FYI.

This story is over 5 years old.

Identidad

Miss Hitler 2016: los concursos de belleza nazis siguen existiendo

Este mes, un grupo neonazi británico nombró “Miss Hitler 2016” a una joven escocesa.
national-action.info

Una joven escocesa ha sido coronada "Miss Hitler 2016" por un grupo de jóvenes supremacistas blancos del Reino Unido conocidos como National Action. El concurso, celebrado a través de las redes sociales, tenía como finalidad mostrar a las miembros femeninas de este grupo neonazi que predominantemente está compuesto por hombres jóvenes "por lo general adolescentes o veinteañeros", según el sitio web del grupo. Aunque tenía varias candidatas, el grupo se decidió por una mujer escocesa que responde al seudónimo de "A-Bus-Full-Of-Retards" ("Un Bus Lleno de Retrasados").

Publicidad

National Action inicialmente anunció su concurso en Facebook, pero el sitio eliminó la página del grupo. De forma similar, VKontakte (una versión rusa de Facebook) ya eliminó en 2014 una página rusa que anunciaba un concurso de belleza para mujeres antisemitas.

Tras su expulsión de Facebook, no obstante, National Action siguió adelante con su concurso en Twitter y recibió numerosas solicitudes por parte de mujeres que respondían a nombres como "Lady of the Lolocaust", "BuchenwaldPrincess" o "Eva Bin Gassin".

Las ganadoras de "Miss Hitler" fueron entrevistadas y sus fotos se subieron al blog de National Action. Durante su entrevista, "A-Bus-Full-Of-Retards" explicó que le gusta "leer, buscar memes esotéricos y ver cómo los rojos pierden completamente los estribos con nuestras acciones publicitarias".

Junto a algunas fotos de sí misma vestida con ropa de estilo neonazi, la cara medio cubierta con un pañuelo y el brazo levantado en ademán de "Sieg Heil", la mujer explicaba a los lectores que no siempre había odiado a los judíos, pero que finalmente se topó con esta perturbadora ideología.

Miss Hitler 2016 — National Action (@national_action)June 24, 2016

"No quería creer que los judíos son el enemigo, porque me educaron en la creencia de que eran muy similares a los cristianos, pero finalmente la propaganda judía se volvió demasiado obvia como para ignorarla y me uní a NA", decía.

Cuando le preguntaron, "Si pudieras matar a una persona sin sufrir consecuencias, ¿a quién matarías y por qué?", "Miss Hitler 2016" eligió a la canciller alemana Angela Merkel, afirmando que la encerraría "en uno de sus campamentos y dejaría que sus queridos refugiados hicieran el resto".

Sin embargo, National Action afirma que no tolera la violencia ilegal. En lugar de ello, afirma, apoya la "violencia legal". Este grupo dice creer que "una Gran Bretaña blanca solo puede conseguirse a través del poder del estado y la complicidad de las instituciones estatales como la policía, el ejército, los servicios de inteligencia, etc.".

En los últimos años se ha producido un incremento del sentimiento antisemita en el Reino Unido. Simon Round, oficial de comunicaciones del Comité de Representantes de los Judíos Británicos, explicó a Broadly que el antisemitismo en el Reino Unido vivió su punto álgido en 2014, durante la campaña militar de Israel en Gaza. "La gente estaba furiosa y preocupada y la comunidad judía vivió un repunte en el número de incidentes de índole antisemita. Desde entonces ha disminuido, pero el año pasado siguió siendo el tercer o cuarto año con mayor registro de actividades antisemitas, por lo que está claro que esta tendencia no tiene visos de desaparecer.

Round afirma que no ve vinculación alguna entre el antisemitismo en el país y el Brexit. "Sin duda hemos visto incidentes racistas, pero en parte no han estado dirigidos hacia la comunidad judía sino hacia los inmigrantes europeos".

Sin embargo, dichos incidentes, así como las actividades de National Action y de otros grupos similares, son un inquietante recordatorio del lado más desagradable del nacionalismo.