FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Estos cocteles están preparados con desperdicios

¿Alguna vez te has detenido a pensar el costo ambiental que tiene un cóctel? ¿Cuánta agua requiere preparar tu trago o cuántos desechos orgánicos produce? Por supuesto que no.
Phoebe Hurst
London, GB

¿Alguna vez te has detenido a pensar el costo ambiental que tiene un cóctel? ¿Cuánta agua requiere preparar tu trago o cuántos desechos orgánicos produce? Por supuesto que no. Estás demasiado ocupado vertiendo ese alcohol en tu garganta.

A pesar de esto, la sensibilización del público sobre el desperdicio de comida está empezando a crecer lentamente y es una de las razones por las que Iain Griffiths y Kelsey Ramage, de los bares londinenses White Lyan y Dandelyan, han creado un proyecto alterno para abordar el asunto.

Publicidad

Llamada Trash Tiki, la iniciativa radica en propagar su filosofía de coctelería sustentable a los demás bartenders y consumidores.

Bartenders y fundadores de Trash Tiki, Iain Griffiths y Kelsey Ramage. Todas las fotos son de Elliot Davies.

"'Sustentabilidad' es una palabra muy fea y fría; tratamos de imprimirle emoción", comenta Griffiths. "Hablamos de 'cero desperdicios' y 'sustentabilidad' y suenan como palabras industriales, pero lo que intentamos lograr con Trash Tiki es conferir cierta emoción. En todo caso, colocar un poco de enojo. Proponemos el hashtag #drinklikeyougiveafuck (#bebecomositeimportara), haciendo que la gente reflexione sobre lo que en verdad consume".

Griffiths y Ramage reconocen que un bar promedio tira de seis a ocho bolsas de desechos orgánicos por noche y la misma cantidad de empaques usados. Y cuando miras esas servilletas de papel sucias que acompañan a la mayoría de bebidas, te das cuenta de que el asunto necesita de nuestra atención.

LEER MÁS: Hot dogs con insectos: el futuro de la comida

Griffiths y Ramage planean compartir información a través de su sitio web sobre cómo reusar los ingredientes de cócteles que normalmente serían arrojados a la basura. El dúo viajará por varias ciudades para demostrar sus métodos en otros bares.

Podrían hacerlo recogiendo los trozos desechados de la piña y fermentándolos para crear una bebida refrescante sin alcohol llamada tepache. O tomando granos de café usados y croissants de almendras descartados por cafeterías locales y utilizarlos para crear un jarabe almendrado orgeat.

Publicidad

Uno de los cocteles de Tiki hecho con desperdicios como granos de café y fruta vieja.

"Al utilizar los subproductos de otros bares o desechos, no estamos incluyendo nada nuevo", explica Ramage. "Y si mientras hacemos esto, también evitamos que terminen en la basura, al final se traduce en ahorro de dinero. Conseguimos más usos del mismo producto".

Griffith añade: "Damos valor a algo que como sociedad siempre asumimos no tiene ningún valor. Por ejemplo los bares: todos somos culpables de mirar a otro lado, meter cosas en la basura directamente sin darnos cuenta del sabor que tantas veces descartamos".

trash-tiki-cocktails-london

Ambos admiten que no son capaces de eliminar el desperdicio en los bares, pero como Griffiths dice, "Cada trozo pequeño cuenta y algo que hemos visto constantemente es que la gente se obsesiona con la idea de todo o nada. Si no puedes generar cero por ciento de residuos, ¿por qué molestarte en intentarlo? Y eso es mierda, sinceramente. Si puedes hacer 10 por ciento de diferencia, importa mucho".

Siendo de Australia y Canadá respectivamente, Griffiths y Ramage estaban horrorizados con la postura de Reino Unido sobre el reciclaje cuando llegaron al país.

"Estaba en shock cuando llegué", recuerda Ramage. "Es decir, Vancouver tiene uno de los mejores programas de reciclaje en el mundo, me parece, pero Londres es terrible. Sí cuentan con separación [de distintos tipos de basura], pero por lo regular las cosas se tiran en el mismo contenedor y a la gente no le interesa separar para reciclar".

Publicidad
trashtiki10

Los chicos tienen planeado ir a L.A. y Edimburgo para propagar el mensaje sustentable de Trash Tiki el próximo año y no solo prepararán bebidas con ingredientes reusados, quieren "mostrarle la basura" a todo el mundo.

LEER MÁS: La Tablée des Chefs combate el desperdicio de alimentos en México

"Una de las ideas que tenemos es hacer un bar tiki, playero con redes de pesca, donde pondremos todos los desechos que el bar produce, en una gran red sobre el bar", explica Griffiths. "Porque el mayor aspecto que nadie toma en cuenta es que la basura está fuera de vista la mayor parte del tiempo; fuera del pensamiento. ¿Puedes imaginar qué clase de emociones generará algo así si estás en un bar concurrido?".

Seguro será interesante descubrirlo.