The VICE Guide to Right Now

El coronavirus arruinará a la mayoría de las aerolíneas en el mes de mayo

A menos que haya una acción coordinada desde los gobiernos, las aerolíneas de todo el mundo se quedarán sin reservas de dinero, dice el Centro para la Aviación de Asia y el Pacífico.
19 Marzo 2020, 8:19pm
Avión en el aire
Foto por Avel Chuklanov / Unsplash

Artículo publicado originalmente por VICE India.

A medida que el número de casos de COVID-19 aumenta a más de 182.000, los países de todo el mundo están aplicando medidas estrictas para la prohibición de viajes y alentando a la población a llevar a cabo el aislamiento social para contener la propagación de la pandemia. Esto significa también que varias empresas en todo el mundo han recibido un duro golpe. Un nuevo reporte de la consultoría Centro para la Aviación de Asia y el Pacífico (CAPA, por sus siglas en inglés) ha revelado que la mayoría de las aerolíneas de todo el mundo se declararán en bancarrota en mayo a menos que los gobiernos intervengan. "Las reservas de dinero se están agotando con rapidez a medida que las flotas están fuera de servicio y los pocos vuelos que operan lo hacen con menos de la mitad del cupo total", dijo el CAPA en un comunicado el 16 de marzo.

Debido a que los gobiernos de Norteamérica, Europa y Asia están aconsejando a sus ciudadanos evitar los viajes, suspendiendo las visas de turistas y prohibiendo la entrada de turistas extranjeros, algunas compañías aéreas han dejado de operar la mayor parte de sus flotas.

"A medida que el impacto del coronavirus y las múltiples reacciones del gobierno se extienden por el mundo, muchas aerolíneas probablemente se encuentran en bancarrota técnica, o al menos están violando sustancialmente los convenios de deuda", revela el comunicado del CAPA.

El CAPA dice que la única forma de evitar esta catástrofe es que los gobiernos trabajen de manera coordinada en lugar de solo proteger a los actores respaldados por el gobierno. Otra sugerencia es reducir el impuesto sobre el combustible para turbinas de las aerolíneas, una medida recomendada por Kapil Kaul, director ejecutivo del CAPA para el sur de Asia. Sin embargo, advierte que incluso reducir el costo del combustible podría no compensar la caída de la demanda.

La industria de las aerolíneas ha sido una de las mayores víctimas de la pandemia del coronavirus. Compañías como American Airlines Group Inc., la australiana Qantas Airways Ltd. y la aerolínea india de bajo costo Indigo redujeron drásticamente su capacidad, mientras que otras como la sueca SAS AB tuvieron que despedir temporalmente a gran parte de su personal. Mientras tanto, en una nota a su personal titulada "La supervivencia de British Airways", el director ejecutivo, Alex Cruz, advirtió sobre los recortes de empleos y dijo que podrían ser "a corto plazo, tal vez a largo plazo", después de que BA dejara sin servicio al 75 por ciento de su flota. Virgin Atlantic también tomó la decisión de suspender cuatro quintos de sus vuelos y exhortó a su personal a tomarse ocho semanas de vacaciones sin goce de sueldo, mientras que aerolíneas económicas como Ryanair y EasyJet también paralizaron las operaciones de la mayoría de sus flotas.

Si bien habrá menos emisiones de dióxido de carbono en todo el mundo, se estima que haya una pérdida de aproximadamente 113.000 millones de dólares en ingresos este año, según la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Sigue a Shamani Joshi en Instagram.