FYI.

This story is over 5 years old.

mlb

La MLB suspende 15 partidos a Jeurys Familia por violencia doméstica

Con la suspensión de 15 partidos de Familia, la MLB sigue manteniendo sus políticas de violencia doméstica lejos de los reflectores de la prensa.
Photo by Anthony Gruppuso-USA TODAY Sports

Rob Manfred, comisionado de la Major League Baseball, suspendió al cerrador de los Mets de Nueva York, Jeurys Familia, 15 partidos sin paga a tomar efecto el Día de Apertura. La suspensión equivale a 18 quincenas, contando días de descanso, y posiblemente un poco más si los partidos se suspenden por razones climatológicas. Familia presentó un comunicado a Ken Rosenthal en el que se disculpa con la organización de los Mets, sus compañeros de equipo, y fans, pero no con su esposa, aunque sí dijo sentirse "terriblemente decepcionado" de sí mismo.

Publicidad

El día de hoy acepté la suspensión de 15 partidos de la Major League Baseball como resultado de mi comportamiento inapropiado el 31 de octubre de 2016. Ya que se ha hablado y escrito mucho sobre este tema es importante que sepan que nunca toqué, lastimé o amenacé físicamente a mi esposa aquel día. Sin embargo, sí me comporté de una manera inaceptable y estoy terriblemente decepcionado de mí mismo. Soy el único culpable de los problemas ocasionados aquella noche.

Familia fue arrestado en octubre de 2016 y acusado por agresión simple, un delito menor en Nueva Jersey. La denuncia penal argumentó que la esposa de Familia, Bianca Rivas, sufrió "lesiones visibles, específicamente un rasguño en el pecho y un hematoma en el pómulo derecho". Sin embargo, poco tiempo después Rivas y su abogado pidieron que se quitaran los cargos en contra de Familia, al afirmar que el rasguño fue provocado por su hijo y el hematoma por recargar su cara contra su mano. Finalmente, se quitaron los cargos, y después de que Familia, Rivas y su abogado se reunieran con la MLB este lunes, la liga anunció la suspensión e indicó a Familia que acordara no apelar el castigo.

El factor significativo en todo esto es que, dado el tiempo de servicio que ha acumulado, si Familia hubiese sido suspendido 31 partidos o más, habría provocado un retraso de un año en su derecho a convertirse en agente libre. Como están las cosas por el momento, alcanzará la agencia libre después de la temporada 2018. Todo esto, más allá del tiempo y las quincenas perdidas, fue lo que obligó a Familia a aceptar el castigo de 15 partidos.

Este castigo acordado sigue la misma línea de aquel que la MLB ejerció sobre Aroldis Chapman, cerrador de los Yankees de Nueva York, y sobre José Reyes, compañero de Familia. Chapman fue suspendido 30 días después de que supuestamente ahorcó a su novia y realizó ocho disparos con un arma de fuego en su garage mientras su pareja se escondía en los arbustos. Nunca se le presentó cargo alguno. Reyes fue suspendido 51 partidos luego de que supuestamente la tomara del cuello y la aventara contra una puerta de vidrio en un hotel de Hawái. Reyes fue arrestado y culpado por agresión física, pero poco después le quitaron los cargos. Chapman y Reyes acordaron no apelar sus respectivas suspensiones.

En teoría, la naturaleza mucho más violenta de los casos de Chapman y Reyes es la razón de la disparidad en el número de partidos suspendidos, aunque hablar del tema es entrar en territorio pantanoso. El acuerdo entre la MLBPA y la MLB crea demasiada incertidumbre en este tipo de circunstancias, ya que no provee un castigo mínimo ni máximo, y deja la decisión final a discreción del comisionado.

Nunca existirá un sistema perfecto que prevenga, evalúe, y controle la violencia doméstica, y al parecer la MLB está cómoda evaluando caso por caso arbitrariamente, mientras evita polémicos procesos de apelaciones que podrían atraer a la prensa indeseable.