. "Será qué es verdad todos esos videitos que hay en Instagram?" Una frase que va a convertirse en captions de Instagram o de Twitter. Hecha y concebida para que esto suceda. Y claro que sucederá. Track destacadísimo en el tercer disco de Salomón.

Por las mismas características de la intención de Feid en este disco (15 canciones netamente para tener un hermoso rato); una de las cosas que se extrañan en una obra de este estilo son canciones que vengan desde otro lugar sonoro. Otra intención. Que quizás contradigan esta estética y den al escucha otros universos que demuestren facetas distintas de la capacidad del artista.

En FERXXO (VOL 1: M.O.R) Feid encuentra su camino. Sin ansias o necesidades de convertirse en algo más que 45 minutos y medio para estacionar nuestros pensamientos y dejar que mucha de la mierda que está presente en nuestras vidas desaparezca. Algo llano, fácil y natural, y que por estas características termina convirtiéndose en amigable y cercano.

Una carta de amor a la simplicidad. Esto no es tan fácil de conseguir en discos de este tipo de artistas, donde casi siempre las producciones y canciones apuntan a cegarnos los ojos con el brillo de sus cuentas bancarias, premios o seguidores en Instagram.

Puedes escuchar el nuevo disco de Feid aquí

Puedes seguir a Diego en Instagram