FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Picnic Day Party: 3 años de fiesta y sol en el Ajusco

Un repaso a la historia del festival a través de los ojos de sus organizadores.

Sigue a THUMP México en Facebook


Todos estamos de acuerdo que no hay nada como un buen picnic con tus amigos para mantener buena salud. Sol, música, buena comida, cerveza y buen baile al lado de los tuyos la mayor cantidad de veces al año es la combinación perfecta que nos recetó el doctor.

Lo sabemos nosotros, lo sabes tú y lo sabe la banda de Undergroove Music y Sounds of Earth, por lo que año con año nos deleitan con una de las fiestas diurnas más consolidadas y más esperadas de la CDMX.

Publicidad

Platicamos Ruls y Navarro, fundadores de Undergroove Music y con Vazik, de Sounds of Earth, sobre como ha sido este camino de aprendizaje a través de las 5 ediciones previas de este festival centrado en la ecología, el arte y la buena música.

Relacionados: Sounds of Earth, un viaje por las vibraciones progresivas de la tierra

THUMP: ¿Cómo surgió la idea de comenzar este festival diurno en colaboración entre SOE y Undergroove Music?

Navarro: Creo que nos encontrábamos tanto SOE como UGM en momentos muy importantes, generando cosas muy buenas para el movimiento electrónico en Mexico y fue con la invitación de Victor (Vazik) que comenzamos a trabajar y materializar esta gran idea de fiesta que es Picnic Day Party.

Vazik: Así es, como Sounds of Earth hicimos una pequeña pausa en eventos al aire libre después de Radiance 2010, sin embargo ya tenía la idea de hacer una fiesta en Domingo. En el verano del 2013 conocí Piknik Elektronik en Barcelona y quise hacer algo similar pero adaptado a México. Unas semanas después invite a mis amigos de UGM a unir fuerzas e iniciar este bello proyecto.

Ruls: En ese año teníamos dos cosas claras, una que queríamos co-producir un evento juntos y la otra era que necesitábamos algo nuevo, un concepto fresco que tuviera todos los elementos que nosotros consideramos necesarios para una buena fiesta , queríamos hacer una fiesta a la que nosotros mismos iríamos a deschongarnos.

Publicidad

Fotografías: cortesía de Undergroove Music y Sounds of Earth

¿Cuál es la relación entre ambos sellos?

R: Es una unión muy solida que empieza por una relación personal de muchos años, llevamos más de 15 años tocando y viajando juntos. Hemos vivido muchas aventuras dentro y fuera de México y eso ha creado un lazo muy estrecho. Compartimos muchos ideales como el amor por la música y la dedicación. Siempre nos hemos apoyado profesionalmente y Picnic es el resultado de eso.

V: Yo siento que somos como sellos hermanos.

Relacionados: Undergroove Music alrededor del mundo

Hagamos un viaje al pasado por las últimas 5 ediciones y platíquenme un poco de lo que más recuerdan de este recorrido.

Picnic 1 / Flow & Zeo:

R: La primera edición me acuerdo que estábamos muy nerviosos porque no sabíamos como iba funcionar. Como era una fiesta de día no contratamos nada de iluminación y cuando empezó a obscurecer no se veía absolutamente nada. Tuvimos mucha suerte que había luna llena y nos salvo la noche.

V: De hecho, si no mal recuerdo Ruls se metió un buen trancazo cargando una cabina. Fueron tan solo 800 personas pero hubo una vibra muy padre.

J. Este nos dio una enseñanza super grande, pues fue la primera visión hecha realidad. Poder ver funcionar de tal forma todo el concepto fue increíble para mi. Todas las ideas y el esfuerzo que le inyectamos se gratificaron al final con una muy bonita fiesta que a la gente le encantó.

Fotografía: Picnic Day Party 1

Picnic 2 / Balcazar y Sordo:

J: Aquí recuerdo un momento muy difícil: ¡Granizo! Nos cayó una tormenta que duro casi 2 horas. En algún momento pensé que la fiesta acabaría con eso pero la gente aguantó y se puso increíble todo. Recuerdo que el set que tocamos como Ruls & Navarro estuvo fuera de serie.

Publicidad

V: Recuerdo que esta edición fue en Marzo y fue muy extremo el cambio de clima, a medio día teníamos un sol increíble pero cayó este granizo super fuerte por ahí de las 6 de la tarde. Sin embargo pasando el granizo fue algo mágico. El cielo despejado y la gente sacó toda su energía en la pista de baile.

R: Definitivamente en esta edición el granizo se llevo la tarde. Afortunadamente todo estaba bien montado y el audio nunca paró. La fiesta duro hasta el final y pudimos seguir adelante.

Fotografía: Picnic Day Party 2

Picnic 3 / Wehbba:

J: En este Picnic logramos todo muy a tiempo. Se dieron las cosas mucho mas amables con el clima y todo el plan que teníamos lo concretamos rapidísimo. Como que ya todos los errores aprendidos los dejamos atrás. Además recuerdo que esa vez, estrenamos por primera vez el sistema de Audio Funktion One en la Ciudad de Mexico.

R. Con las Funktion One, me acuerdo que casi lloro de emoción cuando hicimos el soundcheck. Fue muy emotivo porque todo salió perfecto de principio a fin: el clima, el montaje, la secuencia musical y todo en general.

Fotografía: Montaje del escenario del Picnic Day Party 3. Estrenando Funktion One en festivales en la CDMX.

Picnic 4 / Louie Fresco:

V: Yo estaba en Alemania cuando hicimos esta cuarta edición por lo que trabajé todo a distancia. Estoy muy agradecido con todo el equipo que sacó adelante esta edición ya que hubo muchos factores en contra y aún así se hizo una gran fiesta.

J. Al recordar este Picnic me da mucho nervio. Estuvimos a punto de cancelar por el clima. Mucho estrés por esa parte, pues el día del montaje no podíamos levantar nada por el fuerte viento que había. Al día siguiente amanecía con una neblina super densa y sólo recuerdo la cara de todos preocupados pensando en cancelar. Pero claro que no podíamos cancelar, seguimos adelante y al final se puso muy bueno.

Publicidad

Fotografía: Todos bailando en el Picnic Day Party 4

Picnic 5 / Robert Babicz:

J. En el 5 fue como quitarse la espina que nos dejó el pasado con el mal clima y regresamos con todo. Creo que ha sido el mas bonito de todos. Consolidamos algo muy especial que es un concepto que está dejando huella en todos los asistentes y seguidores que tenemos.

R: Dimos un salto muy grande en la producción en general. El proyecto había crecido más de lo que esperábamos y personalmente me dió mucho gusto ver que todos hemos aprendido mucho como personas y como equipo y eso se notó en la producción.

V. Yo recuerdo que una semana antes tuve un accidente, de esos muy tontos, por no apoyar bien el pie en una banqueta me esgüincé el tobillo. Con los días mejoró un poco pero llegó Picnic 5 y anduve de un lado para otro con el pie lastimado. A la hora de tocar se me olvidó por completo esta situación hasta que en un buen brinco sentí un "crack" de regreso. Realmente no me dolió mucho después de unos jaggers; unas semanas después supe que no era un esgüince, sino que me había roto un pequeño hueso. Así de buena estuvo la fiesta.

Fotografía: Robert Babicks en el Picnic Day Party 5

Después de 5 ediciones de uno de los festivales diurnos más consolidados del país. ¿Cuál ha sido su mayor aprendizaje?

J. De los aprendizajes más importantes para mi fue trabajar en equipo de una forma muy sincera, solida y a lo que vamos. Hemos creado lazos y amistades muy importantes a lo largo de estas 5 ediciones y eso es lo que más vale.

Publicidad

R: Picnic ha sido un proceso de mucho aprendizaje para mi. Cada edición es un reto personal muy grande por que es una de las actividades en las que uso todas mis habilidades y conocimientos, diseño gráfico, animación 3D, ingenieria en audio, etc. He aprendido mucho a nivel técnico, sin embargo creo que una de las cosas mas valiosas ha sido, como dice Juan (Navarro), aprender a trabajar en equipo. A veces tienes que dirigir, a veces tienes que seguir instrucciones… tienes que saber luchar por tus ideas y tienes que saber ceder y escuchar otras. Siempre hay muchas cosas que mantener en equilibrio pero hemos aprendido mucho como personas y como equipo. La unión hace la fiesta y habrá Picnic Day Party para rato. ¡Nos vemos el Domingo!

V: Así es, la Unión hace la Fiesta.

Continúa leyendo:

Guía de supervivencia para tu primer tour internacional

Avanzada Latinoamericana 023: RULS (MX)

El regreso de un grande: el festival Radiance anuncia fecha para 2017