FYI.

This story is over 5 years old.

arte

Estas fotografías etéreas fueron tomadas en completa oscuridad

La magia de la fotografía nocturna, sin un ápice de manipulación digital.
Rafaël Herman, tempore V

A pesar del brillo y la iluminación casi excepcional en la obra expuesta de Rafaël Herman, The Night Illuminates the Night, estas piezas fueron tomadas en completa oscuridad y sin un ápice de manipulación digital. Por lo que no es sorpresa que el cerebro no lo procese como fotografías. Tomadas entre 2010 y 2015, son una extraña variación de colores de paisajes verde azulados y lavanda, las capas de su entorno son representadas planas y brillantes como espejos.

Publicidad

Nos han enseñado que la oscuridad es aterradora y amiga de la muerte, de lo desconocido, (Podemos buscar Mitología Oscura en Google y encontraremos un listado de deidades muertas): pero no temas, puedes conocer la cueva de Brahma, el dios hindú (Centro de la visión) sin tener que cerrar los ojos. The Night Illuminates the Night contiene fotografías del país natal de Herman, Israel, tomadas en lo negro de la noche, utilizando una técnica específica para crear estas exposiciones de ensueño. Deliberadamente se ha posicionado en la tradición de los Viejos Maestros quienes, él explica, “representaron la Tierra Santa sin ningún conocimiento directo o experiencia… Incluso en mis trabajos, quería cegarme ante mi propia tierra y experimentar los lugares de mi infancia como si fuera distante a ellos.”

Rafael_Y_Herman_bosco lll_2011_180X270cm_Chromogenic.jpg

Rafaël Herman, bosco III

Estas imágenes de los Montes de Judea, el Bosque de Galilee y el Mar Mediterráneo, son como secretos revelados, realidades alternativas de un paisaje que la imaginación puede ver (incluso si es muy oscuro). Los colores y formas inusuales no son intencionales, sino una afortunada consecuencia; el resultado es un sentimiento de lo extraño: real, pero no del todo. “Mi misión es ontológica,” Herman explica. “No busco un efecto estético o una investigación psicológica. Quiero obtener un nuevo acceso a la realidad. Y, al hacer eso, descubro que todo visión empírica contiene un corazón de oscuridad, un momento de ceguera.”

Publicidad
Rafael_Y_Herman_somnum rubrum_2012_180X244cm_Chromogenic.jpg

Rafaël Herman, somnum rubrum

El proceso de Herman requiere paciencia. “Utilizo una exposición larga siguiendo los resultados del cálculo y manipulo las cámaras para lograr exactamente lo que necesito,” dice. “Lo deconstruyo para obtener este tipo de cuadro, sin luz; no hay manipulación digital en las imágenes.” Herman tiene que estar a solas, lejos de las luces de la ciudad. “Vivo en un tiempo místico de espera,” dice. “El lenguaje italiano tiene la palabra attesa que describe muy bien la situación de inminencia, de una fuerte creencia de que algo está a punto de pasar”.

El artista, también percusionista, está familiarizado con la oscuridad. De joven en camino a un concierto, sufrió un accidente de coche, dejándolo con un ojo cortado en trozos. Herman tuvo cirugías severas, una de ellas, dice: “tardó 14 horas… literalmente juntado mi ojo con puntadas. Nadie podía decirme si volvería a ver o no.” Después de un año, la luz volvió hasta que su visión fue “mejor que perfecta clínicamente.” Su ojo recuperado es único: “La pupila es más larga y alta entonces más luz entra al ojo. La sensación de ver en la oscuridad me hace sentir que en cada sombra hay luz, siempre hay algo bueno que esperar.”

Rafaël Herman, felix taeda II

Es un buena metáfora para el resto de nosotros, pero para la práctica fotográfica de Herman, también. “Ver en la oscuridad es un acto de fe,” agrega. No es que su proceso creé luz en la oscuridad, sino que revela la luz que se encuentra ahí de forma inherente. De manera interesante, no considera a su trabajo como fotografía en el sentido tradicional: “Es un trabajo conceptual sobre la naturaleza de la visión. Lo que hago es revelar la realidad fuera de una realidad existente (…) Yo no intervengo; aquí está la belleza para mi. Sólo soy curioso y transmito mi curiosidad al público.”

Publicidad

The Night Illuminates the Night está expuesta en el Museo de Arte Contemporáneo de Roma (MACRO) Testaccio de enero 25 a marzo 26 del 2017, conoce más aquí.

Relacionados:

Este sitio documenta la belleza geométrica de tus series y películas favoritas

Esto pasa cuando fotógrafos profesionales usan cámaras desechables

Te presentamos las fotos más absurdas y divertidas del Reino Animal