FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La nueva frontera musical está en el Caribe

El mundo está lleno de sonidos de esta región
Major Lazer Official FB

El Caribe es algo que suena muy familiar para todo aquél que habita uno de los países que está allegado a esta área de mar. Uno de los lugares más increíbles para vacacionar, y sobre todo, de los mejores para esculplir e incitar a rituales de magia dentro de la música electrónica. Los DJs nos catalogan como el verdadero paraíso y lo más similar que hay a Ibiza, porque como esa isla no hay dos, pero la verdad, aquí entre nos, prefiero mucho más el agua y arena de nuestras playas.

Publicidad

En 2015 tuve oportunidad de asistir al Electric Festival, mismo que está acompañado por una serie de conferencias con la gente más importante de la escena de música electrónica en el Caribe. Este espacio de intercambio de ideas se ha hecho un momento necesario en el año donde se tenga que conectar la verdadera esencia de lo latino con el mercado internacional, y funge justo, como un espacio de interconexión para los productores locales hacia los mercados más importantes, como es el holandés.

Allá conocí a un personaje muy intrigante dentro de la industria del Caribe. Su nombre es Ivan Berry, un señor que ha estado en la música electrónica por muchos años, a nivel disquera, y que a su vez, se ha dedicado en compartir el porqué esta escena es el futuro de muchas cosas que varios de nosotros no estábamos viendo.

THUMP: Me gustaría que te introdujeras y nos contaras más de lo que has hecho antes y hoy, qué es lo que tienes entre manos para los proyectos en Latinoamérica.

Ivan Berry: Soy un ejecutivo de la música desde hace 32 años, donde residía en Toronto, Canadá, y he tenido varias compañías de management, disqueras, me he asociado con grandes disqueras como Universal, BMG, Sony y BMI. Por muchos años fui la cabeza de A&R e Internacional para BMG y después para la unión que hicieron de Sony-BMG. Fui socio y accionista de una gran distribuidora que se llama Olé, que publica a los más grandes compositores como Timbaland. Y por ahora soy el CEO de una compañía pública de música que está dentro de la bolsa en Jamaica, que está diseñada para desarrollar y publicar en el mundo a compositores del Caribe. Lo que se hacía era buscarle una casa donde estos artistas pudieran desarrollarse más.

Publicidad

En los últimos tres, cuatro años, he estado de viaje por todo el Caribe desarrollando a varios talentos locales, y grabando artistas. En general, eso es lo que hice en corto, en mis 32 años de trabajo desde que estuve en Canadá en la industria de la música. Ahora es momento de capitalizar al mercado caribeño, que en mi opinión, el Caribe es la nueva frontera musical. Utilizar al Caribe con sus habilidades en crudo y fusionarlas con géneros internacionales, así como compositores de fuera, y productores, creemos que podemos tener algo muy bueno que exportar del Caribe, de lo cual puede formar parte la cultura y el entretenimiento como punta de lanza.

Aruba se está volviendo en un eje que puede cambiar al EDM

¿Por qué crees que el Caribe es el futuro para la música?

Siempre lo he creído, si te soy honesto, pero cuando ves lo que el Caribe ha aportado a la música de manera exitosa, como lo que ha hecho Bob Marley, Sean Paul, Shaggy, Maxie Priest, los cubanos también han hecho lo suyo, con Havannah Social Club, Puerto Rico, Sudamérica, Latinoamérica, todo lo que han hecho con el reggaeton, con la música latina como tal. Todo lo que ha hecho Trinidad, más el resto de las islas del Caribe, todo ha contribuido de gran medida a los géneros musicales alrededor del mundo donde otros géneros como el Pop, Hip Hop, han utilizado su sonido. Cuando te das cuenta del impacto de Bob Marley, Rihanna, Nicki Minaj, y otros artistas que tienen raíces caribeñas, Notorious B.I.G, DJ Cool, Busta Rhymes, Jimmy Cliff, Ricky Martin, Pitbull, Gloria Estefan, Tito Puente, The Fugees, Wyclef Jean, Jason Derulo, Cassab, Daddy Yankee y la lista podría continuar, de mega artistas. Al tomar al Caribe y ponerlo en los países de la región que hablan inglés, francés y español, hemos contrbuido en una significativa cantidad de artistas que han triunfado a lo grande pero no creo que hemos sido lo suficientemente remunerados por esto. Continuamos exportando la cultura pero hay una carente infraestructura en el Caribe que nos ha parado de recibir bien esta remuneración. El gobierno debe darse cuenta que están perdiendo miles de millones de dólares cada año, por la falta de infraestructura para mantener esto en el Caribe y sus productos.

Publicidad

Ivan Berry en el panel de música en Aruba. De izquierda a derecha, el segundo. Fotografía cortesía de Amsterdam Dance Event.

¿Cuáles serían las acciones más importantes que podríamos hacer para cambiar eso?, ¿qué has hecho junto con tu compañía para corregir este problema?

La razón por la que nuestra compañía está de manera pública es porque quiero probar que el mundo del entrenmiento puede ser contable y con conocimiento dominio público para que la gente vea su éxito. Queremos que los inversionistas, instituciones financieras y agencias del gobierno, vean que una compañía está pública, la tomen en serio para que vean que estamos haciendo bien las cosas. Actualmente el Caribe es una zona que está muy controlada por las Academias educativas y sólo te toman en serio si eres un doctor, un abogado, un ingenierio o si tienen cierto grado de nivel universitario. La infraestructura en el mundo del entrenimiento como abogados especializados, contadores, fotógrafos, diseñadores, estilistas, maquillistas, músicos, compositores, todos estos trabajos no han sido tomados en cuenta porque no han podido establecer bien qué tipo de remuneración puede hacer a los impuestos y al producto interno bruto.

La segunda cosa que estamos haciendo es hablar con la gran mayoría de los Primeros Ministros, de Turismo, Finanzas y Cultura, de diferentes islas en el Caribe para enseñarles sobre cómo exportar la cultura puede ser muy remunerante.

En mi humilde opinión creo que el incremento de violencia y crimen en el Caribe se basa en limitar a la juventud, en donde algunos chicos de allá afuera, que nunca serán doctores o abogados, pero que pueden hacer grandes trabajos creativos, no están teniendo estas oportunidades y a su vez, terminan en ser criminales.

Publicidad

Se trata que en general el gobierno, las instituciones financieras, más las educativas, y una serie de factores que por ahora no estoy mencionando en completo, se sumen para que otros puedan apoyarnos a destacar más la escena. Queremos sumar fuerza con gente como ustedes en México, para que podamos salir y enseñarle al mundo que podemos exportar más de nuestra cultura, la cual es muy remunerante.

A mí lo que se me hace muy interesante es lo que has dicho de acercarse al gobierno para tratar estos temas. ¿Crees que la música tenga que estar ligada siempre con el gobierno o qué es lo que te deja al tener estas pláticas con actores de esta esfera?

No, no creo que debamos estar siempre conectados para explotar la industria creativa. Eso nos pertenece a nosotros, pero donde nos puede ayudar es en financiar. Si te das cuenta cómo otros países han superado a otros, como por ejemplo, Canadá, Suecia, Australia, estos países tienen un programa muy valioso donde el gobierno apoya a que los jóvenes desarrollen más sus habilidades, viajen por el mundo y exploten sus habilidades. El gobierno puede ayudar mucho a financiar, y lo que está en segundo lugar y es muy importante, es que el Caribe debe ajustar mejor las leyes que han hecho. Ellos son los que han hecho leyes para proteger los derechos de autor pero son los primeros en violarlas. Tenemos problemas con esto, estaciones de radio, TV, u otros usos que tiene el uso de propiedad intelectual donde no se ha visto que refleje muy bien las regalías. Muchos artistas no están recibiendo un pago así que se han tenido que limitar a sólo recibir ganancias a través de sus presentaciones cuando podrían estar ganando dinero de esos otros canales.

Publicidad

Creo que el gobierno nos puede ayudar a tener mejor infraestructura, desde sus Universidades, donde nos podrían apoyar más a que la propiedad intelectual se mejore. Queremos que nos ayuden, pero el resto, dependerá de nosotros.

Major Lazer en Trinidad. Fotografía de DMahoney.

¿Cuáles son algunos de los artistas que actualmente necesitamos ver y que están desarrollándose en el Caribe?

Todos tenemos muy en claro cuál es el artista más grande al que le está yendo muy bien ahorita pero en mi humilde opinión, cuando tienes un artista como Patrice Roberts, que es una estrella que viene de Trinidad, Diana que es una Pop Star en Anguilla, y hay otros como Mike Cyrus que conociste que es un super compositor, Candy Glasto, ellos dos que han salidos de San Vincente y las Granadinas, son solo algunos de los artistas que salen de las islas. En lo que refiere al estrellato en el rock, son mejor desarrollados que cualquier otro artista desarrollado en el mundo. El único problema es la falta de oportunidad.

Lo que se necesita es sacar a estos artistas de ahí y darles oportunidad para que conozcan los mejores lugares del mundo donde puedan presentar su talento, ADE, Los Ángeles, Cannes.

Supongamos que estos artistas consiguen el dinero que merecen y sobresalen, ¿crees que se quedarán en las islas y ayudarán a que otros artistas puedan sobresalir?

No creo que se trate de dónde vivan los artistas. A mí no me avergüenza que Rihanna haya decidido irse a vivir a Los Ángeles o Nueva York, porque tal vez es dónde ella deba de estar pero algunas partes de su equipo sí podrían estar en Barbados y pagando los impuestos ahí. Cuando ves al reggae, como ejemplo, no hay muchos artistas, como Bob Marley cuando se mudó a Inglaterra, o Sean Paul, o Shaggy a América, muchos de los miembros de su equipo son de Jamaica. Ellos que viven ahí y pagan impuestos ahí, lo que hace es que esa remuneración se regresa al país, porque si Shaggy por ejemplo, tiene un productor o un cocinero que está de tour que hace dólares, que viven en América, cuando les mandan dinero a sus familiares, ayudan a que la gente de su país tenga más ingresos. Mucho de ese ingreso y que regresa a su isla natal ayuda mucho a la economía local. Algunas veces no es hacer las cosas de manera directa. No pasa nada si el artista se va a vivir a Los Ángeles, lo que importa es que estén orgullosos que el dinero de manera directa o indirecta regrese al Caribe.

Trino Treviño es el Publisher de THUMP en México. Está en Twitter.