FYI.

This story is over 5 years old.

Música

The Bug, el pionero del dubstep, está de regreso y más devastador que nunca

En los rincones más oscuros del dubstep, 'Skeng' es la bestia mutante que se niega a morir.

En los rincones más oscuros del dubstep, 'Skeng' es la bestia mutante que se niega a morir. Cuando salió en Hyperdub en el 2007 (con ese devastador remix de Kode9 y los incomparables giros vocales de Flowdan y Killa P), rompió innumerables cuellos y pasó a ser uno de los tracks que -a pesar de la infancia de la escena- rápidamente se convirtió en un clásico underground. Aún hoy en día, 'Skeng' sigue rifando y prende cualquier espacio, y el hombre responsable tampoco ha perdido ese malvado destello en el ojo de su mente.

Publicidad

Con su proyecto solista The Bug y la banda King Midas Sound (imagina a Björk y a Skunk Anansie aullando juntos en el viento), las intoxicantes representaciones del dub, ragga, grime, dubstep, hip-hop y techno de Kevin Martin se canonizaron en London Zoo de 2008 - uno de los pocos álbumes en emerger del dubstep ileso de modas marchitantes - y en ponerla difícil para lo que sea que iba a seguir. Ahora, existen rumores de que su nuevo álbum, Angels & Devils, será más aventurero y castigador que nunca.

Viendo el tracklist, tampoco ha escatimado en colaboraciones decentes. Death Grips, Liz Harris (de Grouper), Gonjasufi, Copeland (anteriormente de Hype Williams), Flowdan, Miss Red, Justin Broadrick (de Godflesh y Jesu), Manga (de Roll Deep), y Warrior Queen salen en el disco; un line-up tan de peso pesado como el sonido de Martin. Para marcar la noticia del lanzamiento y en anticipo a cuántas cosas vamos a romper en cuanto caiga, hablamos con The Bug desde su nueva base en Berlín sobre las dicotomías en juego en su trabajo más reciente, y cómo el dolor lo motivó.

Dale una primera escuchada, vía stream, a las colaboraciones de Gonjasufi y Death Grips en Angels & Devils aquí abajo.

THUMP: ¿Por qué te mudaste a Berlín? ¿Cómo se compara vivir ahí al "London Zoo"?

The Bug: Pues, por varias razones. Principalmente debido al gobierno actual del Reino Unido y su cuestionable Primer Ministro. Idiotas derechistas que culpan a los "extranjeros" por los problemas del país, en lugar de los obvios culpables: corporaciones sobrevaluadas, banqueros codiciosos, políticos caza-fortunas. Hace imposible que titulares de pasaportes que no sean de la UE vivan allí. Mi novia es japonesa y no pudo quedarse más tiempo en Inglaterra debido a esos problemas de visa. Muchos de sus amigos asiáticos tuvieron que irse del país, también. Por lo que, fue un catalizador.

Publicidad

Pero en general, Berlín es mil veces más barato que Londres y había estado viviendo en una pocilga que se llama Poplar. Es un crisol de residentes muy pobres e infelices, peligrosas pandillas callejeras y viviendas mierderas. Me di cuenta que mi vida en Londres no tenía nada que ver con vivir. Simplemente se había convertido en apenas sobrevivir.

Era hora de un cambio. Siempre tuve una debilidad por Berlín - su historia alternativa y actitud de me vale pito - y había construído muchos aliados musicales a lo largo de los años de hacer giras aquí. El crew Hard Wax, la gente de Shitkatapult, los raritos de Small But Hard, los demonios del noise de Digital Hardcore, Mark Ernestus, Modeselektor… Berlín ha sido increíble. En comparación a Londres, cada día en Berlín parece domingo. Es relajado, espacioso, y ahora me ha dado un hijo. Así que, mein kinder ist ein kleine Berlinner! 

¿Qué se siente trabajar en los estudios de Nalepastraße? ¿Cómo influenció el trabajo para Angels & Devils?

The Bug: Me gusta mucho la atmósfera del Funkhaus. Es una locación bonita a la orilla del río Spree y está aislado, lo que es más importante. No me mudé a Berlín para salir de fiesta. Me mudé aquí para tener mi casa y trabajar. Me gusta la idea de la comunidad de artistas y la belleza de algunos de los cuartos - no míos, desafortunadamente - pero rara vez salgo a la superficie para platicar con alguien. Voy ahí a trabajar y a cerrar la puerta con llave, ja.

Publicidad

Ahí fue que hice los mixdowns para todo el disco el verano pasado, aunque mi novia me tuvo que llevar en silla de ruedas diario ya que me había roto el tendón de Aquiles y no pude caminar durante tres meses. Creo que el placer y el dolor definitivamente se mezclaron en el proceso mixdown.

¿Quién hizo la dirección de arte para Angels & Devils?

The Bug: Yo, pero trabajé muy de cerca con un increíble ilustrador y artista llamado Simon Fowler, quien había trabajado con Earth y Sunn O))) antes. La estética es una parte crucial de todo el paquete, tiene que reflejar de manera fuerte los temas que se encuentran allí

¿Tus colaboradores te visitaron en Berlín?

The Bug: Gran parte de las voces ya se habían grabado en Londres, pero miss Red grabó las suyas para mi aquí, y los instrumentales que figuran, también se escribieron aquí…

Mi impresión inmediato de este disco es que estás tratando con unos contrastes fuertes…

The Bug: Sí, el álbum fue construído para explorar extremos, tantos sonoros, y de manera importante, emocionales. Decidí que quería dar un enfoque al álbum que tuviera dos mitades en contraste y en conflicto. En retrospectiva, la idea probablemente fue en parte inspirada en el increíble álbum Low de Eno para David Bowie, que también fue producido en Berlín. Quería confundir las expectativas por una parte, y empujar la música hacia áreas más lejanas y más intensas por la otra. Creo que es simultáneamente zonal y misantrópico, ja.

The Bug - Angels & Devils sale en Ninja Tune el 25 de agosto

La entrevista fue realizada por Walter W. Wacht: @wwwacht