FYI.

This story is over 5 years old.

melbourne

La inesperada bienvenida del primer Gran Premio de Melbourne

Los habitantes de Melbourne no tomaron de la mejor forma la decisión de trasladar el Gran Premio de Australia a su ciudad en 1996. Sin embargo, sus esfuerzos no servirían de mucho.
screengrab from Google

Cuando el Albert Park de Melbourne albergó su primer evento de Fórmula 1 en 1996, fue el comienzo de una nueva era. Organizado en años anteriores en el circuito callejero de Adelaide, el Gran Premio de Australia era tradicionalmente la última carrera de la temporada de la F1. Tiempo después, gracias a una nueva pista en el corazón de los suburbios de Melbourne, el país australiano inauguraba el primer tour global de la F1.

Publicidad

Uno pensaría que ser presentado ante una audiencia global hambrienta de una nueva temporada habría sido bien recibida por los habitantes de Melbourne. Además, contar con una vista hermosa de lagos y palmeras, con el distrito financiero central alzándose en el horizonte haría que todos los australianos celebraran el impacto positivo que la carrera podría tener sobre su reputación, y que también la nostalgia del regreso del Gran Premio a Albert Park —lugar donde había sido organizado por unos cuantos años como evento no ligado a la F1 en 1950— atraería más gente.

Te han mentido. De hecho, no podrías estar más equivocado.

Cuando en 1993 el jefe de gobierno de Victoria, Jeff Kennett, anunció orgullosamente que le había arrebatado el Gran Premio de Australia a la ciudad de Adelaide para ser organizado en la capital de su estado, Melbourne, a partir de 1996, a mucha gente no le pareció gracioso.

Adelaide pegó de gritos por el hecho de que su evento deportivo principal había sido robado de sus manos. Melbourne tiene su propia Copa, argumentaron; Melbourne cuenta con el Abierto de tenis; Melbourne tiene el Boxing Day de cricket y la Gran Final de la AFL. ¿Es mucho pedir quedarnos con el Gran Premio?

¿Y qué de la gente en Melbourne? Tampoco estaban contentos. Para ser más exactos, 20 mil personas molestas que protestaron por el Gran Premio.

La mayoría de la indignación se generó por la destrucción de un parque público para fines lucrativos. Y cuando la legislación fue creada para que el Gran Premio estuviera exento de todas las leyes del Parlamento, la organización "Save Albert Park" (Salvemos al parque Albert) se hizo incluso más grande.

Publicidad

A pesar de todos esto, ante las condenas públicas, el señor Kennett no se detendría, y poco más de dos años después de anunciar su golpe maestro, el Albert Park albergó su primer Gran Premio de F1.

Lo extraño de la carrera fue que Australia tuvo el honor de organizar eventos consecutivos de la F1, con la final de la temporada del 95 disputándose en Adelaide.

En cuanto a la carrera en sí, el Gran Premio de Melbourne inaugural es recordado por el terrible choque del piloto veterano inglés Martin Brundle. El Jordan-Peugeot de Brundle se volteó en el aire y se partió en dos cuando cayó hacia abajo en la trampa de grava en la tercera curva. Increíblemente, resultó sin lesiones y corrió hacia los pits para subirse a un coche de repuesto y comenzar de nuevo la carrera.

"Iba a 290 kph, era demasiado rápido para que pudiera hacer algo", declaró a los medios en aquel entonces. "Era un pasajero arriba de una rueda de la fortuna a gran velocidad. Solo me concentré en asegurarme de no pegarme en la cabeza. Sentí que el accidente duró mucho tiempo."

El ganador del Gran Permio fue otro inglés, Damon Hill, pero solo luego de que su compañero debutante, Jacques Villeneuve, tuviera problemas con su coche y bajara el ritmo. Villenueve terminaría su carrera sin haber triunfado en la pista del Albert Park, a pesar de estar tan cerca en su primer intento.

Uno creería que las vastas condenas por el traslado del Gran Premio de Australia al Albert Park en 1996 habrían terminado con el show, pero no. Este año, Melbourne celebra su 20 aniversario con la F1, y albergará la carrera, al menos, hasta el 2023.

Al parecer, el Gran Premio fue el ganador.