Nrmal, el DIY mexicano que pone el ejemplo para los grandes festivales
Mareaboba

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Nrmal, el DIY mexicano que pone el ejemplo para los grandes festivales

Si buscas algo diferente, aquí encontrarás una nueva alternativa para todos tus sentidos.

Hace siete años, el equipo de Nrmal comenzó la aventura de realizar un festival independiente en Monterrey. Hoy en día han logrado construir un punto de encuentro que va más allá de la música y brinda una oferta real en todos los sentidos. Su séptima edición, realizada –por tercera ocasión en la CDMX– el pasado 12 y 13 de marzo , dejó en claro por qué es el mejor festival DIY de México. No es por nada que, desde hace unos años, diferentes festivales independientes alrededor de la República Mexicana han replicado el modelo creativo del festival de orígen norteño. La inclusión multidisciplinaria definitivamente distingue a Nrmal y lo convierte en un referente obligado de la comunidad creativa actual.

Publicidad

La experiencia de ésta última edición comenzó desde la tarde del 9 de marzo en el Centro Cultural de España, lugar donde se realizó NODO, un programa de tres días enfocado a la reflexión musical. Este ciclo de actividades brindan un espacio abierto al diálogo real sobre situaciones actuales del estado de la música tanto en México como en el resto del mundo. Es un lugar para crear "nodos" entre los agentes involucrados en el circuito musical que buscan un mejor desarrollo de la industria a la que pertenecemos. Entrevistas como la de "Empres Of: A self-made musician" impulsan a nuevos talentos a desarrollarse de forma independiente, a dejar viejos paradigmas y a escuchar nuestra voluntad. La selección de moderadores también es una muestra del gremio que constantemente trabaja, bajo el radar, para fomentar la cultura musical. Este tipo de dinámicas son esenciales para el crecimiento consciente de cada asistente y su proyecto. NODO es una muestra de la preocupación real de Nrmal por llevar la cultura musical por un camino con sentido ante las cosas.

_RED – #CDMX – Encuentro entre gestores independientes y agentes institucionales

Por la noche, la oferta no se detiene. El ciclo de showcases, pre-fiestas, afters y posts son una muestra irrefutable del involucramiento del equipo de Nrmal con promotores, productores y demás personas encargadas de mantener vivo el circuito nocturno de la CDMX. Este año el menú electrónico incluyó actos locales e internacionales de todas las tallas. Comenzando con el domingo Nrmal de VAA, después Extasis Records dejó huella con su showcase retorcido el jueves, NSMBL destacó por la inclusión de DJ Stingray313 en la pre-fiesta del viernes, Sonido Inconsciente se llevó los aplausos por llegar hasta el amanecer con Tahres en el after del primer día, Poncho Muriedas puso el tono para dar paso al set de Siete Catorce durante el after del segundo día y Otoño en Hiroshima se encargó del bajón con Camera. Pocas veces un festival tiene la capacidad de contar con un muestrario real de los circuitos menos expuestos de la ciudad, es un acierto para el público que apuesta por nuevos talentos y ritmos alejados de las masas.

Publicidad

Amanecer desde el Centro de la CDMX en el after de Sonido Inconsciente.

La exposición de rutas alternativas a nuestros sentidos fue el distintivo de este año durante los dos días de festival. El Campo Deportivo del Estado Mayor Presidencial es un albergue extraño para nuestra locura temporal pero no le quita lo funcional. La inclusión de cervezas artesanales es sin duda una mejor opción a las bebidas, disponibles en cualquier miscelánea, que usualmente venden en los festivales. La comida iba desde los típicos food trucks hasta Cocina Central, una muestra de gastronomía con un tono más elegante, exótico y elaborado.

Relacionado: Postales desde el Festival Nrmal 2016

Sobre la música, no existe un escenario principal que robe el protagonismo a otros actos en el cartel. El escenario azul y rojo es un escenario doble repartido en un mismo espacio, esta dinámica la mantienen desde sus ediciones más prematuras en Monterrey; mientras que el escenario amarillo sólo se distingue de los otros dos por la naturaleza de sus actos incluidos. No hay diferencia de tamaño en los espacios brindados a los artistas para mostrar su proyecto, el Nrmal busca exponer la música más no el ego.

Dentro del repertorio sónico se encuentran nombres enormes como Acid Mother Temple, Slowdive y Deerhunter, actos que convocan varias generaciones además de la nuestra y que nos enseñan un espectro más amplio de la longevidad en la industria. La belleza de Nrmal está en la apuesta por crecer el nicho y no necesariamente seguir regurgitando masas en cada festival.

Publicidad

Dada la naturaleza de nuestros intereses, cabe destacar la presentación de Lao que brindó legitimidad al lema de ritmos periféricos con el que se maneja su casa musical, NAAFI. Durante su presentación incluyó la participación de Franka Polari y House of Apocalipstick en un show de Triball Room. Es claro que los festivales no suelen apostar por este tipo de actos así que el hecho de que Nrmal haya brindado un espacio para este tipo de exposiciones contemporáneas se puede considerar un éxito cultural. Otro acto que rompió paradigmas fue Mareaboba, quien lleva el dancefloor desde la síntesis modular a la cumbia retorcida. Otra bonita rareza del norte del país que gracias a este tipo de eventos, impulsan la creación de nuevas formas de electrónica.

La mancuerna con el equipo de Boiler Room es un acto sin precedente en el circuito de festivales independientes de México. La transmisión de eventos vía streaming es casi un obligado hoy en día, definitivamente es un acierto por parte de ambos equipos involucrados. Este tipo de relaciones ayudan realmente a impulsar la exposición del talento propuesto a lugares fuera de la CDMX, donde potencialmente pueden crecer mercados y circuitos que construyan una mejor red a nivel Latinoamérica.

Lee también: Mapping y Shows 3D en la música electrónica del futuro

Como parte de las actividades alternas a la música y comida, se encuentra la carpa roja, misma que alberga la zona de mercancía y arte. Este espacio es también un distintivo del festival y para esta edición prepararon la exposición BSUAL, una muestra del imaginario gráfico de la cultura musical independiente. Se trata de una serie de pósters que humildemente muestran el gran talento que hay en las cloacas creativas del país, el mundo de colores, formas y figuras que reinan los acompañantes gráficos de la música en México.

Publicidad

Hoy en día, podemos asegurar que el festival Nrmal es el mejor DIY mexicano que existe actualmente y no importa el motivo que te lleve ahí, siempre será un acierto acudir a este evento sin importar la ciudad donde se presente. Su modelo de actividades y negocio es una lección firme de cómo las cosas se pueden hacer bien sin sacrificar nuestros ideales. Agradecemos a todo el equipo detrás de este impulso creativo y apoyamos su crecimiento al máximo.

¡Los queremos Nrmal! estamos listos para otro año <3

Conéctate con Nrmal en: Facebook // Sitio // Twitter

Val aún recuerda cuando tenía que tomar un camión con sus amigos para llegar a Monterrey y disfrutar del Nrmal. Síguela en–@Pandroide