FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Los cuadrados concéntricos de Frank Stella son animados con esta escultura de luz

'A Morphing Frank Stella' luce como un cuadro animado en tercera dimensión.
Betty Rieckmann frente a su instalación de luz, A Morphing Frank Stella. Imágenes cortesía del artista.

El tributo artístico de Betty Rieckmann A Morphing Frank Stella, infunde la serie de los afamados y monocromáticos Cuadrados Concéntricos del pintorcon movimiento y luz. Con combinaciones de color que cambian lentamente, la instalación de Rieckmann lleva el concepto de Stella al reino cinético, combinando el propio pensamiento de "la luz es la forma más pura del arte visual" con las ideas de Stella sobre el "poder adormecedor" y "humildes efectos" del cuadrado.

Publicidad

Rieckmann describe que en su búsqueda para lograr su "imagen de luz", vio que su trabajo requería una forma tridimensional. En este punto, tomó inspiración de los revolucionarios cuartos de luz de James Turrell. “[Turrell] sus cuartos perdieron su forma tridimensional y parecían ser como un lienzo colorido", explica Rieckman en la descripción del proyecto. "Estoy usando este fenómeno en cada nivel de mi proyecto, perdiendo así la percepción de la profundidad y haciendo que la escultura luzca como una fotografía".

A través de esta mezcla de influencia artística, A Morphing Frank Stella destaca la naturaleza bella e ilusoria de la geometría cuando se combina con luz, pero el elemento que realmente hace que los cuadrados cromáticos de Stella "tomen vida" en el proyecto de Rieckmann es la transición del color. "Al escoger ciertas combinaciones de color", señala, "los diferentes marcos del proyecto saltan hacia el frente o el fondo (rojó saltará al frente, azul saltará al fondo)".

Imágenes de A Morphing Frank Stella, 2014

Desde su primera exhibición en 2007, Rieckmann ha experimentado con una mezcla de actividades de arte con luz. En 2013, la obra de Rieckmann para el Light Move Festival en Polonia brindó a sus espectadores un pasaporte para La Vida Dentro De Un Armadillo, construído con 3,500 globos y 500 LEDs dentro de hojas de acero inoxidable, y un viaje a través de sus Lollipop Worlds, una colección de coloridos globos que transformaban cada noche en "planetas semi translúcidos". Además , a inicios de este año, la artista abordó las teorías platónicas de 'integridad' en su escultura Seeking The White, rindió homenaje a las vidas perdidas en el mar con luces de boyas en código morsa para su instalación Silent Communications, y fabricó ilusiones de aluminio con su Embodiment of Brilliance para Lumitronix.

Publicidad

Con el patrocinio de LED-Studien y la ayuda de videasta Richard Dahlman y programador Michael Helmbrecht, el proyecto más reciente de Reickmann puede ser visto en Vimeo y para más de su trabajo, visita el website de la artista.

Relacionado:

Mira cómo se instala una enorme escultura de luz de James Turrell en el Guggenheim

Vertiginosa instalación de luz crea dimensiones dinámicas

Las multicoloridas esculturas de luz de James Klar iluminan una galería de Londres