Tecnología

El presidente de El Salvador anuncia un paraíso fiscal para el Bitcoin

El proyecto del presidente Bukele es el más reciente en una larga lista de planes para ofrecer lugares donde las personas puedan concentrar su riqueza criptomonetaria sin pagar impuestos.
LC
traducido por Laura Castro
Clausura de la semana del Bitcoin, llamada 'Feel the bit', en El Salvador
Imagen: Secretaría de prensa de El Salvador

El sábado pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, subió al escenario en un resort de playa en Mizata, El Salvador, para anunciar la construcción de “Bitcoin City”. Según Bukele, la ciudad será un paraíso fiscal para los criptomillonarios, el cual será construido con bonos respaldados por bitcoins que serán minados utilizando la energía geotérmica de un volcán que hay en el área.

Publicidad

Antes de que Bukele subiera al escenario, en una pantalla gigante empezó la reproducción de un video que mostraba un avatar de él y un OVNI generado por computadora, todo muy en el estilo del “metaverso”. Mientras el OVNI surcaba el espacio, ráfagas de humo y fuegos artificiales estallaron en el aire para enmarcar la entrada de Bukele, quien subió al escenario vestido con una camisa blanca, pantalones caqui y una gorra de béisbol blanca con la visera hacia atrás, mientras sonaba "You Shook Me All Night Long" de AC/DC.


“Inviertan aquí y ganen todo el dinero que quieran”, dijo Bukele durante su presentación. “Esta es una ciudad totalmente ecológica que funciona y es energizada por un volcán”. Las diapositivas de la presentación mostraron los planos de una ciudad circular con la forma del símbolo de Bitcoin. Según Bukele, la ciudad no cobrará ningún impuesto, salvo el impuesto al valor agregado (IVA), que se usará para pagar los bonos de la municipalidad y los servicios de la ciudad. Bukele estimó que la infraestructura costará 300,000 bitcoins, o aproximadamente 17 mil millones de dólares.

La presentación de Bukele reunió lo peor de la mercadotecnia de Silicon Valley y de su propio sello millennial personal de autoritarismo floreciente. El presidente salvadoreño, quien alguna vez se autodenominara "El dictador más cool del mundo mundial", impulsó una ley para convertir el Bitcoin en moneda de curso legal. Su régimen y la Ley de Bitcoin han provocado rechazo y protestas, e incluso la policía presuntamente arrestó a un destacado crítico de esa ley sin que hubiera cargos en su contra. Su proyecto de Bitcoin City tiene menos que ver con la construcción de una ciudad moderna energizada por un volcán y más que ver con ofrecer a los ricos un lugar para "invertir" sin tener que pagar impuestos. Bitcoin City, si llega a construirse, podría convertirse en el principal paraíso fiscal de los criptoinversores.

lovethis.PNG

El presidente salvadoreño explica cómo no habrá impuestos en Bitcoin City. Imagen: Secretaria de Prensa de El Salvador Youtube.

Bukele no es el primero en intentar implementar semejante plan. El alcalde de Miami, Francis Suárez, quiere convertir su ciudad en una criptoutopía mediante el pago de salarios a los ciudadanos en bitcoins extraídos mediante energía nuclear. Entre sus planes estaba que la ciudad dejaría de cobrar impuestos y cubriría sus gastos por completo con bitcoins. Eric Adams, el nuevo alcalde de la ciudad de Nueva York, también está a favor de las criptomonedas, aunque sus planes son menos concretos que los de Suárez y Bukele. Puerto Rico, que no recauda impuestos sobre las ganancias de capital, es otro destino para los inversores millonarios de las criptomonedas, como la denunciante de Facebook Frances Haugen.

Una faceta espinosa del mundo de las criptomonedas es un rasgo libertario que lleva a la gente a pensar que el gobierno es malo y también lo son los impuestos. Esto ha conducido a que haya cada vez más lugares en el mundo que buscan ser el sitio donde las personas concentren su riqueza criptomonetaria. Mientras Estados Unidos toma medidas fiscales enérgicas contra las criptomonedas y China intenta eliminar por completo las monedas digitales, el frenesí competitivo por ser el paraíso fiscal elegido por los expertos en criptomonedas solo aumentará.