Este es el auto con el que Sergio Pérez busca su primer triunfo en la Fórmula 1
Foto: Sahara Force India

FYI.

This story is over 5 years old.

f?rmula 1

Este es el auto con el que Sergio Pérez busca su primer triunfo en la Fórmula 1

No es el más bonito de los autos, pero Checo espera que sea un paso adelante luego de haber tenido su mejor temporada en la F1 en 2016

La mañana del miércoles fue presentado el VJM10, el auto con el que Force India disputará la temporada 2017 de la Fórmula 1. No ha sido el más bonito de los coches que se han presentado en lo que va de la pretemporada, pero el piloto mexicano Sergio Pérez confía en obtener con él su primer triunfo en la máxima categoría.

Checo asegura que los cambios en las reglas para esta temporada, hacen que los autos tengan una mayor carga aerodinámica, y por lo tanto, requerirá mayor demanda física a los pilotos.

Publicidad

"Parece físicamente demandante", dijo Checo a la prensa durante la presentación del auto. "Será un buen reto y pondrá una tensión enorme en los pilotos".

Foto: Sahara Force India

Las principales características que saltan a la vista en el VJM10 es la llamada "aleta de tiburón" que se utilizó en la Fórmula en 2008 y 2010. Este aditamento que va de la toma de aire superior al alerón trasero, es visualmente feo y compromete el aspecto del auto cuando se le ve desde el costado. Sin embargo, la "aleta de tiburón" estará presente en varios equipos en la temporada 2017 y esto obedece a los cambios que sufrió el tamaño del alerón trasero con las nuevas reglas.

Hasta el año pasado, el alerón trasero tenía 95 centímetros de alto y 75 de ancho, con lo que el flujo de aire turbio pasaba por debajo del alerón, pero ahora el alerón se hizo más bajo y más ancho, con 80 centímetros de altura contra 95 de ancho. El flujo de aire choca directamente con el alerón. Con la "aleta de tiburón", se pretende dirigir el flujo de aire hacia abajo, para evitar ese choque.

Foto: Sahara Force India

Los cambios en las reglas harán que los coches sean más rápidos. Y Checo asegura que es como ir de la GP2 (categoría de segundo nivel) a la Fórmula 1, de nuevo. De ese tamaño será el salto en velocidad en la F1 de este año.

"Tuve que empezar antes acondicionamiento físico", asegura Pérez, "porque la nueva generación de autos es mucho más rápida, y es como ir de GP2 a F1. Es otro nivel".

Publicidad

Foto: Sahara Force India

Otra de las características más visibles en el auto es la protuberancia en la nariz, mucho más angulada y abrupta que en los otros coches que se han presentado. Y quizás la más fea. Esta característica lleva la función de mantener la cabina del piloto a la altura reglamentaria, mientras que por el otro lado debe cortarse abruptamente para que el alerón delantero esté bajo y no perjudique la aerodinámica del auto. Otros equipos, sin embargo, han logrado sortear con mayor estética este dilema.

Checo añadió que para este año hay tareas físicas muy específicas que tiene que ejercitar.

"Debes tener resistencia y fuerza", explica Checo. "Y trabajar en diferentes áreas, tienes que ser fuerte pero también tener la reacción para estar listo ante cualquier cosa. Hacemos mucho ejercicio de cuello, y mucho entrenamiento de resistencia como ciclismo y correr".

Otra cosa que le entusiasma al piloto mexicano es la tranquilidad que ha percibido en el equipo. Sergio comenzará su cuarta temproada en Force India luego de un paso de dos años por Sauber y un año accidentado y controversial en McLaren. En 2016 tuvo su mejor temporada en la Fórmula 1 quedando en el séptimo lugar con 101 puntos.

"Me hacen sentir mucha confianza", expresa Checo. "Nunca había estado en una organización estable, saber que la gente correcta ha estado trabajando muy duro. Comenzamos la temporada más o menos bien, y luego nos convertimos en los cuartos más rápidos".