FYI.

This story is over 5 years old.

cine

La sorprendente influencia que ha hecho de 'Kubo' una obra maestra de la animación

'Kubo y las dos cuerdas' es una de las obras de animación más innovadoras de este año, pero se inspira en una técnica del siglo XX.
Imágenes cortesía de LAIKA Studios

Parece que Kubo y las dos cuerdas mágicas se está perfilando para ser la mejor obra de animación del año y acabamos de descubrir que por sus venas corre el ADN de la impresión en madera japonesa, lo que también se conoce como el arte de la xilografía.

La última producción de LAIKA Studio cuenta con tecnología de impresión 3D de vanguardia, innovaciones CGI y una marioneta en stop motion de más de 5 metros. Al igual que sus obras anteriores CoralineEl alucinante mundo de Norman y Los BoxtrollsKubo es una mezcla de escenas de acción épicas y temas reflexivos. En medio de un ambiente que nos recuerda al realismo mágico de Studio Ghibli, el joven Kubo (Art Parkinson) se enfrenta a un apasionante conflicto y a una gran pérdida.

Publicidad

Como parte de la campaña de promoción, LAIKA me invitó a sus estudios en Portland, Oregon, donde pude ver en primera persona un esqueleto de mamut conocido como el "muro de huesos", el ojo robótico de un monstruo subacuático y una barca del tamaño de un coche Smart hecha con hojas caídas durante el otoño. Pero entre todas estas maravillas visuales que nos ofrece la película, hubo algo que me llamó la atención al hablar con los creativos de Kubo, un nombre que no dejaba de repetirse, el del artista japonés de grabados de madera Kiyoshi Saito.

Kiyoshi Saito, Village With Persimmon Tree 

Arte conceptual del artista de texturas Dan Casey inspirado en Saito

"Kiyoshi Saito fue la influencia estilística clave y el elemento de diseño central en toda la película", explica Travis Knight, director de Kubo y presidente y CEO de LAIKA, a The Creators Project. La influencia del artista es evidente en todos los aspectos de la cinta, desde el vestuario y los decorados hasta el encuadre de la cámara.

"La mirada poética de Saito hacia la rica historia del Japón rural dejó huella en mí. Su trabajo fue el lugar perfecto para empezar a desarrollar Kubo", añade el diseñador de producción Nelson Lowry. "Nuestros personajes están muy estilizados y el mundo por el que se mueven tenía que apoyar eso. Durante el proceso de desarrollo empezamos a añadir algo de textura a los decorados y a la ropa. En lugar de representar cada granito de arena y copo de nieve utilizamos un grabado de madera como textura sobre la mayoría de las superficies de la película para añadir un mayor nivel de detalle. Esta técnica dio a la cinta un aspecto ligeramente granulado que nos recuerda al trabajo de Saito”.

Publicidad

Conceptos del artista de texturas Dan Casey

Incluso las imágenes CGI están plagadas de esta estética de los grabados de madera de Saito. Tal y como explica el supervisor de efectos visuales Steve Emerson en una presentación durante una visita por el estudio: "Una de las características del trabajo que crea es fijarse en la economía del espacio y a la simplicidad, y sabíamos que eso era algo que queríamos mantener en el desarrollo del sistema de agua". Aunque LAIKA intenta crear sus películas a mano en la medida de lo posible, hubo ciertos problemas que tuvieron que resolverse con ayuda de imágenes por ordenador. Dos escenas que no habrían podido rodarse de otra forma —aunque los diseñadores de LAIKA lo intentaron— fueron la enorme ola que vemos en los alucinantes teasers iniciales de Kubo y una lucha épica con espadas durante una tormenta marina. Las características textuales de Saito dotan a todos los elementos digitales del aspecto y sensación que los diseñadores de producción de LAIKA querían conseguir. "En el sistema de agua final de Kubo, si detuviéramos la escena e hiciéramos zoom veríamos la textura del grabado de madera japonés de Saito en cada una de las gotas de agua", confiesa Emerson.

"La obra de Saito es muy potente", dice Lowry. "Tenía una gran habilidad para coger la naturaleza y organizarla para que tomara diferentes formas, y nosotros teníamos que hacer lo mismo. La historia de

Kubo

 nos exigía construir un mundo a una escala épica. Los ríos, montañas y campos de trigo que vemos a lo lejos tenían que verse como algo organizado y con sentido, y estudiar cómo Saito ilustra tanto los sujetos naturales como los arquitectónicos nos ayudó a conseguir esto también".

Publicidad

Kubo y las dos cuerdas mágicas se puede ver ya en los cines de toda España. Encontrarás más información sobre película en la página web de LAIKA Studios.

Traducción de Rosa Gregori

Artículos relacionados:

"Unity" es una obra en stop motion creada por una futura leyenda de la animación

Este vídeo musical con bordados en stop motion nos cuenta una historia diabólica sobre unos científicos locos

 Los perfeccionistas se sentirán reflejados en este increíble corto en stop motion