FYI.

This story is over 5 years old.

curiosidades deportivas

Cuando las estrellas del deporte se adentran en el automovilismo

¿Qué pasa cuando los atletas de élite terminan sus carreras, pero aún tienen hambre de competir? En muchos casos, la respuesta ha llegado con cuatro ruedas y un motor.
PA Images

La mente de un deportista de élite debe ser un lugar extraño. Sus mañanas inician a las 5 am para pasar por una sesión de pesas, poseen una actitud incesante por llevar una dieta saludable y tomar cero alcohol, no tienen vida social y, en algunos casos, familia —todo vale la pena durante un período cercano a una década o más en busca de la meta suprema—.

De todos modos, para un medallista de oro, ganador de Grand Slam, o campeón del mundo, el final de una carrera exitosa generadora de fama, fortuna y acceso a todo lo que jamás imaginaste parece la oportunidad perfecta para descansar en tus sillón favorito y relajarte frente a tu colección de trofeos.

Publicidad

Bueno, es lo que uno pensaría.

Para algunos, el torrente de adrenalina es demasiado como para olvidarlo. Dado que su tiempo ha quedado atrás para competir físicamente en el deporte de su elección, buscan un desafió diferente.

El automovilismo siempre es una excelente opción. A excepción de la Fórmula 1, el automovilismo implica un esfuerzo físico reducido para los atletas veteranos profesionales. Al final del día, qué tanto podría afectar pasar dos horas en el gimnasio, cinco días a la semana, a un futbolista o tenista de élite, ¿no? No es de sorprendernos que la historia del deporte motorizado esté plagado con atletas de clase mundial que han intentado (y fracasado) alcanzar el mismo éxito del que disfrutaron previamente en otra disciplina. ¿Pero qué hay de aquellos que han sobresalido? Hemos encontrado a 10 deportistas que lograron dar el ancho.

Jerzy Dudek (Futbol)

Bien conocido por sus 60 partidos como capitán de Polonia y su período ganador de la Champions League bajo los tres palos del Liverpool, al igual que su paso por el Feyenoord y Real Madrid, Dudek comenzó a competir en la Volkswagen Polo Cup en el Este de Europa en 2014. Aún le falta por colarse al top ten de los mejores cierres de carreras, pero ha hecho las cosas lo suficientemente bien como para ser invitado por Robertas Kupcikas (el campeón de la serie durante el debut de Dudek) para que se le uniera en su SEAT Leon Cupra-R y realizara su debut a nivel internacional en la competencia Dubai 24 Hours del mes pasado. Un lugar en el podio de su categoría —a pesar de haber sufrido un problema con la caja de velocidades— no es menos que su merecido esfuerzo, y posee el potencial para ir con todo durante toda la temporada.

El mejor momento de Dudek: ayudando al Liverpool a ganar la Champions League de 2005. PA Images

Guerlain Chicherit (Esquí)

El obsesionado por la adrenalina Chicherit encontró su lugar en el esquí freestyle, deporte en el que se coronó cuatro veces como campeón mundial entre 1999 y 2007. Tanto es su amor por la nieve que el último de dichos títulos de hecho llegó después de que se cambiara de las competencias de rally, pero solo cuando comenzó a enfocarse de verdad como piloto el éxito comenzó a manifestarse. Su temporada más destacada fue en 2009 cuando ganó el Rally Transiberiano, el UAE Desert Challenge, y la Copa Mundial FIA Cross-Country Rally. También ha ganado un número considerable de fases en el Dakar Rally, y posee la marca por ser la primera persona en realizar un backflip en un auto sin ayuda. De pies a cabeza, un hombre hecho y derecho.

Publicidad

Guy Ligier (Rugby)

Guy Ligier, un rudo asistente de carnicero de la ciudad de Vichy que se puso la jersey francesa de rugby varias ocasiones en la década de los 50, fue campeón nacional de remo antes de encontrar su pasión por el automovilismo. Para 1966, estaba compitiendo en la Fórmula 1, pero perdió el amor por manejar después de que su amigo cercano Jo Schlesser muriera en el Grand Prix de Francia 68, y terminó por dedicarse como dueño del equipo. Sin duda, será recordado por su marca de automóviles del mismo nombre (después de generar fortuna en la construcción de caminos). De 1976 a 1996, el Equipe Ligier ganó nueve grand prix y figuró en segundo lugar en la carrera de 1980 de su compañía por detrás de Williams.

Uno de los autos de Guy Ligier en acción en Brands Hatch durante el Grand Prix de Europa 1985. PA Images

Nicolas Vouilloz (Ciclismo)

El francés Vouilloz es uno de los bikers más exitoso en la historia de las competiciones de descenso de colina en bicicleta, después de ganar el primero de sus tres títulos mundiales junior a la edad de 16 años en 1992 y añadir siete Campeonatos Mundiales en el curso de los años. Se cambió a las carreras de rally a finales de sus veinte, y salió victorioso en el Intercontinental Rally Challenge de 2008, una serie ganado en años siguientes por los futuros ganadores de WRC, Kris Meeke y Andreas Mikkelsen.

Vouilloz en medio de un rally bastante frío arriba de su Peugeot

Nasser Al-Attiyah (Tiro deportivo)

El tirador de élite que representó a Qatar en los Olímpicos de Atlanta y Sídney en la disciplina de tiro al vuelo desarrolló una necesidad por la velocidad y se apoderó del Middle-East Rally Championship de 2003 en lo que fue su segunda temporada completa de la competición. Desde entonces ha ganado el agotador Dakar Rally dos veces, la Production Cup (2004) y la división WRC-2 (2014 y 2015), llevándose 10 de los 11 títulos en el Medio Oriente y reclamando la FIA Cross-Country Rally World Cup en dos ocasiones. Pero nunca dejó de practicar su puntería, ya que calificó para las Olimpiadas de Atenas y Beijing, y aseguró una medalla de bronce en Londres 2012.

Publicidad

Luc Alphand (Esquí)

El rey indiscutible del slope en 1997, ganó la Copa Mundial de Esquí Alpino de ese mismo año, a pesar de solo concursar en dos de las cuatro disciplinas disponibles: descenso y súper gigante. Le siguió una carrera variada en el automovilismo durante la siguiente década, ganando el extenuante Dakar Rally en 2006, y alcanzando un lugar en el podio, con un Chevrolet Corvette, en el Le Mans 24 Hours seis meses después.

El rey del slope enfrenta el desierto. PA Images

Sir Chris Hoy (Ciclismo)

Hoy, el atleta olímpico más condecorado del ciclismo con seis medallas de oro y una de plata, cambió en 2013 el pedaleo de poder por algo un poco más rápido cuando dedicó su pasión para manejar auto deportivos Radical a nivel de clubes. Nissan se impresionó demasiado como para ficharlo la siguiente temporada, y Hoy premió a la marca japonesa, junto con Charlie Robertson, cuando ganó el título LMP3 de la Serie Europea Le Mans con prototipos de Le Mans. Aún con solo 39 años, una carrera con Le Mans en junio parecía segura, pero dado que el compromiso de Nissan con las competencias de autos deportivos sigue en duda, tal vez tenga que esperar.

Chris posando con dos juegos diferentes de ruedas. PA Images

Fabien Barthez (Futbol)

Bien conocido por sus famosas fallas en Old Trafford como por resguardar la portería de Francia en su victoria en la Copa Mundial y la Eurocopa de 1988 y 2000, Barthez siempre amó los autos veloces. Afortunadamente, también cuenta con suficiente talento para manejar, convirtiéndose en el campeón del GT de Francia en 2013 arriba de un Ferrari, derrotando a un grupo talentoso de pilotos que incluían al ganador del GP de Mónaco de 1996, Olivier Panis, y al actual piloto de autos de fábrica de Porsche, Kevin Estre. En la actualidad compitiendo internacionalmente en el popularísimo Blancpain Endurance Series para súper autos exóticos de GT3, Barthez también realizó su debut en el Le Mans 24 Hours en 2014, y se ha unido con Panis para formar un nuevo equipo de resistencia para competir a nivel internacional.

Barthez, Panis (el segundo a la izquierda) y sus colegas durante el anuncio de la competición Panis-Barthez. Vía.

Publicidad

Joe Gibbs (Futbol americano)

Gibbs, uno de los entrenadores más exitosos en la historia de la NFL, llevó a los Pieles Rojas de Washington a tres victorias de Superbowl y cuatro coronas de la Conferencia Nacional, para después enfocar su interés en 1992 sobre el automovilismo al crear su propio equipo de NASCAR: Joe Gibss Racing. Desde entonces ha conseguido cuatro campeonatos y 128 carreras ganadas en la primera división de NASCA, de las cuales Bobby Labonte y Tony Stewart conquistaron la división a principios de los 2000; Kyle Busch añadió el último título el pasado noviembre gracias a un notable regreso a final de temporada.

PA Images

Alfonso de Portago (Varios deportes)

Es raro que un humano sea tan talentoso en el campo deportivo como Alfonso de Portago —o, mejor conocido por su nombre propio, Alfonso Antonio Vicente Eduardo Ángel Francisco de Borja Cabeza de Vaca y Leighton, marques de Portago—. "Fon", el jockey tres veces campeón en Francia, participó dos veces en el Grand Nacional y representó a España a nivel internacional en natación y bobsleigh, estableciendo un equipo nacional en éste último deporte y llevando a su equipo de cuatro miembros a las Olimpiadas de invierno de 1956. No es tan sorpresivo el hecho de que su cambio al automovilismo le hiciera descubrir uno más de sus talentos. Lamentablemente, menos de un año después de terminar en segundo lugar con Ferrari en el Grand Prix de Gran Bretaña de 1956 (la mejor posición para un español hasta la aparición de Fernando Alonso), estrelló su auto y murió en la temida Mille Miglia, habiendo conseguido todo lo antes mencionado a la corta edad de 28 años.