FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La artista que crea mundos cibernéticos en tonos pastel

Pastelae es una artista digital sueca que construye sus propios universos 3D.

A video posted by Josefin Jonsson (@pastelae) on Jun 27, 2016 at 6:28pm PDT

Os damos la bienvenida al mundo digital dicotómico de Josefin Jonsson, también conocida como Pastelae. Como podemos deducir de su apodo, Jonsson siente debilidad por los tonos pastel, que combina con imágenes CGI y GIF para crear universos surrealistas, eróticos, grotescos y llenos de humor. “Es mi propio cibermundo de ensueño de tonos pastel”, dice Jonsson a The Creators Project. “Mi arte trata sobre todo sobre las cosas que me gustan: atardeceres, la cara de mi novio, nuevas tecnologías. Lo típico que le puede molar a una chica”.

Publicidad

Jonsson viene de una familia muy artística del norte de Suecia, así que siempre tuvo claro que quería ser artista. Esto, unido a un temprano interés por los ordenadores, internet y los videojuegos, le llevó a empezar a crear arte digital a finales de los 90.

Jonsson explica que haber crecido en la región de Norrland durante esa década le ayudó a poner en relación su temprano interés por los ordenadores y el intercambio de archivos con el sentido de aislamiento físico y soledad que se asocia a una zona rural. Fue este ambiente lo que llevó a esta “jovencita de clase media” a cargar con pesadas pantallas de rayos catódicos a fiestas LAN donde los videojuegos y la copia ilegal de música y películas estaban a la orden del día hasta el amanecer.

Antes de empezar a crear arte 3D, Jonsson ya hacía otro tipo de arte con ayuda de su teléfono y otros dispositivos, a menudo con la aplicación de escultura 123D Sculpt+: “Gracias a 123D Sculpt+ me di cuenta del espacio creativo infinito que ofrece el formato 3D y empecé a experimentar con diferentes programas y a ver multitud de tutoriales”, explica. “Pronto empecé a animar mis propias escenas y descubrí que los bucles breves y los GIF también son un formato muy interesante para el público de internet”.

Aunque Jonsson se inspira en gran parte en el arte 3D actual que encuentra por internet, muchas de sus influencias también vienen de los videojuegos. En una de sus obras, Jonsson crea una bestia muy rosa y femenina llena de pelo, dientes afilados y enormes ojos, orejas y manos. En otras explora —en tonos pastel— lo que podría ser la moda alienígena, o cómo sería un extraterrestre haciendo un striptease.

Publicidad

Jonsson empezó a trabajar con su paleta de colores pastel hacia el 2009, tras haber pasado por diferentes periodos monocromáticos. A medida que fue creciendo su interés por los gráficos 3D, se dio cuenta de que muchos otros artistas digitales compartían su gusto por la estética pastel y se vio identificada con la comunidad online. Pero aunque esta paleta sea constante en su trabajo, los temas que trata Jonsson son de lo más variados.

A video posted by Josefin Jonsson (@pastelae) on Feb 28, 2016 at 4:10pm PST

Para crear sus imágenes 3D y GIF, Jonsson utiliza Daz3D, Cinema 4D y Marvelous Designer. Lo que le gusta de estos y otros programas de software es que uno puede aprender a utilizarlos con tan solo observar unos tutoriales. “Es como pintar o dibujar, solo tienes que escoger una herramienta y empezar a trabajar con ella, no tiene ningún misterio”, asegura Jonsson. “Algunos artistas tradicionales parecen creer que existe un botón de ordenador mágico que puede crear arte digital por ti y eso les da  la impresión de estar haciendo trampas, pero el ordenador no es más que una herramienta y el arte 3D es una de las cosas más difíciles que he aprendido”.

“Sin embargo, me encantaría poder tener un dispositivo de creación de arte instantáneo, quizás haya alguien que quiera colaborar conmigo para hacer una aplicación o algo para conseguirlo”.

A photo posted by Josefin Jonsson (@pastelae) on Nov 30, 2015 at 5:12am PST

Publicidad

A photo posted by Josefin Jonsson (@pastelae) on Nov 8, 2015 at 6:24am PST

Aquí encontrarás otros trabajos de Josefin Jonsson.

Traducción de Rosa Gregori.

Si tienes un proyecto y quieres que aparezca en nuestra web, envía un email a thecreatorsprojectES@vice.com

Artículos relacionados:

Arte digital y el significado de los museos virtuales en el futuro del arte

Vibra con estas esferas CGI que flotan sobre una base electrónica caótica

Conoce al tipo responsable de estas imágenes CGI de máscaras psicodélicas