FYI.

This story is over 5 years old.

Comida

Es oficial: la mantequilla no va a matarte

Podemos dormir tranquilos. La mantequilla no va a matarnos, somos libres de desayunar hot cakes todos los días sin culpas ni preocupaciones.

¡Grandes noticias en lunes!

Investigadores de la Tufts University acaban de hacer un estudio masivo sobre el efecto de la mantequilla en nuestra salud. Quieren que sepas que comer mantequilla está bien. Puede que no sea lo mejor que le puedes dar a tu cuerpo, pero tampoco es un insulto a tu salud.

Esto es lo principal: la mantequilla no está asociada con enfermedades cardiovasculares. Comerla se asocia de manera débil con un mayor riesgo de mortalidad. Y, de hecho, la mantequilla podría ser de ayuda en lo que respecta a la diabetes.

Publicidad
melted-butter-ping-cuisine-3

"En general, nuestros resultados sugieren que la mantequilla no debería ser satanizada, ni considerada como una vía hacia la buena salud", dijo el autor principal del estudio Dariush Mozaffarian, doctor en medicina y Decano de la Friedman School of Nutrition Science and Policy, en Tufts. Mozaffarian también agregó que: "Es necesario realizar más investigaciones para comprender mejor la disminución potencial del riesgo de diabetes, que también se ha sugerido en otros estudios sobre grasa de productos lácteos. Esto podría ser real, o podría deberse a otros factores relacionados con comer mantequilla, nuestros estudio no demuestra la causa y efecto".

LEE MÁS: La mantequilla es tu amiga, la margarina no

El estudio, que será publicado en PLOS ONE, es un metaanálisis en el cual los investigadores revisaron bases de datos médicas y académicas en línea. Al final, los investigadores examinaron a 636.151 individuos con un total de 6.5 millones de años personales de seguimiento; eso son muchas personas seguidas durante montones de años. El estudio descubrió pequeñas o insignificantes asociaciones entre cada porción de mantequilla que la gente consumió y la mortalidad total, enfermedades cardiovasculares y diabetes.

Screen Shot 2016-07-04 at 16.16.55

Finalmente, la mantequilla "pareció ser bastante neutral en general", comentó Laura Pimpin, una becaria del postdoctorado en Tufts que ahora es una analista de datos en modelos de salud pública para el Foro de Salud del Reino Unido. "Esto sugiere que la mantequilla podría ser un alimento 'en medio del camino'". Con ello, ella sugiere que es más sano que el pan blanco o la papa sobre los cuáles se unta típicamente, pero no tan sana como el aceite de linaza o de oliva extravirgen, por nombrar dos ejemplos de alimentos que son más sanos para ti de manera activa.

A varias generaciones se les contó —tanto por las normas gubernamentales como por los médicos— que evitaran las grasas, especialmente las saturadas. Y eso quería decir que la mantequilla era el demonio.

LEE MÁS: Cómo dirigir un restaurante sin usar mantequilla

Así que, ¿realmente la mantequilla está de regreso? Mozaffarian opina, "Definitivamente no. A pesar de que el contenido de grasas saturadas no ayuda a evaluar los alimentos, se debería de dar prioridad a esos alimentos que sabemos que mejoran la salud, y la mantequilla no es uno de ellos".

Pero si no es mala, y sabe tan bien, tal vez tengamos que provocar nuestra resurrección de la reputación de la mantequilla. Esto es lo que nosotros opinamos: sigue untando, solo no pongas mantequilla en un bagel. Esas cosas pueden matarte.