FYI.

This story is over 5 years old.

inteligencia artificial

Buenos Aires estrena los primeros carros autónomos de Roborace

Roborace, el campeonato de vehículos autónomos creado por la Fórmula E, por fin pudo probar sus dos robots de cuatro ruedas en el circuito callejero de Buenos Aires.

El 18 de febrero de 2017 será recordado como un día histórico para el mundo del automovilismo y la tecnología. Roborace, el campeonato de vehículos autónomos creado por la Fórmula E, por fin pudo probar sus dos robots de cuatro ruedas en un circuito callejero. La ciudad que tuvo dicho honor fue la capital argentina.

History made. The first time two driverless cars have raced on a city street circuit together. — Roborace (@roborace)18 de febrero de 2017

Publicidad

Debvot 1 y 2 tuvieron su primera carrera en el circuito de Puerto Madero, y aunque los resultados no fueron del todo satisfactorios, la idea de ver en un futuro no muy lejano este tipo de competiciones —donde los protagonistas sean autos sin pilotos de carne y hueso— nos emociona.

¿Por qué las cosas no salieron como esperaban? Bien, primero que nada tenemos que aclarar que este tipo de vehículos funcionan por medio de un sistema de Inteligencia Artificial que, como lo indica su nombre, aprende de sus errores conforme recopila información de sus "experiencias". Al tratarse de un sistema aún en desarrollo, los autos tienden a meter la pata, justo como le sucedió a Debvot 2 que terminó estrellándose contra uno de los monumentos del circuito porque la velocidad demostró ser demasiado para el procesador.

Papelón de un vehículo autónomo en Puerto Madero: el Roborace sin conductor chocó contra la estatua de Lola Mora
Más — Autoblog Argentina (@Autoblogcomar)18 de febrero de 2017

Sin embargo, Debvot 1 logró concluir la carrera sin problemas e, incluso, sorprendió a todos al esquivar un perro callejero que se metió a la pista.

Who let the dogs out? We've always wanted obstacles in Roborace — Roborace (@roborace)18 de febrero de 2017

Cuando se trata de un vehículo sin piloto que funciona por medio de IA burlar un obstáculo parece poca cosa para los espectadores, pero para aquellos que han dedicado toda su vida a este tipo de tecnología en realidad es todo lo contrario. Se trata de un paso importantísimo para comprobar que de verdad los autos han "aprendido" algo nuevo y lo han aplicado en la práctica. Esto se espera que Debvot 2 haga la próxima vez que esté quemando llanta en un circuito callejero. Los robots también sufren estrés postraumático.

Leer más: El futuro de los cascos de futbol americano imaginados por un estudio de diseño

Roborace tiene como propósito ser el espectáculo previo a la carrera principal de la Fórmula E para este 2017. Buenos Aires fue la tercera ciudad en el calendario del innovador torneo, después de Hong Kong y Marrakech, y el 1 de abril la Ciudad de México será sede de esta extraña pero fascinante competición en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

De la mano de la Fórmula E, Roborace pretende revolucionar el automovilismo empleando las nuevas tecnologías que en futuro podría servir no sólo para entretener. Sin duda es una apuesta ambiciosa e interesante.