FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce a Mini Deadmau5, el DJ de talla baja más famoso del mundo

El enanismo no fue obstáculo para que Mighty Mike viajara por el mundo de gira con Britney Spears.

Este artículo fue publicado originalmente en THUMP Reino Unido.

Hay muchas similitudes entre Mike "Mighty Mike" Murga y Joel Zimmerman. Ambos pinchan frecuentemente usando cabezas de ratón esféricas iluminadas por LEDs, se han presentado con miembros de Mötley Crüe y Ontario fue su hogar en algún punto de sus vidas. ¿Una gran diferencia entre Deadmau5 y Murga? Como 45 centímetros de altura.

Murga, que se autocataloga como la persona pequeña más solicitada de la industria del entretenimiento, es escupellamas, malabarista, luchador, atleta, MC y, por supuesto, DJ. El artista comenzó a explorar una variedad de talentos desde una edad temprana, incluyendo aprender a tocar la guitarra acústica con su padre, y luego comenzó a hacer fisicoculturismo en la secundaria. "Todo me entusiasmaba", dice sobre sus diversos intereses en las artes que comenzaron en su infancia. Pero insiste en que su trabajo como DJ e imitador de celebridades lo ha llevado a alguno de los eventos más emocionantes del mundo, como una residencia en el Bally's Casino en Atlantic City.

Publicidad

Recientemente, se ha estado presentando como Mini Deadmau5, un show de DJ en vivo que incluye muchas de las mismas canciones y disfraces que aparecen en presentaciones auténticas de Deadmau5. "A veces, cuando creas un personaje, te toma dos, tres o cuatro años para desarrollarlo", explica Murga, quien también imita a Elvis, Eminem y Kid Rock. "Deadmau5 simplemente funcionó bien".

La conexión del artista de 1,30 metros con el productor de "Strobe" comenzó bastante antes de que ninguno de ellos vistiera la icónica cabeza de ratón. "Conocí a Joel antes de que Deadmau5 siquiera existiera", dice Murga, reflexionando sobre su primer encuentro en el 2005. "Lo conocí cuando él le estaba dando un CD a Tommy Lee [baterista de Mötley Crüe]. Pensé, '¿quién es este chico?' Luego me encargué de él por un par de días cuando Tommy Lee estaba haciendo lo suyo. Compartimos el tour bus y fiesteamos".

Sin embargo, su relación con Zimmerman ha sido inestable desde que comenzó sus presentaciones como Mini Deadmau5. Aunque el pequeño artista considera que su acto es un tributo al productor, el sentimiento no es mutuo. "No es fan de lo que hago", dice Murga. "Siente que me estoy burlando de él".

Pero Murga insiste en que sus shows no son una burla. "Soy un artista y DJ. No soy un chiste", dice. De acuerdo a Murga, la falta de destrezas y habilidades es un problema entre la gente pequeña en la industria del entretenimiento. "Se venden a ellos mismos como espectáculos. Se disfrazan, se toman fotos, y eso es básicamente todo". Su conocimiento en producción de música electrónica asegura que, a diferencia de muchos de sus pares, no está definido únicamente por su estatura.

Publicidad

Una inspección a su setup de producción sería agotadora, y su capacidad para escupir datos aleatorios sobre DJs desconocidos es intimidante. Produce sus propias canciones como proyecto paralelo, y dirige sus propios videos musicales correspondientes, además de actuar en ellos. Aunque puede que aun más impresionante sea su autoproclamado estatus actual de ser la única persona pequeña que se ha embarcado en una gira mundial.

"Pinchaba tres horas, cuatro días a la semana, para Britney Spears", dice de la gira Circus del 2009 de la cantante. Abarcando más de ocho meses, Murga asegura que fueron sus shows más exigentes hasta la fecha. "´Nos hacían pruebas antidrogas tres días a la semana –no se fiesteaba. Hay 180 personas girando, y no se permiten los errores. En el pop, cada concierto tiene que ser idéntico al siguiente".

Queda claro que su naturaleza descarada continúa empujándolo a hacer más que la mayoría de los hombres de su tamaño –de hecho no hay casi hombres (o mujeres, en realidad) de cualquier tamaño que tengan un currículum igual de extenso. Pero a pesar de su portafolio único de talentos, hay solamente una petición que Mighty Mike siempre va a rechazar.

"No me pongo penes de adorno", manifiesta. "No importa cuánto dinero me paguen. No toco eso".

Conéctate con Mike Murga en: Facebook // Soundcloud // Twitter