FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pional y su pop perturbador

Después de la publicación del EP, “Invisible Amenaza” (Young Turks, 2013), Miguel Barros mejor conocido como Pional, se ha colocado como un pilar en la escena electrónica con mayor alcance internacional.

Después de la publicación del EP, "Invisible Amenaza" (Young Turks, 2013), Miguel Barros mejor conocido como Pional, se ha colocado como un pilar en la escena electrónica con mayor alcance internacional. Su debut en concierto fue en Dinamarca, y la primera vez que tocó fue en Berlín.

Es fiel compañero de John Talabot, con quien sacó un tema para su disquera, "Hivern Discos", y con quien compartió escenario para abrir la gira de la banda The XX, show que fue calificado como uno de los mejores 20 actos en vivo del 2012.

Publicidad

Invisible Amenaza es un EP de cuatro canciones, seguimos a la espera de cómo será ese prometido LP.

Mientras tanto aquí algunas preguntas a Pional en su última visita a la Ciudad de México.

THUMP: Tú música tiene una atmósfera perturbadora, pero a la vez mantiene un sello pop que te define. ¿Cuáles son tus influencias?

No tengo una influencia definida, escucho de todo, música de baile también, pero sobretodo lo que más escucho en casa o cuando estoy viajando, es desde R&B hasta punk.

¿Qué ejercicios haces antes de construir un remix y cuánto tiempo te lleva?

Intento construir un nuevo tema partiendo de las ideas del otro artista, el tiempo es algo aleatorio, por lo general en un par de días de trabajo ya lo tengo, pero depende mucho de lo inspirado que uno está en el estudio. [Se ríe]

Empezaste cuando el sello de John Talabot abrió, ¿qué consejos les darías a los sellos nuevos?

No sé si soy la persona indicada para dar consejos ya que no tengo mi propio sello [se ríe], pero algo que sí podría decir es que busquen a artistas creativos, con un sonido personal, con algo diferente y que no sean copias de copias de copias.

James Murphy te charteó, Pitchfork te ha puesto en el #12 en portada, Rebolledo te remixeó y has sido considerado un "revitalizador del house". ¿Cómo te sientes con todo esto?, ¿qué sigue ahora para Pional?

Bueno, ahora estoy pasando una etapa muy interesante, veo que hay gente interesada en mi música y eso es algo que se agradece muchísimo y que me motiva para seguir haciendo más cosas. Ahora mismo sigo tocando y pinchando en clubs y festivales por el extranjero, y cuando vuelvo a mi estudio trabajo en nuevo material.

Publicidad

¿Cuál es el remix que más te gusta de los que has hecho?

Diría… Empress Of "Tristeza", me gusta mucho la versión original, es sencilla en cuanto a elementos, un sintetizador y una voz, nada más, y desde el primer momento me gustó y creí justo respetar la versión original y añadir más elementos por encima como son una batería, bajo, guitarras, algunos coros, etc.

¿Qué opinas de la escena electrónica en México? ¿Has descubierto algo valioso por aquí?

¡Sí, claro! He tenido muchos días libres en la capital y la verdad es que me ha fascinado. Una cosa que he visto es que el D.F. tiene un público muy fiel a sus clubes favoritos; ya sabía que no me iba a decepcionar. Tengo amigos que viven allí y ya me habían comentado que es buena la escena, ¡me encantó!

¿Qué trae el iPod de Pional? ¿Hay algún playlist en especial que escuches una y otra vez?

Tengo un poco de todo. Tengo una playlist de R&B/Hip-hop, tengo una de hardcore/punk, tengo otra de shoegaze, tengo otra de "exotic music", otra de bandas que voy encontrando por Spotify. Muy variado. [se ríe]

Dinos tres canciones que estén sonando en la escena actualmente y que te gusten.

Sin ningún orden en especial, estos son los tres temas que más me gustan:

DJ Sotofett - Trans-Jungle-Ride

North Lake - Moonwalker

Trances - Trances #4

Sigue la pista de Miriam en @MiniMirri