FYI.

This story is over 5 years old.

arte

La "nueva" obra de arte más vieja del mundo tiene 40.000 años

Un método de datación uranio-torio revela que unas pinturas rupestres de Indonesia preceden en miles de años a los murales de la cueva de Chauvet.

Imágenes vía

Mucho antes de que aparecieran las pinturas de luz con LED y los GIF, nuestros creadores más antiguos no se complicaban la vida, utilizando las paredes de las cuevas como lienzos y sus propias manos como plantillas de estarcidos. Según una investigación publicada ayer en Nature, se ha descubierto que las pinturas rupestres encontradas en cuevas de Sulawesi, Indonesia, tienen al menos 40.000 años, superando así en miles de años a la obra artística más antigua del mundo registrada hasta el momento. Aunque este descubrimiento rechaza las hipótesis que aseguran que la creatividad humana se debió originar en Europa, siempre habrá un lugar en nuestros corazones para la cueva de Chauvet tan hermosamente retratada por Werner Herzog en "La cueva de los sueños olvidados".

Publicidad

“Nuestro descubrimiento en Sulawesi demuestra que el arte rupestre se creó en extremos opuestos del mundo euroasiático del Pleistoceno hacia la misma época, lo que sugiere que estas prácticas tienen un origen anterior, puede que en África antes de que nuestras especies dejaran este continente y se esparcieran por todo el planeta”, explica el arqueólogo jefe Maxime Aubert a The Guardian. Esta pintura rupestre en particular se descubrió en 1950, pero hasta ahora a nadie se le había ocurrido utilizar un método de datación uranio-torio más reciente para determinar la fecha del carbonato de calcio sobre la superficie del mural. En el momento del descubrimiento, los investigadores determinaron que los 12 estarcidos y pinturas de animales tenían alrededor de 10.000 años.

Sobra decir que la historia del arte se está reescribiendo mientras lees esto. A continuación, echa un vistazo a la "nueva" obra artística más antigua del planeta:

Vía NatGeo

Artículos relacionados:

7 secretos ocultos en obras de arte quedan al descubierto gracias a la tecnología

Un algoritmo inteligente descubre algo que los historiadores de arte habían pasado por alto

Unos científicos "resicitan" una araña de 410 millones de años con CGI