BONIL Cartoonathon 2
Medio Ambiente

El triste cambio climático ilustrado

Cada día vemos cómo el cambio climático afecta a todo lo que nos rodea.

VICE Media en alianza con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) relata, a través de una serie de ilustraciones, el interés y la preocupación sobre la crisis climática mundial que estamos viviendo en la actualidad.

A partir de una convocatoria llamada Cartoonatón 2021, artistas jóvenes, activistas y humoristas, presentaron una serie de ilustraciones y caricaturas con un tinte humorístico que refleja la crisis climática en el planeta tierra.

Publicidad

Pablo Suárez, desde el Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja sostuvo que “cuanto más oscuro se pone el horizonte, más necesitamos iluminación. Vivimos tiempos con un clima absurdamente desquiciado, y empeorando. Los humoristas profesionales de Latinoamérica han demostrado que pueden, con su fina mirada y su aguda pluma, ayudarnos a ver, entender y confrontar lo que se nos viene. Este hermoso y fructífero evento ha logrado co-crear bellas y valiosas viñetas que comunican con arte y con la ciencia algo verdaderamente urgente para nuestra región: el cambio climático aumenta el riesgo de tragedias humanitarias. Si lo vemos venir, podemos actuar”. 

Los seleccionados supieron mostrar los retos mencionados por el último informe del Climate Centre publicado este 2021.

Migrantes climaticos Final blanco y negro.jpg

IMAGEN HAM KHAN

Hameed Khan – Ham. Caricaturista.

Uno ya venía trabajando la problemática de la crisis climática en el humor gráfico desde hace rato.  Pero es la primera vez que me tengo que poner a relacionar activamente lo del clima con el conflicto.  También es la primera vez que realizo dibujos a partir de las reflexiones de terceros.  Fue sumamente intenso, inspirador y productivo y me ha dado un nuevo ímpetu en cuanto al trabajo gráfico tanto para los medios como para su contraparte escénica.

luz al final del tunel.jpg

IMAGEN HAM KHAN

El último informe del Climate Centre fue el resultado de un trabajo colectivo de más de 200 científicos de 66 países que evaluaron, a través de la ciencia, lo que está sucediendo con el cambio climático en el planeta tierra. Sus conclusiones fueron claras, rigurosas, pero sobre todo preocupantes.

Publicidad

El IPCC afirma lo siguiente: “El calentamiento de la atmósfera, del océano y de la tierra claramente se debe a la actividad humana. Se produjeron cambios en la atmósfera, el océano, la criósfera y la biosfera en forma generalizada y a pasos acelerados”.

Feggo Regresan Las Lluvias-2.jpg

IMAGEN FELIPE GALINDO

El aire, el agua, el hielo y la vida están cambiando de manera inequívoca. El informe del IPCC confirma que el cambio climático provocado por el hombre nos rodea.

Felipe Galindo – Feggo. Caricaturista.

La crisis climática es una situación sumamente seria, así que abordarla con humor es un buen reto para invitar a la reflexión y a la acción. Todos tenemos que poner de nuestra parte en esta lucha y eventos como en el cual participamos y que organizó ICRC/VICE, contribuyen enormemente a acciones solidarias.

Feggo Isla Plastico Refugiados-2.jpg

IMAGEN FELIPE GALINDO

Este informe no solo relata las consecuencias y urgencias, sino que también sabe manifestar cómo prepararnos para un futuro para que esta crisis no empeore como lo que está haciendo, a pasos agigantados.

CintiaBolio_Mujeresvspoliticasclimaticas_Esp.jpg

IMAGEN CINTIA BOLIO

Cintia Bolio. Caricaturista política y feminista mexicana

Un honor la invitación a ser parte del Cartoonatón de la CICR/Climate Center/VICE y su original formato de difusión y discusión a través de los cartones. He querido motivar con mis dibujos la sonrisa reflexiva sobre el tema 'Cambio climático y conflicto', y también motivar el interés de las y los participantes en la visión de las mujeres, no siempre escuchadas o discriminadas -especialmente las que trabajan y sanan la Tierra: indígenas y campesinas-, pues el conocimiento que ellas tienen será relevante para las soluciones a corto y largo plazo sobre la emergencia climática.

Publicidad
CintiaBolio_HumanidadFutura_Esp.jpg

IMAGEN CINTIA BOLIO

Por último, cabe destacar que el clima es uno de los muchos factores de tensión que afectan a las personas en riesgo. Los fenómenos extremos suelen interactuar con otras fuentes de tensión. La perspectiva de que se produzcan emergencias más complejas requiere nuevos niveles de colaboración.

BONIL Cartoonathon 2.jpg

IMAGEN BONIL

Xavier Bonilla – Bonil. Caricaturista.

Facilitar la reflexión y creatividad de los participantes a partir de dibujos y del humor me pareció un recurso óptimo, especialmente para tratar un tema como el calentamiento global y su incidencia en la vida cotidiana de la gente. Como artista disfruté mucho del desafío y del diálogo creativo con los participantes. El humor es, sin duda, una manera de abordar un problema, no de eludirlo.

BONIL Cartoonathon 1.jpg

IMAGEN BONIL