FYI.

This story is over 5 years old.

propósitos de año nuevo

¿Qué hace falta en la NFL en 2017?

Ahora es buen momento para reflexionar sobre lo que sería bueno tener en la NFL este año.
Aaron Doster-USA TODAY Sport

El inicio de año es un inmejorable momento para comenzar a plantear los propósitos, bien lo dijo Isabel Allende, "A cualquier edad es preciso un propósito en la vida. Es la mejor cura contra muchos males". Muchos elaboraremos un listado, quizá sólo mental, de lo que queremos cambiar este año. Esas metas que seguramente a mediados de enero ya habremos olvidado. Esos propósitos que la gran mayoría los hace por hacer y que rara vez nos acordamos de ellos al final del año.

Publicidad

Leer más: El accidente "Dak Prescott" y la fórmula de suerte y reclutamiento de los Cowboys

La NFL está por cerrar su temporada regular para dar paso a la pos-temporada. No ha sido un año sencillo para la liga. A pesar de ser una de las ligas de mayor audiencia y más redituables en el mundo, tiene sus graves fallas; áreas de oportunidad como les dicen ahora. ¿Qué necesita la NFL, sus equipos y los aficionados para mantener la grandeza del deporte en 2017? Estos son los deseos para el año venidero:

Comencemos con los deseos de los equipos contendientes y que estarán en playoffs.

Foto por Cary Edmondson-USA TODAY Sport

Oakland Raiders: un quarterback

Sin Derek Carr, las esperanzas de Super Bowl del equipo revelación del año están casi sepultadas. Después de una magnífica temporada, una fractura de peroné alejará por al menos seis meses a una de las estrellas ofensivas y artífice del éxito actual de los Raiders. Matt McGloin no luce como opción, pero parece no tendrán de otra. Buscar un intercambio para hacerse de algún QB podría haber sido una opción, pero para desgracia de ellos, la fecha límite para hacerlos ya pasó. La idea de ver a Tony Romo, Mike Glennon, Nick Foles o algún otro mariscal de campo será sólo en deseo de año nuevo y nada más.

Dolphins, Texans, Chiefs y Steelers: que algún milagro suceda para quitar a los Patriots del camino

El equipo de Nueva Inglaterra, luce como el equipo a vencer en la Conferencia Americana. Las esperanzas de los equipos ya calificados a playoffs parecen depender de que algo milagroso suceda para que los Patriots se "desinflen".

Publicidad

Cowboys: evitar novatadas y salud

El equipo con mejor récord en la Conferencia Nacional necesitará evitar lesiones y que a los novatos, que han cargado a hombros su ofensiva a lo largo de la temporada, no les salga la inexperiencia y jueguen como auténticos veteranos. Los playoffs serán muy distintos que sus juegos de temporada regular. Enfrentar a equipos como Packers, Seahawks o Giants no será tarea sencilla.

Giants: un Eli Manning preciso

Es raro que el deseo de un equipo sea precisión de un QB con dos anillos de Super Bowl. Sin embargo todos sabemos lo que en ocasiones suele suceder con Eli Manning. Las esperanzas del equipo de Nueva York que sí estará en playoffs, dependen no de lo bien que pueda jugar su QB sino de los errores que no cometa. Además, como regalo de Día de Reyes requerirán que el CB Landon Collins y la defensa en general tengan el mejor juego de sus vidas. Esto será clave para detener a Aaron Rodgers en Lambeau Field.

Seahawks: aprender a ganar de visita

No lo necesitaŕán para la ronda de comodines cuando reciban la visita de los Lions, sin embargo el equipo de Seattle deberá aprender a ganar fuera de casa si es que pretende llegar a su tercer Super Bowl bajo el mando de Pete Carroll. Cuentan con récord de 3-4-1, sus únicas victorias fuera del CenturyLink Field fueron contra Jets, Patriots y 49ers en la última semana.

Falcons: una defensa

El éxito del equipo de Atlanta se basa en una extraordinaria ofensiva. Si bien las ofensivas, ganan juegos, las defensivas ganan los campeonatos. A pesar de contar con el LB Vic Beasley, líder en capturas de la liga, Los Falcons se ubican en el ranking de los diez peores equipos en puntos permitidos, yardas totales y yardas por pase. Han sufrido considerables bajas, pero la más importante ha sido la del DB Desmond Trufant.

Publicidad

Packers: su ofensiva intacta

Si a alguien hay que darle crédito de que los Packers hayan ganado su división, es a su ofensiva en especial a Aaron Rodgers y al receptor Jordy Nelson. Durante los playoffs, necesitarán que mantengan el nivel mostrado en las últimas semanas de la temporada regular. Si este par son capaces de continuar con su ritmo, pueden derrotar a cualquiera a pesar de contar con una defensa muy mediocre.

Lions: un milagro

Ganar en Seattle para avanzar luce como el peor de los panoramas de todos los equipos que calificaron como comodines. Los Seahawks sólo perdieron un juego en casa esta temporada. Los Lions necesitarán un milagro para pasar por encima de una de las mejores defensas de la liga.

Los equipos ya eliminados obviamente también tienen sus deseos de año nuevo, siempre hay algo de esperanza para todos. ¿Qué necesitan para 2017? Aquí un pequeño listado.

49ers: alguien que ponga orden y arregle el desastre.
Bears: decirle adiós a Jay Cutler.
Bengal: disciplina.
Bills: un nuevo entrenador en jefe.
Broncos: que Paxton Lynch demuestre por qué fue un pick de primera ronda.
Browns: paciencia.
Buccaneers: un nuevo uniforme.
Cardinals: comenzar a buscar un reemplazo para Carson Palmer.
Chargers: quedarse en San Diego.
Colts: una nueva línea ofensiva.
Eagles: brindarle más armas ofensivas a Carson Wentz.
Jaguars: al Blake Bortles del 2015.
Jets: una limpia.
Ravens: hacer al corredor Kenneth Dixon su principal arma ofensiva.
Redskins: retener a Kirk Cousins.
Panthers: ¿habrá manera de repatriar a Josh Norman?
Rams: convencer a Jim Harbaugh de regresar a entrenar a la NFL.
Saints: que Drew Brees nunca se retire.
Titans: a Marcus Mariota recuperado de su lesión.
Vikings: creer ciegamente en el proyecto de Mike Zimmer.

Publicidad

Ahora vayamos con lo que necesita la NFL en 2017.

Permitir las celebraciones de TD

¿Qué gana la liga prohibiendo que los jugadores celebran al anotar un touchdown? Digo, está bien que castigue obscenidades o provocaciones al rival o aficionados, pero han caído en ridiculeces. A los aficionados nos gusta ver como azotan balones, que se cuelguen de los postes de gol de campo, uno que otro baile o coreografía. La NFL debe dejar de reprimir este tipo de acciones, no debe acartonarse. Además, la NFL utiliza una doble moral al castigar o multar y esto no solo en las celebraciones. ¿Por qué a Ezekiel Elliott no lo multaron por haber celebrado metiéndose a la olla roja del Salvation Army? Congruencia, NFL. Congruencia.

Definir de una vez por todas, que es y que no es una recepción

Una de las mayores incógnitas, no sólo para los aficionados sino para periodistas, comentaristas, la propia liga y los referís es no saber que constituye una recepción. La liga ha manoseado tanto esa regla que la convirtió en pura confusión. Confusión que conlleva a que los aficionados comiencen a dejar de creer en la integridad de los oficiales.

Leer más - Los linajes de la NFL: entre el celo y la competencia

Subir los ratings

Una de las cuestiones que más ha afectado a la liga durante esta temporada es el bajón que se ha reportado en los ratings. Cuestión que considero se debe a varios detalles. Primero que nada, las elecciones presidenciales que acapararon la atención de muchos y las nuevas maneras de ver o consumir el contenido, pero esto no es algo que dependa de la NFL.

Publicidad

Sin embargo, la disminución de ratings también tiene que ver con cuestiones que dependen directamente de la NFL.

Lo primero que se me viene a la mente son las fallas e inconsistencias al emplear castigos cuando los jugadores violan la política de conducta de la liga. Tenemos a un comisionado que es juez, jurado y ejecutor de los castigos. Una especie de tiranía. Esto debe cambiar.

Segundo, la NFL debe dejar de diversificar tanto su producto. ¿No se han puesto a pensar que los ratings se han visto afectados por tantos juegos en jueves por la noche con equipos que nadie quiere ver? ¿La oficina del comisionado no ve que nadie en la costa oeste se levantará un domingo a las 6:30 de la mañana para ver un juego de los Jaguars en Londres?

Los juegos en Londres no van a modificarse, de hecho para 2017 habrá uno más para llegar a cuatro en total. Sin embargo, la NFL debe considerar eliminar la mayoría de los juegos de jueves por la noche. Los aficionados no los ven, salvo que tenga alguna implicación de fantasy football, los jugadores no están contentos jugando entre semana, tampoco los entrenadores. Estimado comisionado, hay cosas más importantes que el dinero.

Un nuevo comienzo

En resumidas cuentas, lo mejor que le pudiera suceder a la NFL sería elegir a un nuevo comisionado. Así de contundente. Los errores de Roger Goodell han sido muchos y han afectado enormemente a la NFL, aunque los dueños de los equipos no lo quieran ver pues están cegados por la enorme cantidad de billetes que entran a sus arcas.

Bajo su lema de "proteger el escudo de la liga", que no es más que proteger los intereses económicos de ellos mismos, Goodell ha tomado decisiones desafortunadas y cometido varios atropellos como los deseos que expongo aquí mismo. Sin olvidar también casos como el de Ray Lewis, el "Bountygate" de los Saints, el tema de las conmociones y por su puesto del "Deflategate" de los Patriots.

La NFL, necesita un nuevo comienzo en su mando. Así de sencillo. Alguien que le de un nuevo propósito, alguien que cure sus males. ¿Se nos concederá el deseo de año nuevo? Lo dudo, pero la esperanza muere al último.