Del sueño a la realidad hay pasos y rimas: Una charla con Ixchel López

Del sueño a la realidad hay pasos y rimas: Una charla con Ixchel López

La MC originaria de Oaxaca nos concedió esta charla sobre su vida, el rap y los pasos que ha dado.
18 Enero 2017, 7:17pm

Todas las fotos por Hanna Quevedo para Noisey México.

Como muchas cosas en este país, la cultura del hip hop tiene una especie de cerco invisible alrededor de la mujer y pocas veces artistas mujeres logran hacer que su voz se escuche, tanto en su contexto, como más allá de nuestras fronteras. Sería falso decir que es una cuestión del género musical: los invitamos a que le pregunten a las rockeras, a las escritoras, a las periodistas, a las pintoras de este país, y en general la respuesta será análoga.

Uno de los más relevantes nombres para romper este cerco, para generar una gestación y difusión de un tipo de producto que sea escuchado por su peso, porque su voz es importante y porque tiene un valor estético que nos compromete a todos, es el de Advertencia Lírika, rap del sur de México, que encuentra en Ixchel López a una de sus integrantes y bastiones de un tipo de rap que dialoga con la naturaleza y denuncia los males sociales de nuestro tiempo.

Conocí a Ixchel López la misma noche que a Jezzy P y me encantaron su presencia en el escenario, su energía cuando bajó y sobre todo, su humildad cuando me acerqué a ella para invitarla a charlar sobre su trayectoria.

He descubierto muchas cosas de Ixchel en el tiempo que pasé con ella: como que es madre y que eso nunca ha frenado su pasión por el rap ni el desarrollo de su trayectoria artística, la cual a día de hoy continua.

Ixchel López vivía en Oaxaca (su ciudad natal) cuando su gusto por el rap comenzó, allá en los años 90, cuando Technotronic y C& C Music Facory, entre otros, calaron y se escuchaba New Jack Swing y Hip House en todo el país. También su hermano mayor escuchaba a muchos DJs de diversa índole, lo que también influenció en parte el oído de Ixchel, aunque nos confesó que lo que realmente le marcó en ésta época fue su interés por la escritura, que se desarolló gracias a su su profesor de español, la primera persona que la animó a escribir y a hacerlo con total libertad, lo que permitió que Ixchel desarrollara los textos que ella quería.

Cuando Ixchel llegó a la preparatoria comenzó a escuchar de manera más consciente bandas como Control Machete, Plastilina Mosh o Molotov, que era lo que por ese entonces sonaba en México. No fue hasta una noche que, escuchando el programa de radio SCREAM, quedó fascinada ante el sonido y las letras en ingles de "Tequila Sunrise" de Cypress Hill, y gracias a esta fascinante casualidad, su inspiración se disparó y comenzó a escribir en serio cosas que más tarde rapearía por su casa mientras limpiaba, sin darle la mayor importancia: era algo que pasaba de manera orgánica y natural, escribía y luego cantaba.

Como era común en esa época, una amiga de su hermana coleccionaba (grabados en VHS) los videos de MTV y se los prestaba para que los pudiera disfrutar después. Fue en uno de esos casettes  que Ixchel vio un video de TLC. Recuerda la artista que a pesar de los años, fue la canción "No Scrubs", y en particular la integrante del trío legendario, Lisa López, quien la hizo quedar totalmente en shock. Fue en ese momento que, ante la mezcla de sentimientos (ilusión, esperanza, ganas) se prometió a sí misma llegar a ser rapera.

Así, y siguiendo su sueño, cuando Ixchel terminó la prepa y comenzó a trabajar Cypress Hill tocó por primera vez en la Ciudad de México, en el extinto Toreo de Cuatro Caminos, y fue cuando conoció por primera vez a Arianna Puello, una de las abridoras de ese mítico concierto. Nos contó Ixchel que su buen amigo Omar le prestó un disco de Ari y a pesar de disfrutarlo mucho y estar inspirada ya casi lo suficiente para intentarlo, Ixchel seguía sin lanzarse a la aventura de rapear formalmente.

Pero como el refrán dice: "todo pasa por algo" y como el amor es bien poderoso y hermoso a esas edades, Ixchel tuvo un romance con un chico que, como a ella, le gustaba el rap. Ahí fue cuando empezaron a llegar a sus manos discos de Jurassic 5, DMX, Dr. Dre, 2Pac… y un largo etcétera de artistas que introdujeron de lleno a Ixchel en el mundo del rap.

Nos contó la artista que algo que definió mucho su futuro como rapera fue que un día, caminando por el centro de su ciudad, vio el cartel de un evento donde se presentaba Sociedad Café y donde vio, por primera vez a DJ TBear. Poco después vio en directo a Asociación Callejera, un grupo venido desde Monterrey que traían a Mare y a Itza, a quienes vio rapear también.

Todo fue seguido y al final de uno de estos conciertos, Ixchel le echo valor y a pesar de su timidez se acercó a TBear para contarle que ella rapeaba, a lo que éste, sin pensarlo dos veces, le contestó con una invitación a participar en los ensayos que tenían los sábados en su casa… Y así fue como comenzó Ixchel a practicar y producir beats para rapear.

Poco después de esto, organizaron entre varios un evento en el salon SUTERM (Sindicato Unico de Trabajadores de la Electricidad de la República Mexicana) donde se planteó un line-up diverso y con artistas venidos de diferentes partes del país: Mitos de Locura de Xalapa, RS2 de CDMX e Ixchel y compañía como grupo local. Fue el primer evento que la artista organizó casi de manera underground y cuyas decisiones fueron tomadas por la "banda raper" de Oaxaca. Ellos se encargaron de la publicidad y los patrocinadores, y fue ahí y gracias a este cúmulo de casualidades que sólo pasan en el momento justo y con las personas adecuadas, cuando se formó ADVERTENCIA LÍRICA, formada por Mare, Ixchel e Itza, y que presentó su primera rola llamada "Tres Reinas" en el 2004.

Al año siguiente, en 2005, Advertencia Lírica asistió a un festival de Graffitti que se llamó TODOS JUNTOS SOMOS MÁS, y que tuvo lugar en Querétaro, organizado por el Crew KW7. Fue un éxito y nos contaba Ixchel lo curioso que era observar a un público desacostumbrado al hip hop femenino, era claramente, un mundo de hombres al que ellas estaban entrando, y donde las pautas de estaban redifiniendo y resignificando.

En 2006  ADVERTENCIA LÍRICA lanzó su disco Tres Reinas, donde aún participa Itza quien acabaría dejando el grupo, y donde compartieron letras frescas y diferentes y que contaban cómo el rap había llegado a la vida de cada una de ellas y las había transformado.

Tres Reinas acabó presentándose en 2007 y estrenándose en 2008. Además es este mismo año es cuando sale a la luz su primer video, con la canción DIFERENCIAS, dirigido y producido por Aiwey.TV, otro referente de gran relevancia para la cultura urbana que transmite un mensaje de consciencia en México.

Y es también por se entonces cuando participaron en la segunda edición de PECHAKUCHA, poniendo en marcha ese mismo año el SP llamado Mujer Maíz, el mismo que participaría en la Décima Bienal por la Integración y la Resistencia a la Era Global, en la Habana, Cuba.

En 2009, Ixchel y Mare se separan tras la marcha de Itza, e Ixchel decidió venir a CDMX. Dos años después tuvo a su primer hijo, por lo que se retiró un poco del rap aunque sólo tardó un año (2012) en asistir a un curso de Spoken Word y Rap -impartido por Rojo Córdova y Van T en la UVA (Unidad de Vinculación Artística de la UNAM)- y mediante el cual volvió a "engancharse" co la palabra, y expresarse a través del hip hop como lo hacía desde hace años.

Y en 2014 Ixchel comenzó a grabar su primer disco como solista: Lo que eres donde comparte una exploración personal e introspectiva, desvelando a sus oyentes los secretos, las experiencias y las sensaciones traídas por el nacimiento de su segundo hijo.

Lo que eres se lanzó con éxito en 2016 y fue producido por Bear House Producciones (Oaxaca) y Deepsound (CDMX). En él encontramos instrumentales por DJ TBear, Soulman y Ese-O, y fue presentado el año pasado en La Pulquería Insurgentes junto a DJ Ali Gua Gua, Sonido Mulata y Jezzy P.

Actualmente Ixchel reside en California donde continua con sus proyectos musicales, su vida de madre y artista del hip hop femenina, y desde donde nos manda un gran saludo a todos los lectores de Noisey México.

Asistencia editorial: Javier Ibarra.