FYI.

This story is over 5 years old.

cine

‘Goodnight Mommy’ El gran resurgimiento del cine de terror austriaco

Los directores austriacos Veronika Franz y Severin Fiala dirigieron Goodnight Mommy, una obra que desempolva el terror austriaco de una manera muy acertada.
La actriz Susanne Wuest actúa como la madre vendada en ‘Goodnight Mommy.’ Imagen cortesía de Ulrich Seidl Film Produktion.

Goodnight Mommy—Ich seh, Ich seh— es una película austriaca de horror dirigida por Veronika Franz y Severin Fiala en 2014. Situada en un bosque de Austria, la trama sigue a una madre, interpretada por Susanne Wuest, quien se sometió a una cirugía plástica. Regresando a casa vendada, sus dos hijos gemelos (Elias y Lukas Shwarz) no creen que su madre siga siendo la persona que dice que es. No diremos más.

Publicidad

En una entrevista por Skype, los directores discutieron sobre la industria cinematográfica actual de terror y sobre el realismo terrorífico de su primer ficción.

The Creators Project: Después de que el trailer saliera en EUA, el internet sonaba con cabezas como “La película más terrorífica” ¿Cuál es la intención de la película?

Veronika: No queríamos hacer la película más terrorífica. Es incómodo verla. Quieres continuar viéndola pero al mismo tiempo no puedes seguir. Y eso es lo que buscábamos.

Severin: Queríamos hacer una película que quisiéramos ver. No había una idea mercadológica y sin embargo la compañía norteamericana la compró. Estábamos muy contentos de que le gustara a la gente. Eso me sorprendió.

Ha recibido muchos premios en el circuito de festivales y ahora está nominada al Oscar como ‘La mejor película en lengua extranjera’. ¿Qué te sorprendió?

Veronika: Las películas de terror no son una gran tradición en Austria. Cuando nuestra película salió allá, la gente no le prestó mucha atención. Entonces fue muy simpático ver que cuando salió el gran trailer de EUA, una gran ola de atención regreso a Austria. La gente comenzó a preguntar cuándo estaría en cines y respondimos que ‘¡Ya había salido!’.

Esta es solo una de las incontables escenas escalofriantes de la película, imagen cortesía de Ulrich Seidl Film Produktion.

¿Por qué es raro encontrar películas de terror austriacas? 

Severin: A nadie le importaban las películas de terror en los 80 y 90, y Austria quería representarse como un país de cine de arte. Se pensaba que las películas de terror estaban llenas de clichés e historias sin fondo. Creemos que las películas de terror ofrecen una oportunidad para contar historias fuertes de la sociedad.

Publicidad

La mayoría de las películas austriacas están producidas con dinero del estado. Si existe está aberración hacia el cine de terror ¿Cómo lograron manejar el financiamiento de su película?

Severin: Como nuestra película no es solo de terror, de una u otra forma logramos financiarla. Tal vez la mezcla de arte y terror nos funcionó. Nos gustan las películas que toman a las historias y a los personajes en serio. No están ahí únicamente para espantar sino para hablar de problemas serios.

¿Qué problemas aborda Goodnight Mommy?

Severin: Para nosotros es una cuestión de identidad y de lo que te convierte en la persona que aparentas ser.

Veronika: Es también sobre la familia. Sobre ser padres. Sobre la pérdida de confianza. Sobre todas las piezas que conforman una familia y su comunicación.

¿Cómo son sus familias?

Severin: tengo un hermano del que soy muy cercano. Mi madre siempre nos vistió igual y creían que éramos gemelos todo el tiempo.

Veronika: Yo tengo dos hijos.

¡Veo un poco de inspiración por ahí! Pero, ¿Qué hay detrás de la premisa oscura de la película?

Severin: Estábamos viendo un reality en la televisión sobre gente a la que le realizan cirugía plástica. Estas madres son separadas de sus familias por 3 meses aproximadamente y cambian su nariz, dientes y ropa. Eventualmente se reúnen con su familia y es cuando pretenden este momento feliz en televisión, pero si miras a los ojs de los niños, puedes notar una irritación de primer impacto. Hay un episodio en el que un niño toma a su padre y le dice ’Esa no es mi mamá.’ Ese es el comienzo de Goodnight Mommy.

Publicidad

La familia y la identidad son temas muy relacionados. ¿Hicieron alguna investigación empírica de antemano?

Severin: Hablamos con muchos psiquiatras infantiles. Dicen haber visto cosas peores.

Elias Schwarz y Lukas Schwarz mantienen sus primeros nombres en la película ‘Elias’ y ‘Lukas’ en ‘Goodnight Mommy’. Imagen cortesía de Ulrich Seidl Film Produktion.

Cuéntame sobre el casting de Elías y Lukas Shwarz—los gemelos. 

Veronika: Llamamos a escuelas de Austria preguntando si tenían gemelos. Juntamos 130 pares en nuestra oficina, lo cual daba un poco de miedo y al final nos quedamos con 3 pares que podrían funcionar para la película. En la última audición, atamos a nuestra actriz principal a una silla y le dijimos a los niños que esa mujer había secuestrado a su madre y que debían descubrir donde estaba. Dos pares le gritaron a la actriz. El tercero, nuestro par de gemelos, instantáneamente tomó un lápiz y lo enterró en el brazo de la actriz. Fue algo de mucho coraje para un niño, no conocían a la actriz y tuvieron que superar ese respeto al adulto.

Pero no tenían experiencia previa actuando. ¿Cómo fue trabajar con ellos?

Severin: Fácil. Queríamos ser flexibles. Cuando comenzamos a tener problemas con el presupuesto, dijimos que lo más importante para nosotros era tener tiempo. Escribimos la mayoría de las escenas en la locación.

La locación es preciosa, especialmente cuando es filmada en 35mm. ¿Cómo la escogieron?

Veronika: Queríamos tener una casa real. Suertudos encontramos esta casa al norte de Austria.

Severin: Tuvimos que rentarla a la gente que vivía ahí. La remodelamos también, lo cual resulto incluso más caro que construir una locación.

Veronika: Pero esto era importante para los niños ya que buscábamos que se sintieran libres y sin nada que les recordara ‘Soy un actor’.

Elias y Lukas no creen que la mujer vendada es su madre. Imagen cortesía de Ulrich Seidl Film Produktion.Lukas y su mamá. Imagen cortesía de Ulrich Seidl Film Produktion