Actualidad

El mundo rompió el récord de infecciones por COVID-19 registradas en un solo día

La pandemia no se está aminorando; está acelerándose.
23 Junio 2020, 1:33am
Trabajadores de la salud marchándose después de realizar un chequeo médico en un barrio pobre en Mumbai, India,
Foto por Himanshu Bhatt/NurPhoto vía AP

Artículo publicado originalmente por VICE Estados Unidos.

La Organización Mundial de la Salud anunció el domingo por la noche que más de 183.000 personas habían dado positivo por coronavirus en las 24 horas anteriores, el mayor aumento en un solo día en los casos de COVID-19.

Dos tercios de los nuevos casos provienen de América del Norte y del Sur, que contribuyeron con más de 116.000 infecciones confirmadas. Tan solo en Brasil se registraron más de 50.000 nuevos casos confirmados en ese período.

A nivel mundial, más de 8.9 millones de personas han sido infectadas hasta el momento y 468.567 han muerto, según el rastreador de la Universidad Johns Hopkins.

Pero si bien países como Brasil, India y Estados Unidos continúan mostrando un gran número de nuevas infecciones diarias, también hay señales preocupantes de países donde la tasa de crecimiento del coronavirus ha disminuido significativamente. Los expertos en salud pública están preocupados por los brotes en China, Corea del Sur, Australia y Alemania, donde la propagación de COVID-19 se ha reducido de manera drástica.

La OMS advirtió el domingo que "la pandemia todavía está acelerándose" y derrotarla requiere la cooperación de todo el mundo.

"No podemos vencer esta pandemia con un mundo dividido", dijo el domingo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en una conferencia de prensa virtual organizada por las autoridades de Dubai. "La politización de la pandemia la ha exacerbado. Ninguno de nosotros está a salvo hasta que todos estemos a salvo".

A continuación presentamos algunos de los países que continúan viendo grandes aumentos en las infecciones y algunos que están tratando de contener nuevos brotes.

Estados Unidos

Casi la mitad de todos los estados del país están reportando un aumento en nuevos casos, con picos significativos en California, Arizona, Texas y Florida. Algunos estados siguen batiendo récords en los casos reportados diariamente, aun cuando las restricciones de cuarentena se están levantando en toda la nación.

En los estados del sur, los funcionarios dicen que gran parte del aumento se debe a que muchos más jóvenes están dando positivo. Mientras que algunas personas —incluido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump— han dicho que el aumento de casos confirmados es el resultado de una mayor aplicación de pruebas, los expertos en salud pública dicen que esto no explica por completo el incremento en los nuevos casos.

Algunos estados han intentado frenar el aumento de infecciones al exigir el uso de mascarillas en lugares públicos, pero los reportes sugieren que muchas personas ignoraron dichas reglas el fin de semana.

Brasil

Brasil sumó 54.771 casos en un período de 24 horas, dijo la OMS el domingo, luego de que se convirtiera en el segundo país después de Estados Unidos en superar las 50,000 muertes. La infección y la tasa de mortalidad de Brasil no muestran signos de ralentización, pero el presidente Jair Bolsonaro continúa minimizando los peligros del brote de coronavirus y se resiste a implementar medidas de cuarentena.

El domingo, miles de personas inundaron las calles de Brasilia, São Paulo y Río de Janeiro, donde la policía tuvo que intervenir para separar a los partidarios de Bolsonaro de quienes protestaban por el mal manejo gubernamental de la pandemia.

India

El lunes hubo 15.000 infecciones adicionales confirmadas en la India, y las autoridades en el subcontinente ahora están preocupadas de que el aumento de los casos paralice el sistema de salud. En Delhi, el gobierno está adaptando 25 hoteles de lujo para compensar el déficit esperado en las camas de hospital, y algunos empleados de los hoteles están entrenándose para atender a los enfermos.

China

Las autoridades de Beijing continúan tratando de limitar la propagación de un cúmulo de brotes vinculados al masivo mercado de alimentos Xinfadi de la ciudad. Después de casi dos meses sin reportes de infecciones de transmisión local, cientos de personas dieron positivo la semana pasada, así que la ciudad implementó medidas estrictas de cuarentena: canceló miles de vuelos, impidió que los residentes en áreas de alto riesgo abandonaran sus hogares y evitó que las personas salieran de la ciudad a menos que pudieran mostrar resultados negativos recientes en las pruebas.

Corea del Sur

Semanas después de que un cúmulo de coronavirus se vinculara a la visita de un hombre a varios clubes nocturnos en Seúl, las autoridades están luchando con varios cúmulos nuevos. Se han rastreado casi 200 infecciones a empleados de una empresa de ventas puerta a puerta en Seúl, mientras que al menos otras 70 infecciones están ligadas a un club de tenis de mesa en la capital. Hasta ahora, el gobierno se ha mostrado reticente a reforzar medidas estrictas de cuarentena o distanciamiento social, por temor a que cause más daños a la economía.

Alemania

Alemania fue vista como una de las historias de éxito de Europa en su manejo de la pandemia, pero un cúmulo masivo de casos confirmados en un matadero al noroeste del país ha amenazado con revertir esa valoración. Más de 1.300 empleados —alrededor del 20 por ciento de la fuerza laboral— han dado positivo.

La tensión también está creciendo en Alemania: cientos de residentes de un edificio en la ciudad alemana de Gotinga se enfrentaron el fin de semana con la policía después de las autoridades les impidieran salir gracias a la confirmación de dos casos en el inmueble.

Si bien la mayoría de los 700 residentes cumplieron con las órdenes, unos 200 trataron de salir, atacando a la policía con fuegos artificiales, botellas y barras de metal, según los funcionarios.

Australia

Las autoridades del estado sureño de Victoria acaban de extender el estado de emergencia por cuatro semanas como resultado de un aumento en la transmisión comunitaria del virus. Si bien las cifras son pequeñas en comparación con otras partes del mundo, las autoridades de Victoria han registrado un aumento de dos dígitos en las infecciones en días recientes. Este incremento contrasta con la situación en el resto del país. Algunos expertos en salud están pidiendo una cuarentena aún más estricta durante las próximas ocho semanas para evitar nuevas oleadas de infecciones.

Portada: Trabajadores de la salud marchándose después de realizar un chequeo médico en un barrio pobre en Mumbai, India, el 22 de junio de 2020. India es la cuarta nación más afectada por la pandemia de coronavirus (COVID-19) después de Estados Unidos, Brasil y Rusia . (Foto de Himanshu Bhatt/NurPhoto vía AP)