FYI.

This story is over 5 years old.

Tecnología

Aterrizamos en un maldito cometa

La sonda Philae tocó suelo en el cometa 67P.

La sonda Phila aterrizó con éxito en el cometa 67P a las 16:03 GMT, luego de un descenso de siete horas durante el miércoles pasado.

Esta es  la primera vez que una nave espacial aterriza sin problemas en un cometa y es la última de una serie de 'primeras veces' para la misión Rosetta de ESA.

"Estamos extremadamente aliviados de que hayamos aterrizado sin inconvenientes en la superficie del cometa, dado el desafío extra que fue su forma inusual y los peligros de la inesperada superficie" dijo Stephen Ulamc desde el Centro Aeroespacial Alemán DLR, administrador de la Sonda Philae, en un comunicado anunciando el aterrizaje.

Publicidad

"En las próximas horas veremos exactamente dónde y cómo aterrizamos y comenzaremos a recabar la mayor cantidad de ciencia que podamos desde este mundo fascinante".

Lanzado el 2 de Marzo del 2004, la sonda y la nave que la transportó, llamada Rosetta, viajaron 6.4 billones de kilómetros antes de llegar a las inmediaciones del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko el 6 de agosto de este año.

Ahora que Philae ha tocado tierra comenzará a recolectar información muy importante, incluyendo un panorama completo del lugar donde aterrizó con una sección en 3D, imágenes en alta resolución de la superficie, análisis de la composición de los materiales del cometa y, de acuerdo al comunicado, "un taladro que tomará muestras a 23 centímetros de profundidad y los llevará al laboratorio a bordo de la sonda para su análisis".

El equipo de la misión espera que Philae continúe trabajando hasta marzo del 2015, luego se cree que los equipos estarán a muy alta temperatura como para seguir operando.

Es posible  seguir en Twitter la cuenta de la misión y así recibir las últimas actualizaciones a medida que Philae comienza a enviar sus observaciones. También se puede ver el streaming en vivo desde el centro de comando y celebrar como todos somos un poco más nerds.