FYI.

This story is over 5 years old.

ETERNA EXISTENCIA

Ver imanes y arena hacer geometría es lo más cercano que tenemos a ver magia

Mesas cinéticas llenas de arte y comprables en Kickstarter.

Por escapar del inframundo, los dioses condenaron a Sísifo a cargar una piedra hasta la cumbre de una montaña, sólo para que ésta cayera hasta el inicio de la montaña y sea cargada de nuevo a la cumbre. Dicho mito, además de inspirar a Albert Camus, también funcionó como nombre e inspiración para la mesa cinética del artista Bruce Shapiro, que envuelve una pelota de metal rodando por una superficie plana de arena para crear increíbles patrones geométricos que parecen magia. Ponte tus audífonos y ve cómo Sísifo hace patrones caleidoscóipicos frente a tus ojos en tiempo real.

Publicidad

Shapiro ha estado creando esculturas "Sísificas" por casi 20 años y por fin convirtió su arte en algo bastante redituable. Shapiro lanzó la campaña en Kickstarter el pasado septiembre para poder mantener su negocio comercial a flote –compartiendo Sísifo en tres diferentes modelos basados en tamaño y diseño. La campaña llegó a la meta de $50,000 USD en sólo un día, y desde entonces Shapiro ha estado vendiendo las mesas artísticas en masa.

La operación de la escultura es bastante simple: bajo el cristal de la mesa está una fina capa de arena; bajo la arena un robot de dos motores llamado Sisbot mueve un imán por la superficie, arrastrando la pelota de metal consigo. El Sisbot es controlado por una computadora Raspberry Pi que juega usando un programa de diversos caminos, mientras Shapiro compara esto con la manera en que un reproductor de música toca MP3. No hay interruptor de encendido o apagado; la mesa se calibra a sí misma cuando la conectas e inmediatamente comienza a tocar una playlist default y caminos. Shapiro dice que los compradores sí tienen control sobre lo que se hace, sin embargo, solamente en tanto a tus patrones favoritos y la rapidez del movimiento de la pelota. También puedes jugar con el color de las luces en la mesa usando una aplicación creada por el artista.

Puedes ver esta obra de arte cinético en acción, abajo:

Puedes saber más sobre la mesa Sísifo en Kickstarter, y para ver más obras de Bruce Shapiro en su sitio.

Relacionados:

Mira en acción la escultura cinética de 45 toneladas de Franz Kafka

El misterio detrás de la nube metálica que flota sobre Los Ángeles

Piérdete en las esculturas cinéticas de Casey Curran