FYI.

This story is over 5 years old.

FIGHTLAND

Groenhart vs Holzken: Es hora de la revancha

Con una emocionante revancha en la cartelera de este fin de semana, examinamos qué hizo a Groenhart un oponente difícil para Nieky Holzken en su primera pelea en Glory.

Foto vía Glory

Glory está de regreso esta semana para sacar ventaja de la falta de MMA y su cartelera es suficiente como para llamar la atención de cualquiera. Veteranos como Simon Marcus y Saulo Cavaleri nos ofrecen peleas entretenidas pero dos de los combates más destacados del evento sin duda serán la revancha entre Nieky Holzken y Murthel Groenhart, y la preliminar que se transmitirá en Fight Pass, Robin Van Roosmalen y Gabriel Varga.

Publicidad

Ya le he dedicado elogios a Nieky Holzken antes pero lo diré de nuevo: Holzken es uno del os mejores peleadores de kickboxing en el mundo y el tipo de peleador que les encantaría a los fans del MMA. Es el peso wélter número uno del mundo, no ha perdido una pelea desde 2012 y nunca ha perdido un combate en Glory. Es un peleador que utiliza presión y tiene una excelente destreza en el ring, sus trucos para colocar el gancho de izquierda al hígado con una belleza y también lo es su paciencia. Su última pelea contra Yoann Kongolo fue una maravilla ya que ambos intercambiaron combinaciones precisas antes de que Holzken demostrara que era el mejor peleador.

Cuando ves a Holzken empiezas a esperar que el otro respire con dificultad, y entonces sabes que Holzken aumentará el ritmo. Su gancho de izquierda al cuerpo es un instrumento fenomenal para agotar a sus oponentes y lo puede lanzar casi desde cualquier lugar.

Por ejemplo, después del upper de derecha, justo cuando su oponente endereza la espalda exponiendo el hígado:

O justo después de girar en ángulo:

Pero Holzken está lejos de ser un peleador con un solo truco, también tiene una derecha que ha utilizado para frenar a sus oponentes. Una de sus mejores técnicas es usar una combinación para esconder el cruzado, llevando la izquierda por encima de la cabeza de su oponente para neutralizar su izquierda, y lanza la derecha por el hueco que abre en su guardia.

Publicidad

Murthel Groenhart no ha sido tan consistente, logrando un 6-5 en Glory, pero eso no importa mucho. La última vez que enfrentó a Holzken en diciembre de 2015 no se llevó una decisión que merecía claramente. Groenhart se ganó la oportunidad al ganar el torneo de contendientes de la promotora, donde peleó como loco en ocasiones.

Después de muchas provocaciones, Groenhart subió al ring para enfrentar a Holzken y no se mostró como lo hizo en el torneo. Pensativo, activo y siempre cuidando su posición en el ring, Groenhart nunca le permitió a su oponente presionarlo contra las cuerdas. Su constante movimiento fue un factor clave en su actuación. Holzken es un peso wélter enorme y a menudo tiene una ventaja de alcance y tamaño sobre sus oponentes. Al verlo conectar a Kongolo con una rodilla a la cabeza mientras éste estaba con la espalda erguida debería darnos una idea de lo mucho que Holzken puede disfrutar tal ventaja. Aunque es un peleador que combate desde una distancia corta, Holzken batalló para lograr su alcance favorito debido al movimiento de Groenhart y su jab.

Groenhart le agregó ganchos de izquierda a su jab, detalle que le permitió acercarse a Holzken y alejarse en ángulo con un paso lateral hacia la derecha o izquierda, agregando una patada al cuerpo o baja.

Siempre que Groenhart se acercaba a las cuerdas con un golpe al cuerpo y se alejaba en ángulo, luego le lanzaba un jab a Holzken mientras se volteaba para continuar. Groenhart usó sus patadas de bicicleta de vez en cuando y sorprendió a Holzken en más de una ocasión.

Publicidad

Groenhart tampoco es un peleador fácil. Se movió alrededor de Holzken y lo conectó en la nuca, el réferi lo castigó pero no hizo nada más, y Groenhart a menudo se adelanta con la cabeza apuntando a la cara del oponente mientras cierra la distancia para conectar al cuerpo. No son tácticas horribles, pero ciertamente no son las mejores.

Entre el cuarto y quinto asalto, la esquina de Holzken estaba intentando hacer que el campeón escuchara sus consejos pero él estaba evitándolos. En el quinto round, Holzken lució mucho mejor, conectó a Groenhart con patadas bajas desde la guardia de zurdo que había usado de manera tan efectiva hacía unos rounds. Pero ya no era el peleador paciente, calmado y que utiliza presión que había dominado la división hasta ese momento. Holzken estaba cargando sus golpes y lanzándolos con descuido, algo que no vemos por lo general en sus peleas. El público saltaba cada vez que Holzken lanzaba un buen gancho al cuerpo, pero incluso él mismo se vio sorprendido por la decisión que lo favorecía.

Groenhart usando la combinación favorita de Holzken.

Después de eso, Groenhart detuvo a Karim Benmansour de manera enfática y superó a Kongolo por decisión, así que ahora le tocó una nueva oportunidad de enfrentar al campeón.

Glory han tenido algunas malas decisiones en el pasado, nada más hay que preguntarles a Sittichai y a Robin van Roosmalen.

Sobre Robin van Roosmalen, sino habías buscado en Internet, no te habrías dado cuenta que pelearía este fin de semana. Ahora en peso pluma después de pelear en peso ligero, Roosmalen está en la cima de la división para enfrentar a Gabriel Varga, que es un peleador de kickboxing tradicional, con patadas impresionantes y golpes giratorios, mientras que Roosmalen pelea a corta distancia, lanzando combinaciones y patadas bajas cortas. Ambas peleas valen la pena en cualquier fin de semana, pero en uno que no tendrá MMA, son justo lo que el doctor prescribió.