FYI.

This story is over 5 years old.

corrupción masiva en la fifa

La Justicia estadounidense pide la extradición de siete ejecutivos de la FIFA

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente a las autoridades suizas la extradición de siete altos ejecutivos de la FIFA arrestados por corrupción.
Foto de Pawel Kopczynski, Reuters

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado formalmente la extradición de siete altos ejecutivos de la FIFA arrestados por cargos de corrupción en mayo en Suiza. Las solicitudes de extradición se recibieron en la embajada de Estados Unidos en Berna a última hora del miércoles y pedían que los siete funcionarios del máximo órgano del fútbol mundial fuesen enviados a Estados Unidos para ser juzgados.

Publicidad

En EEUU, los acusados se enfrentarían a unos 20 años de cárcel cada uno por sus supuestos actos de "corrupción sistémica".

Los acusados, entre los que se encuentran tres ejecutivos y ex miembros del comité ejecutivo de la FIFA, ya se han opuesto a la extradición. Para dilucidar el caso tendrá lugar una audiencia dirigida por la policía de Zurich que actúa en nombre de la Oficina Federal de Justicia de Suiza.

Funcionarios judiciales suizos decidirán entonces si se produce su extradición en pocas semanas. Esa decisión podrá ser apelada en el Tribunal Penal Superior de Suiza y la corte suprema.

La crisis de la FIFA arrancó el pasado 27 de mayo, cuando se llevaron a cabo redadas en un hotel de lujo y en la propia sede del organismo internacional, dos días antes de las elecciones a la presidencia de la propia FIFA.

Furgón policial suizo ante la sede de la FIFA en Nyon. Foto de Arnd Wiegmann, Reuters.

La investigación estadounidense alega que se produjeron sobornos y extorsiones por valor de más de 150 millones de dólares (135 millones de euros) en los que habrían participado funcionarios de alto rango de la FIFA durante más de dos décadas.

Una acusación formal de 14 oficiales del mundo del fútbol y del marketing publicada en mayo por el Departamento de Justicia alegó el soborno relacionado con la concesión de derechos de transmisión de los torneos internacionales en el continente americano.

El ex miembro de la ejecutivo de la FIFA Chuck Blazer admitió ser parte de una trama de soborno que también implicaba al ex vicepresidente de la FIFA Jack Warner. Ambos habrían recibido grandes sumas de dinero por apoyar la exitosa candidatura de Sudáfrica para organizar la Copa del Mundo de 2010. Según Blazer, un tercio de los votantes sudamericanos de la FIFA también participaron en la trama de corrupción.

La FIFA ha reconocido que su secretario general, Jérôme Valcke, ayudó a transferir el dinero a través de sus cuentas. La FIFA y Valcke afirmaron que se creía que el dinero era para proyectos futbolísticos en el Caribe, y que su envío fue aprobado por el presidente del comité de finanzas de la FIFA, Julio Grondona de Argentina, que murió el año pasado.

La Justicia estadounidense ha confirmado que el presidente de la FIFA, Joseph Blatter, quien hizo pública su intención de dimitir en junio, es objeto de investigación.

Una indagación federal suiza independiente está investigando las acusaciones sobre lavado de dinero vinculadas a la Copa del Mundo de 2018 y 2022 que tendrán lugar en Rusia y Qatar respectivamente.

Este artículo se publicó originalmente en VICE News.